Las Coloradas, la laguna rosa de Yucatán

Además de las preciosas playas de Riviera Maya y las increíbles ruinas de las viejas ciudades mayas, la península de Yucatán esconde cantidad de rincones espectaculares. Uno de los más sorprendentes es sin duda la conocida como la laguna rosa, en la pequeña localidad de Las Coloradas, en el municipio de Río Lagartos.

El éxito de esta laguna se debe al color rosado de sus aguas, su éxito en los últimos tiempos, básicamente a las redes sociales, donde una fotografía suya, se suele compartir miles de veces, normalmente acompañada de comentarios del tipo ¡Increíble! o ¡Esto no puede ser real! . Pues pese a lo que pueda parecer la laguna rosa de Las Coloradas es real, y además tiene una explicación. Nosotros desde luego no quisimos perdérnosla y le hicimos un hueco en nuestra pequeña ruta de 12 días en Riviera Maya.

El color rosa de la laguna de Las Coloradas

El color rosado de las aguas de la laguna de Las Coloradas se debe al alto contenido de microorganismos (concretamente de una halobacteria) y alta salinidad de sus aguas que hacen que posea ese color tan particular. La halobacteria es la responsable del rosa del agua ya que sus membranas son de color púrpura, lo que tiñe el agua de esta tonalidad.

Las Coloradas es un pequeño pueblo del litoral mexicano dedicado a la pesca y a la industria salinera. De hecho el pueblo nació y se desarrolló a consecuencia de establecerse allí la industria salinera, una de las más importantes del país, y la mayor parte de la población del pueblo trabaja para ella. La otra parte, se dedica a la pesca y, desde hace relativamente poco tiempo, algunos empiezan a dedicarse al mundo del turismo, ya que cada vez es más la gente que se acerca a conocer este pequeño rincón de México.

La laguna de las coloradas no puede visitarse por libre, sino que hay que coger una pequeña visita guiada con una guía titulada de la localidad. Si vais hasta allí por libre, deberéis contratarla en el pueblo, y si vais hasta allí por medio de un tour, normalmente los tours ya incluyen a este guía. Por cierto, aviso a navegantes, está terminantemente prohibido, con multas incluidas, meterse en el agua de la laguna rosa.

Si os gustan las fotos originales la laguna de Las Coloradas es un buen lugar para hacerse unas cuantas. Estoy seguro que por Instagram habréis visto ya algunas, pero si queréis haceros algunas fotografías chulas en la laguna y en ese momento no estáis muy inspirados, darle el móvil a vuestro guía. Estoy seguro que sabrá sorprenderos, pues tienen aprendidos varios encuadres y poses para hacer unas fotos de lo más sorprendentes.

Por cierto si estáis por la zona, no dejéis de visitar Río Lagartos, muy cerca de allí. Río Lagartos es Reserva Natural de la Biosfera, un lugar perfecto para el avistamiento de aves y que además posee lodos con múltiples propiedades para la piel.

Si estáis buscando más excursiones para hacer por la zona, aquí os dejo algunas de las principales excursiones de Riviera Maya.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.