El castillo de los Duques de Saboya

Uno de los emblemas de la ciudad francesa de Chambéry es, además de su famosa fuente de los elefantes, el castillo de los Duques de Saboya, una magnífica construcción del siglo XI que durante muchos años sirvió de residencia oficial de la casa de los Saboya.

No hace falta mas que darse un pequeño paseo por el centro de la ciudad de Chambéry para toparse con este imponente castillo situado muy cerca del centro de la ciudad.

El castillo de los Duques de Saboya en Chambéry

El castillo de los Duques de Saboya fue construido en el siglo XI, aunque en los años posteriores, fue ampliado y reformado varias veces pasando por distintas manos. Por ejemplo, en 1232, el conde Thomas I de Saboya adquiere del señor de Chambery una parte del castillo. En 1295, Amadeo V de Saboya lo adquiere totalmente en propiedad. Es entre finales del siglo XIII y principios del XIV cuando se realizan en el castillo de los Duques de Saboya varios trabajos de gran envergadura como la elevación de la colina fortificada, la creación de la Porterie o la edificación de sus torres defensivas.

Con el paso de los años y sin dejar de perder su función de fortaleza, el castillo de convierte en una de las residencias favoritas de la Casa de Saboya. Esto provoca que el castillo se convierta también en la sede de los órganos administrativos, convirtiendo a la ciudad de Chambéry en la capital del Ducado.

Uno de los sitios más curiosos del castillo de los Duques de Saboya es la capilla que Amadeo V mandó construir y que a finales del siglo XV y que guardó en su interior la Sábana Santa hasta que en 1578 fue trasladada a Turín.

En 1802 el castillo es asignado a la Prefactura y al Consejo General del departamento de Mont Blanc. Posteriormente Napoleón hace transformar el Ala Real en apartamento imperial. En 1820 el rey Carlos Félix, durante la restauración sarda, manda renovar la Santa Capilla, que es engalanada con frescos de tipo trampantojo de estilo neogótico por el pintor piamontés Casimir Vicario. Finalmente, durante la segunda anexión de Saboya a Francia en 1860, el castillo es donado en propiedad y gratuitamente al departamento de Saboya. Desde 1881 el castillo de los Duques de Saboya es Monumento Histórico en Francia y desde 1890 acoge la prefactura y el consejo general de Saboya.

Destaca especialmente el carrillón de 37 campanas que estaba situado en la Torre Yolande de la Santa Capilla, y que, tras el incendio de 1993 fue sustituido por uno nuevo de 70 campanas. Aunque eso si, el viejo carrillón todavía puede verse, pues está expuesto en el exterior adornando parte de los jardines del complejo.

El castillo de los Duques de Saboya puede visitarse mediante visita guiada, y se ha convertido en una de las principales visitas que hacer en Chambéry. En ella, además de la visita a la Santa Capilla, también se visitan las principales salas del castillo y de los órganos gubernamentales.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.