Qué ver y qué hacer en Aberdeen

Aberdeen es conocida como la ciudad de granito, por el material con la que están hechos la mayoría de sus edificios. También recibe el apodo de la ciudad gris, por el color de las fachadas. Sea como sea, el caso es que Aberdeen es una de las ciudades más importantes del norte de Escocia y además, uno de los motores económicos del país, debido principalmente a la importancia de la industria petrolera de la ciudad.

Además de todo esto, Aberdeen puede presumir de ser la ciudad con menos tasa de paro de todo el país. Y no es precisamente una ciudad pequeña, ya que cuenta con algo más de 200.000 habitantes, aunque eso si, un día puede ser suficiente para visitar las principales cosas que ver y que hacer en Aberdeen.

Qué ver y qué hacer en Aberdeen

-Union Square

Sin lugar a dudas Union Square es la calle principal de Aberdeen. Llena de vida, gente y edificios de granito, esta calle está llena de encanto y es la arteria principal de la ciudad. Tendrás que recorrerla seguro para llegar al corazón de Aberdeen, el Ayuntamiento y Mercat Cross.

-Iglesia de St James

La iglesia de St James fue construida en 1887, y es conocida como la «iglesia inglesa». Esto se debe a que al principio formaba parte de la iglesia de Inglaterra hasta que en 1897 se unió a la iglesia episcopal escocesa. Una de sus curiosidades es que no posee torre. Y es que la torre diseñada para ser construida no pudo ser levantada por falta de fondos.

-Estatua de Edward VII

En Union Square y muy cerca del parque de Union Terrace Gardens se encuentra la estatua en tamaño natural en honor al rey Eduardo VII, quien aparece de pie con un cetro dorado, un orbe y una cruz. A sus pies se encuentra la imagen de San Andrés, patrón de Escocia. La estatua es obra de James Philips.

-Iglesia de St Nicholas

La iglesia de San Nicolás es una de las iglesias más antiguas que ver en Aberdeen. Fue levantada en el siglo XII en honor a San Nicolás, al que se le atribuye el milagro de haber salvado a unos marineros escoceses de una tormenta en alta mar, y por lo que se decidió levantar esta iglesia en su honor. La iglesia está situada a un lado de Union Square y cuenta con un pequeño cementerio de piedra que sirve a la vez como parque público.

-Museo Tolbooth

El museo Tolbooth es la vieja prisión de Aberdeen. Situado en el centro de la ciudad, visitar el museo Tolbooth nos permite adentrarnos en una vieja cárcel y conocer de primera mano las condiciones de los prisioneros. Se trata de uno de los edificios más antiguos de toto Aberdeen, ya que data de 1616. Alí estuvo la primera guillotina que hubo en Aberdeen, y por allí han pasado hombres y mujeres acusados de brujería e incluso se retuvo a niños antes de ser enviados a Estados Unidos como esclavos. Hoy puede visitarse y en ella además de las celdas podemos ver también un modelo de guillotina como el que era utilizado.

-Estatua The Gordons Highlanders

Junto a Mercat Cross se encuentra la estua en honor a los Gordons Highlanders, un batallón de guerra fundado por el Duque de Gordons y que fue considerado como el mejor ejército del mundo por WInston Churchill. Este batallón participó con éxito en varias batallas por toda Europa, como la guerra de la independencia española o la batalla de Waterloo, por lo que en Aberdeen además, podemos hacer una visita a un museo en su honor.

-Mercat Cross

Como en todas las ciudades escocesas, Mercat Cross es el punto neurálgico de las mismas. En torno al Mercat Cross tiene lugar el mercado y es el sitio donde mercaderes y compradores hacían sus negocios. También es el lugar donde tenían lugar las ejecuciones públicas y donde se realizan los eventos públicos en la ciudad. Como es habitual, un unicornio, símbolo de Escocia, corona la columnata del Mercat Cross.

-El Mariscal College

El Mariscal College es un imponente edificio de granito situado en el centro de la ciudad. Fue levantado en 1593 y tiene el honor de ser el segundo edificio de granito más grande del mundo, tan solo por detrás de El Escorial. Además, en 1860 el Mariscal College se fusionó con el King College, otro edificio espectacular, para crear la famosísima Universidad de Aberdeen. Hoy en día es la sede del Consejo Municipal de Aberdeen.

-La casa de Provost Skene

George Provost Skene fue un importante comerciante escocés que vivió en la ciudad de Aberdeen, y cuya casa puede visitarse en el centro de la ciudad. Lo más impactante es el hecho de ver la fachada, de época, rodeada de edificios modernos. No en vano se trata de la casa más antigua de toda la ciudad. La entrada es gratuita y en su interior veréis cómo vivía la gente en los siglos XVI, XVII y XVIII.

-Museo Marítimo

En cuanto a museos se refiere, una de las visitas más interesantes que hacer en Aberdeen es al Museo Marítimo. Este museo, edificado en 1593 y situado en la zona de Shiprow, cerca del puerto, cuenta la importante e histórica relación de la ciudad de Aberdeen con el mar. Además, cuenta siempre con interesantes exposiciones lo que le ha valido el reconocimiento general habiendo sido galardonado en numerosas ocasiones.

-ACT Art & Theatre Aberdeen

Situado en King’s Street este teatro está situado en lo que antiguamente era la vieja iglesia de North, construida en 1829. Desde la década de los 50, el edificio acoge la sede del teatro y centro de artes de Aberdeen.

-St Mary of the Assumption Cathedral

Conocida popularmente como Catedral de Nuestra Señora o Catedral de Sant Mary es una catedral católica y principal iglesia de la diócesis de la iglesia de Aberdeen. De estilo neogótico abrió sus puertas en 1860. Esta no es la única catedral que veréis en Aberdeen, ya que también cuenta con la Catedral de St Machar y la catedral de St Andrews.

-Arte urbano en Aberdeen

Si te gusta el arte urbano estás de suerte. Paseando por Aberdeen, al igual que ocurre por ejemplo en Glasgow encontrarás bastantes muestras de arte urbano por las calles de la ciudad. La verdad es que algunos murales son una pasada.

-Los castillos de los alrededores

En los alrededores de Aberdeen hay varios castillos interesantes. Sin duda alguna el castillo de Dunnottar es una de las visitas obligatorias que hacer en Aberdeen. Y es que el castillo de Dunnottar es uno de los castillos más bonitos y más impresionantes de toda Escocia. Un poco más lejos, queda el castillo de Balmoral, residencia de verano de la realeza británica.Corgarff, Edzell, Spynie o Kildrummy son otros castillos que se pueden visitar por los alrededores.

Si te interesa has de saber que se hacen visita guiadas por Aberdeen. Si te interesan, puedes reservarlas aquí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Qué ver y qué hacer en Aberdeen

  1. Tengo pendiente Escocia y siempre pienso en el clima, en el frío o en la lluvia, tantas veces como he ido a Inglaterra y sin pisar ciudades como esta que tan buena pinta tiene.
    Saludos viajeros
    LoBo BoBo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.