Visitar la laguna negra en Soria

Desde luego uno de los lugares más emblemáticos que podemos encontrar en la provincia de Soria es sin duda la laguna negra. Esta laguna, conocida así por el color oscuro de sus aguas, está situada al norte de la provincia de Soria, y se ha convertido, por méritos propios, en uno de los espacios imprescindibles que visitar en Soria.

La laguna negra de Soria es uno de los paisajes más espectaculares de la provincia de Soria. Es uno de los puntos importantes del Parque Natural de la Laguna Negra y los Picos de Urbión. Con 1773 metros de altitud, su formación se debe a los restos del periodo glaciar del Cuaternario. Es como veis, un rincón natural con mucha historia a sus espaldas. Pero no solo con historia cuenta este rincón natural, sino que esta famosa laguna de Soria esconde también varias leyendas.

Leyendas de la laguna negra

La leyenda más famosa de la laguna negra es la de Alvargonzález. Tal y como recoge Machado en uno de sus versos amparado por la crónica negra de la época, se dice que en la laguna negra de Soria se cometió el parricidio de Alvargonzález por parte de dos de sus hijos que quisieron heredar. Tras su asesinato se dice que ataron el cuerpo de su padre a una piedra y lo tiraron al fondo de la laguna, donde permanece.

Otras de las leyendas y creencias sobre la laguna negra de antaño, recogen hechos como que durante años se creyó que de aquí nacía el río Duero, algo falso, o que incluso de sus aguas varias personas han contemplado la aparición de algún ser monstruoso. Se habla de un lagarto gigante de largas patas y uñas, así como de otro monstruo con una forma humana. También Erasmo de Llorente habla en una de sus obras de un hecho que a él mismo le ocurrió al tirar una piedra al fondo de la laguna y observar como de sus aguas salía una especie de humo blanco mientras se oían horribles bramidos. Se da la circunstancia que este mismo autor relató otra vez como metieron un carnero en la laguna negra atado con una cuerda por sus cuernos y a la hora de sacarlo solamente salieron sus huesos.

¿Cómo llegar a la laguna negra?

La laguna negra se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Soria y a muy pocos kilómetros del bonito pueblo de Vinuesa, localidad donde se coge el desvío hasta la laguna negra, y donde se encuentra la Casa Parque, el centro de interpretación de la zona. Antes de llegar a la laguna y una vez pasada la Casa Parque, os encontraréis con un aparcamiento donde hay que dejar el coche, y subir hasta la laguna andando, por una subida bien señalizada pero con algo de pendiente, aunque se puede llevar relativamente bien. Durante los meses de verano, hay un autobús que te sube y baja de la laguna negra por un módico precio. Una vez arriba, un pequeño sendero nos llevará hasta la laguna.

Rutas senderistas por la zona

A lo largo de la laguna negra hay diferentes rutas senderistas para disfrutar de un día por la naturaleza. La más conocida sin duda es la GR-86, una ruta de unos 12 kilómetros que va desde la misma laguna negra hasta el Pico de Urbión. Desde allí hay unas grandes vistas de la laguna negra y merece la pena realizarla con la llegada de la primavera o el buen tiempo. En los alrededores de la laguna hay muchísimas hectáreas de bosque por los que pasear, y también encontrareis otras rutas que llevan a otras lagunas cercanas de la zona, como la laguna helada o la laguna larga.

A la laguna se puede subir en cualquier época del año. Yo personalmente recomiendo los meses con buen tiempo, pero si subís en invierno os encontraréis este magnífico paisaje soriano cubierto de nieve, algo que también tiene su encanto, aunque eso si, para esas épocas no esperéis el autobús, pues como os decía antes, solo está en temporada de verano. Aun así, merece la pena visitar la laguna negra de Soria en cualquier época del año, el paisaje que os encontraréis la verdad es que merece mucho la pena, siendo por méritos propios uno de los rincones con más encanto de la provincia de Soria.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Visitar la laguna negra en Soria

  1. txomintxolar dijo:

    Un entorno natural maravilloso. Totalmente recomendable para ir en familia y pasear. He estado varias veces y para mi la mejor época para ir es la primavera, aunque siempre que vayas disfrutarás del lugar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.