Principales iglesias de Bruselas

No soy una persona muy religiosa. La verdad, poco tirando a nada. Aun así siempre que viajo a algún lugar me intereso por conocer sus principales iglesias y su catedral, más por curiosidad que por devoción.

En Bruselas la verdad es que hay una cantidad enorme de iglesias y tras más de un año por allí me ha dado tiempo de asomarme y curiosear por varias de ellas. Aquí van algunas de las principales iglesias de Bruselas.

-Basílica de Koekelberg, también conocida como la iglesia del Sagrado Corazón, es una iglesia de estilo Art Decó, construida para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica.

Como su propio nombre indica, se encuentra en el barrio de Koekelberg y es visible desde casi todos los puntos de la ciudad debido a su gran tamaño. Es la quinta iglesia más grande del mundo. La entrada es libre aunque para subir a la cúpula debemos de pagar. A cambio, se obtienen una preciosa panorámica de la ciudad. Nos sorprendió mucho el hecho de que en su interior tuviera una cafetería.

basilica-de-Koekelberg.JPG

Saint-Michael-y-Santa-Gudula.JPG

-Catedral de San Miguel y Santa Gudula está situada en el mismo centro de Bruselas, separando la parte alta de la parte baja de la ciudad, y muy próxima a  la Grand Place. Es aquí donde se celebran las ceremonias católicas de mayor importancia nacional, como las bodas o los funerales reales, aunque también es cierto que en su interior se han realizado conciertos y otras actividades.

Destacan en su interior sus arcos y columnas. La entrada a la misma es libre, salvo para bajar a las catacumbas donde hay que pagar una pequeña donación.

interior-catedral-saint-michel-et-gudula.JPG

-Iglesia de Nuestra Señora de Laeken. Situada en el barrio de Laeken y muy cerca de la residencia real se encuentra esta iglesia. Es de origen gótico aunque tiene adornos de diferentes estilos.

En el interior de la iglesia se encuentra la cripta de la familia real, la cual abre sus puertas al público los domingos, y es de acceso libre. Al lado de la iglesia encontramos el cementerio más antiguo de Bruselas, envuelto en un aura de misterio y un enigmático encanto. En su interior podemos encontrar El Pensador de Rodin, situado sobre la tumba del crítico de arte Josef Dillen.

Además tuvimos la suerte de que el belga encargado de la iglesia al vernos tan interesados en el arte nos permitió entrar por los sitios restringidos al público y subir a lo alto de la iglesia, desde donde se obtienen unas vistas increíbles de la ciudad.

iglesia-de-nuestra-señora-de-Laeken.JPG

Saint-Katerijne.JPG

-Iglesia de Saint-Catherine. 

Para mi gusto es una de las más bonitas de Bruselas, y también de las más famosas. Destaca en ella una mezcla de elementos decorativos normandos, góticos y renacentistas.

Está en el mismo centro de Bruselas, en una plaza con multitud de terrazas.Es en esta misma plaza donde se suele montar la pista de patinaje sobre hielo y los puestos callejeros de mercadillo para las navidades.

Su fachada está actualmente algo ennegrecida, pero aun así cuenta con gran encanto esta iglesia.

-Iglesia de Notre Dame du Sablon. La iglesia de Nuestra Señora del Sablón es una iglesia de estilo gótico tardío situada en la llamada zona del Sablón, cerca del antiguo palacio de justicia y no muy lejos de la Grand Place. Merece la pena observarla iluminada de noche y desde luego entrar a conocerla por dentro.

Al lado de la iglesia encontramos le petit sablon, una pequeña plaza con unos jardines en cuyo interior encontramos esculturas que representan todos los oficios antiguos de la ciudad de Bruselas.

Notre-Dame-du-Sablon.JPG

-Iglesia de Saint-Jacques. La abadía benedictina de Saint-Jacques fue fundada en 1015, aunque la iglesia actual data del siglo XVI y destaca por su estilo gótico flamígero. Está en la plaza del mismo nombre, en lo alto del Mont des Arts, y muy cerca del Museo de instrumentos musicales. Desde la puerta de esta iglesia se puede sacar una bonita fotografía de la ciudad.

iglesia-de-saint-jacques-bruselas.jpg

-Iglesia de Saint Jean Berchmans. Mucho menos conocida que las anteriores, pero es sin duda un edificio espectacular, ya que se encuentra conjunta al colegio de San Miguel. Situada en el barrio de Etterbeck esta iglesia fue construida a principios del siglo XX, en honor del jesuita belga St.Jean Berchmans. En su exterior destaca la figura del arcangel San Miguel, patrón del colegio. En su interior vale mucho la pena ver su viejo órgano.

Saint-Jean-Berchmans-bruselas.JPG

-Gran Mezquita de Bruselas. La Gran Mezquita de Bruselas está situada en el interior del Parque del Cincuentenario, uno de los parques más famosos de la ciudad, y es la mezquita más antigua de Bruselas. Inicialmente el edificio fue diseñado para su exposición en la Exposición Universal de 1880, y hoy en día es la sede del centro islámico y cultural de Bélgica.

gran-mezquita-de-Bruselas.JPG-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

8 Responses to Principales iglesias de Bruselas

  1. jairo dijo:

    buen repaso a los monumentos religiosos xipo me ha llamado la atencion de lo de la cafeteria en la del sagrado corazzon sin duda no he oido cossa igual

  2. Babyboom dijo:

    Vaya, pues creo que me dejé todas menos la catedral así que tendré que volver, yo al igual que tú siempre que puedo me gusta visitar las iglesias por curiosidad y porque algunas de ellas guardan auténticos tesoros. Un abrazo. 😉

    • xipo dijo:

      Hola!!

      Pues bueno, al menos cuando vuelvas ya sabes alguno de los sitios donde te puedes acercar…. Coincido contigo en que muchas guardan grandes tesoros…jeje
      Un saludo!

  3. Ne ha encantado tu reportaje precioso, la Basílica del Sagrado corazón me ha impactado aún mas y lo de la cafetería en el interior… imagino que cuando la ves te quedas más a cuadros todavía de lo que estás ya de por sí.
    ¡Besitos!

    • xipo dijo:

      Hola Lola!!

      La verdad que el Sagrado Corazónimpacta por su gran tamaño…. y una vez detro cuando ves lo de la cafetería flipas…. Yo nunca lo había visto….jeje

  4. Hola Xipo,

    Interesante post. Cuando viajo a una ciudad intento visitar la Catedral y los principales templos, así que me viene muy bien el relato, si en alguna ocasión vuelvo a visitar Bruselas.

    Saludos.

    • xipo dijo:

      Hola Victor!!

      Me alegro de que te sirva… Si vuelves por Bruselas y tienes tiempo, acércate a conocer alguna de estas iglesias…Tienen grandes tesoros dentro…
      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.