San Carlos de la Rápita es uno de los pueblos marineros más característicos de Tarragona. Colindando ya con la provincia de Castellón, se encuentra ubicado en pleno Delta del Ebro, en un entorno natural ideal para disfrutar tanto de unos días de relax y playa, como de diferentes excursiones por el Delta, siendo considerado además como un excelente destino de turismo familiar.
En esta entrada descubriremos algunas de las cosas que ver y que hacer en San Carlos de la Rápita, por si decides pasar por aquí a desconectar durante unos días.
Contents
- 1 Qué ver y qué hacer en San Carlos de la Rápita
- 1.1 Pasear por el paseo marítimo
- 1.2 Disfrutar de las playas y calas de San Carlos de la Rápita
- 1.3 Darse una vuelta por el puerto
- 1.4 Hacer la excursión de las mejilloneras
- 1.5 Subir hasta el mirador de la Guardiola
- 1.6 Gastronomía: Comerse un buen arroz (D.O. Delta del Ebro) y también pescado
- 1.7 Subir a lo alto de la Foradada
- 1.8 Explorar el Delta del Ebro
- 1.9 Conocer algunos pueblos de los alrededores
Qué ver y qué hacer en San Carlos de la Rápita
Pasear por el paseo marítimo
San Carlos de la Rápita cuenta con un gran paseo marítimo que entre casas y pinos recorre las principales playas y calas del pueblo. Es un paseo muy tranquilo, a orillas del mar, en el que encontrar algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía.
Disfrutar de las playas y calas de San Carlos de la Rápita
Como decimos, San Carlos de la Rápita cuenta con un gran número de pequeñas playas y calas donde poder darse un chapuzón. Llama mucho la atención, la poca profundidad del mar en estas playas, siendo perfectas para niños pequeños. La playa de Garbi y de las Delicies son las principales playas de san Carlos de la Rápita, pero si me permitís un consejo, andad un poco y descubrid las pequeñas calas y playas que hay unos metros más allá, como la coqueta Playa del Faro, una de mis favoritas, o la del Trabucador y la de la Punta de la Banya, dos playas preciosas para las que es es necesario coger el coche, ya que se encuentran fuera de la localidad.
Darse una vuelta por el puerto
San Carlos de la Rápita es el puerto pesquero por excelencia de Cataluña. Mucho del pescado que se consume se pesca directamente por aquí, por lo que el puerto pesquero es una de las zonas más características de la población. Además, cerca de allí, se encuentra el puerto deportivo, del que salen las embarcaciones para visitar las mejilloneras y alrededor del cual suele haber siempre bastante ambiente.
Hacer la excursión de las mejilloneras
San Carlos de la Rápita es también zona de mejilloneras. Mar adentro, y a bordo de unas embarcaciones, podemos dar un paseo hasta las mejilloneras, pequeñas construcciones dedicadas al cultivo del mejillón. Una excursión curiosa de hacer, perfecta para terminar un día de playa, que es además una de las cosas típicas que hacer en San Carlos de la Rápita. En la oficina de turismo se pueden comprar los tickets, o si preferís, en el mismo puerto, desde donde sale la embarcación hay casetas donde también pueden comprarse.
Si os gustan los deportes acuáticos, hay una actividad que consiste en ir hasta las mejilloneras en paddle surf, y que incluye un aperitivo de mejillones y ostras en el restaurante que hay en mitad del mar. Si os interesa esta actividad, podéis contratarla aquí.
Subir hasta el mirador de la Guardiola
A las afueras del pueblo, encontramos el mirador de la Guardiola, que, sin duda, es otra de las cosas típicas que hacer en San Carlos de la Rápita. Subir hasta el mirador de la Guardiola, supone un pequeño paseo en el que además de conocer el entorno cercano del pueblo, verás una antigua torre de vigilancia, y obtendrás unas bonitas vistas tanto del pueblo, como de parte del Delta del Ebro.
Gastronomía: Comerse un buen arroz (D.O. Delta del Ebro) y también pescado
No hay que olvidar que estamos en pleno Delta del Ebro, una de las tres denominaciones de arroz que hay en España, y que son cientos los campos de arroz los que encontramos por los alrededores de San Carlos de la Rápita, por lo que comerse un buen arroz del Delta es otro de las cosas imprescindibles que hacer en San Carlos de la Rápita.
Tampoco hay que olvidarse el pescado, y en general, cualquier producto que venga del mar (langostinos, ortigas de mar, mejillones, etc…) pues es uno de los sitios principales de pesca de Cataluña.
Subir a lo alto de la Foradada
En los alredededores de San Carlos de la Rápita encontramos la Sierra del Montsiá, un conjunto de pequeños montes por los que hacer diferentes rutas de senderismo. Una de las más conocidas, es la subida a la Foradada, una roca que se abre como una gran ventana con vistas a San Carlos de la Rápita y al Delta del Ebro. La subida, no es especialmente exigente, por lo que puede hacerse con relativa facilidad en menos de dos horas. Las vistas, desde luego, valen muchísimo la pena.
Explorar el Delta del Ebro
San Carlos de la Rápita forma parte de lo que se conoce como el Delta del Ebro, una zona de arrozales, parques naturales, pequeñas lagunas llenas de aves (especialmente flamencos y garzas), playas y pequeños pueblos con encanto donde desemboca el río Ebro, y que puede recorrerse perfectamente durante uno o dos días. Aquí os dejo una guía con las principales cosas que hacer en el Delta del Ebro.
Hay excursiones guiadas por toda la zona para conocer los encantos y rincones del Delta del Ebro. Si os interesan, podéis reservarlas aquí. Para mi gusto vale la pena el dedicar uno de los días a conocer los encantos naturales del Delta del Ebro.
Conocer algunos pueblos de los alrededores
Es una gran idea para hacer en San Carlos de la Rápita si se está unos días por allí. A pocos kilómetros de San Carlos se pueden visitar pueblos con encanto como Ulldecona y su castillo, en el interior, o pueblos de la costa mediterránea tan conocidos como Benicasim, Peñíscola o Vinaroz, éstos últimos pertenecientes ya a la provincia de Castellón.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
Muy interesante, muchas gracias
De nada! Espero que te sirva y disfrutes por allí!
Me iré aver si es todo tan fantástico según lo escribes Gracias por compartir con nosotros tus experiencias
Ya nos contarás que te parece! Un saludo
Se puede visitar ahora con el coronavirus?
Ahora mismo si, se puede
Qué pasada la Foradada. A mí que me gustan los paisajes naturales y las fotografías «elevadas», ese lugar me voló la cabeza. A ver cuándo organizo una vuelta 🙂
Saludos!
Muchas gracias! La Foradada es una excursión preciosa para hacer! Saludos
Requisitos para ingresar a España
No tengo ni idea Araceli, tendrás que mirar en la web del gobierno imagino. Suerte!
Hola mi nombre es María y pronto me iré a vivir a este pueblo tan maravilloso y entrañable, pero voy cerca de l’ajuntament si fueran tan amables de explicarme un poco que hay a los alrededores del ayuntamiento, como tiendas, Mercadona, bon área, día, restaurantes etc etc
Hola MAría. El Ayuntamiento está en el centro del pueblo, por lo que no te procupes que hay de todo por los alrededores. Bares, restaurantes, tiendfas, supermercados.. no creo que te falte de nada!