Gastronomía de La Palma. Principales platos

La gastronomía es parte importante en mis viajes. Ya sabéis que siempre intento probar los principales bocados de cada sitio al que voy, y en la Palma esto no ha cambiado. Durante los días de mi ruta por La Palma, la gastronomía de La Palma ha sido un punto importante.

Hace ya muchos años tuve la ocasión de asistir en Barcelona a un taller sobre la gastronomía de La Palma y salí encantado. Por eso esta vez, allí pensaba ponerme las botas de probar platos.

Así que sin más dilación, aquí tenéis los principales platos de la gastronomía de La Palma, para que si viajáis a la isla bonita, no os perdáis algunos de sus platos principales.

Gastronomía de la Palma: Entrantes

-Queso asado con mojo

Uno de los platos principales de La Palma y de todas las islas Canarias. Su elaboración es bien simple. Se trata de un queso blanco de los muchos quesos canarios que hay, asado y acompañado de mojo verde (normalmente hecho con cilantro pero también lo hay hecho con aguacate), y está delicioso.

-Papas arrugás

Otro de los platos imprescindibles de la gastronomía de La Palma y de todas las islas Canarias. Para hacer las papas arrugás estas se suelen hervir en agua con muchísima sal, y se comen con piel. Se sirven con mojo, generalmente rojo.

-Escaldón de Gofio

El escaldón de gofio es una de las recetas más tradicionales que podemos encontrar en las islas Canarias. Se trata de una masa hecha con gofio al que se la ha añadido caldo de pescado o carne. En cada sitio le dan su propio toque, pudiendo llevar trozos de carne, o de pescado también, o simplemente la masa acompañada de verdura y el caldo sin trozos. también se hace vegano, añadiéndole caldo de verduras y sin nada de carne o pescado.

-Chicharrones

Los chicharrones son como las cortezas de cerdo. Es la parte más grasa del cerdo, que se sirve frita. Es una de las tapas más populares de Canarias, y tiene la particularidad que tanto en La Gomera como en La Palma, la sirven recubierta de gofio.

Gastronomía de La Palma: Platos principales

-Cabra

La cabra es una de las principales carnes que se come en la isla, ya que la cabra es un animal que abunda bastante en las islas Canarias en general. El estofado de cabra es un plato muy típico de la gastronomía de La Palma, pero también es un plato muy contundente y con un sabor muy fuerte. Hay gente que le encanta, y otros lo ven demasiado pesado.

-Pescados: Viejita – Alfonsino- Lubina

Al tratarse de islas como es lógico el pescado es parte importante de la gastronomía de las islas Canarias. En La Palma se encuentra una piscifactoría de lubina que cría para todas las islas y gran parte de Europa, dos pescados muy típicos de la gastronomía de La Palma son la viejita (que recuerda un poco al lenguado) y el alfonsino, ambos dos peces de roca que viven en sus aguas y que se comen con mucha asiduidad. Normalmente los hacen a la parrilla.

-Morena

No había tenido ocasión de probar la morena y ni siquiera sabía que se comía hasta que llegué a La Palma. La morena es un preciado bocado que se sirve frito y en el que además de la carne se come la piel, la cual queda con una cierta textura gelatinosa. No me gustó demasiado ya que su mayor problema es que tiene muchísimas espinas, aunque como digo, está considerada un manjar.

-Conejo, pollo y cerdo

Existe más carne más allá de la famosa cabra. También se sirven platos principales de pollo, conejo y cerdo, normalmente a la parrilla y aderezados con especias o salsa y alguna papa arrugá, aunque a esto estamos más acostumbrados y no llama tanto nuestra atención.

Hay otros platos típicos de la gastronomía de La Palma que también merecen la pena ser probados. Algunos de estos platos que podéis probar son la sopa de picadillo, el puchero canario o las garbanzas, todos, platos muy típicos. Aquí os dejo algunos restaurantes donde comer en La Palma.

Gastronomía de La Palma: Postres

Los postres son parte importante dentro de la gastronomía de La Palma y junto con los entrantes, es de lo que más disfruté. Hay varios postres buenísimos y bien curiosos que son:

-Príncipe Alberto

Es un postre relativamente nuevo que está ganando mucha fama en las islas Canarias. Su creadora es una mujer llamada Matilde, que lo creó cuando el príncipe Alberto de Mónaco visitó la isla y le puso ese nombre en su honor. El postre, una especie de mousse de chocolate con almendra y más chocolate se ha hecho muy famoso y se ha convertido en uno de los postres principales de la isla.

-Bienmesabe

Cierto es que el Bienmesabe existe en varias partes del mundo, pero en Canarias tiene una gran fama y está considerado como uno de los postres más típicos de las islas. Compuesto por almendras, miel y yema de huevo, puede encontrarse en diferentes formatos, pero quizá el más típico es encontrarlo en una tarrina a modo de crema espesa.

-Quesillo canario

Un postre refrescante y buenísimo, que a pesar de su nombre no lleva queso. En realidad no deja de ser una especie de flan, aunque eso si, este lleva leche condensada. Buenísimo.

-Polvito canario

Otro postre buenísimo, al que también se le conoce como polvito uruguayo. Un postre suave y con una alta dosis de azúcar, hecho con Suspiros de Moya, un merengue típico canario, nata y galletas de mantequilla.

-Almedrados – Queso almendrado

Muy típicos de la gastronomía de La Palma, y como su propio nombre dice,los almendrados son unas pastas hechas de almendra. El queso almendrado, es otro de los dulces típicos, y igual que ocurría con el quesillo, este tampoco lleva queso. Es una masa de almendras que por su forma recuerda a un queso y cuya textura recuerda a un mantecado de almendra. Ambos postres, pueden ir acompañados con un vino dulce Malvasía, uno de los vinos más famosos de La Palma.

Frutas

En La Palma y en las Canarias os vais a encontrar frutas de todo tipo, pero si hay una que no podéis dejar de probar es el famoso plátano de Canarias. La Palma está llena de plataneros, por lo que marcharos de allí sin comeros un plátano es algo impensable.

Café: El Barraquito

Cafés hay de todo tipo como en todos los sitios claro, pero hay uno especial que os invito a probar. Es el Barraquito, un café que lleva leche condensada, licor 43 y ralladura de limón y que está buenísimo. El mejor sitio para probarlo es en El Café de Don Manuel, en Santa Cruz de la Palma, ya que este Café fue elegido por el periódico The Guardian como el café más bueno del mundo, pero para gustos los colores, claro.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.