Rincones con encanto de la provincia de Soria

Soria es una de las provincias más desconocidas de España para la mayoría de la gente. Las estadísticas así lo dicen. Igual que dicen que Soria es una de las provincias que más impresionan a quienes deciden recorrerla, pues está llena de rincones alucinantes capaces de complacer sobradamente al viajero más exigente.

Pueblos con encanto, rincones naturales sacados de otro tiempo o una rica gastronomía comandada por el famoso torrezno son sólo algunos de los encantos de la provincia de Soria. Pero como veréis hay muchos más.

Atentos a estos rincones con encanto de la provincia Soria . Estoy seguro que tras verlos, vais a querer descubrir la provincia de Soria muy pronto.

-La Fuentona

En el término municipal de Cabrejas del Pinar se encuentra la Fuentona, en lo que es supone el nacimiento del río Abión y que es el principal valor de este espacio natural. Para visitar la Fuentona, hay que pagar 4 euros por vehículo y se accede hasta ella recorriendo un camino a través de un sabinar. En las aguas de la Fuentona pueden verse sin mucho problema las truchas que habitan en ella.

-Calatañazor

Uno de los pueblos más bonitos que esconde la provincia de Soria es Calatañazor, un pequeño pueblo de aire medieval que además de amurallado está coronado por un castillo. En él, todavía pueden verse algunos ejemplos de casas medievales castellanas. Tampoco se queda atrás el precioso Sabinar de Calatañazor, a muy pocos kilómetros de allí y que constituye uno de los espacios naturales más peculiares de la geografía castellano-leonesa.


-Vinuesa

Otro de los pueblos más bonitos de la provincia de Soria, no en vano ha recibido el Premio Turístico de la provincia de Soria. Pasear por sus calles es dar un paseo por la arquitectura popular de la comarca de Soria, además de que en sus alrededores se encuentra la famosa Laguna Negra, uno de los rincones naturales más espectaculares de la provincia de Soria.

-La Playa Pita

En el embalse de la Cuerda del Pozo, en la población de Abéjar se encuentra la llamada Playa Pita, la playa por excelencia de Soria. Si, has oído bien, Soria a pesar de no tener salida al mar cuenta con una playa natural aunque eso si, de agua dulce. Son muchos los que en verano se acercan hasta aquí para darse un chapuzón y disfrutar de sus aguas en un tranquilo entorno natural. Sin duda un buen plan para pasar un día de verano en la provincia de Soria.

-Covaleda

A pesar de no tener gran interés arquitectónico debido a que por culpa de un incendio gran parte de la arquitectura de este pueblo quedó destruida, Covaleda cuenta con rincones espectaculares en sus inmediacciones. Uno de ellos, la vieja caseta de pescadores, una antigua casa donde los pescadores guardaban sus utensilios de pesca a orillas del Duero. El otro, el magnífico puente que cruza el Duero y que presume de ser uno de los puentes medievales mejor conservados de toda Castilla León.

-La laguna negra

A escasos 50 kilómetros de la ciudad de Soria encontramos la laguna negra, sin duda el rincón natural por excelencia de Soria, y una de las excursiones obligatorias a realizar cuando uno busca los rincones con encanto de la provincia de Soria. Perteneciente a la Sierra de Urbión, a la laguna negra, llamada así por el color oscuro de sus aguas, solo se puede acceder de dos maneras, ya que el coche hay que dejarlo en un parking habilitado al comienzo del recorrido. O andando, o mediante un autobús que sube y baja hasta la laguna cada media hora.

-Salduero

Salduero es un pequeño y coqueto pueblo soriano de calles empedradas y casas de cantería que resulta un remanso de paz en si mismo. Más allá de algunos edificios como la iglesia de San Juan Bautista o su Plaza Mayor, la verdadera joya de Salduero se encuentra en el río. Y es que a su paso por Salduero el Duero deja una hermosa estampa del pueblo con el puente en la que es imposible no detenerse a disfrutar. Por cierto, que en una de sus orillas cuenta con barbacoas, haciendo de Salduero un lugar perfecto para pasar el día e incluso bañarse en las piscinas naturales habilitadas en el propio río.

-Castroviejo

Castroviejo es uno de los lugares más alucinantes que uno puede ver en Soria. Un paraje natural adornado por impresionantes rocas con formas caprichosas moldeadas a su gusto por la naturaleza. Cuando uno piensa en Soria, no piensa ni por asomo encontrarse un lugar como este. Perteneciente a Duruelo de la Sierra, hay que coger una pista de tierra señalada a la entrada del pueblo para acceder a este paisaje casi extraterrestre, desde el cual, por cierto, se observan unas vistas tremendas del resto de la comarca.

-Cascada de Cueva Serena

También en el término municipal de Duruelo de la Sierra y a escasos 300 metros de Castroviejo se encuentra la Cascada de Cueva Serena. se trata como su propio nombre indica de una cueva por la que baja una cascada. En invierno, ésta puede verse totalmente congelada, siendo la primavera y épocas de deshielo cuando más agua transporta. La vista desde el interior de la cueva con el agua cayendo en el exterior ya merece por si sola la excursión hasta aquí, además de que se trata de un pequeño recorrido de muy fácil acceso.

-Bola extra: Las lagunas de Neila (aunque ya no es Soria, sino Burgos)

Vais a permitirme darme esta pequeña licencia y recomendaros las lagunas de Neila, un rincón natural fascinante que aunque si bien no pertenece al término de la provincia de Soria sino que es ya parte de Burgos, su cercanía a Soria permite perfectamente acercarse hasta ella sin desviarse mucho de la ruta prevista.

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos de origen glaciar rodeados de picos de cerca de 1900 metros de altitud. En invierno, el paisaje se encuentra prácticamente nevado en su totalidad, pero en verano y con la llegada del buen tiempo, la zona se convierte en un paisaje perfecto para disfrutar de una ruta senderista en contacto con la naturaleza. El camino, está perfectamente marcado y habilitado, lo que unido a la poca dificultad del recorrido, hace de las lagunas de Neila una excursión perfecta en un entorno maravilloso.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.