Qué ver y qué hacer en Vinaroz (Vinarós)

Vinaroz es uno de los destinos turísticos de playa más famosos de Castellón. No en vano, se trata de una localidad costera, de ambiente familiar, con un amplio paseo marítimo en el que dos largas playas atraen la atención y el ocio del visitante.

Pero es que además de playas, Vinaroz cuenta con una amplia historia a sus espaldas, una rica gastronomía en su mesa y varios edificios curiosos de visitar repartidos entre las calles de su casco viejo.

Por eso, si vas a visitar o a veranear en Vinaroz, aquí tienes un listado con todas las cosas que ver y que hacer en Vinaroz (Vinarós), para que además de sus playas, disfrutes del encanto de esta localidad de la costa de Castellón.

que-hacer-en-vinaroz-vinaros.JPG

Qué ver y qué hacer en Vinaroz (Vinarós)

Vinaroz cuenta con un pasado musulmán, pero no espéreis encontramos restos de aquella época en la localidad, pues apenas han quedado estos de su época musulmán. Hoy, es un destino de veraneo familiar muy famoso, que ofrece varias cosas que ver. Estas son algunas de las cosas que hacer en Vinaroz:

Playas de Vinaroz

Vinaroz cuenta con tres playas principales, repartidas a lo largo de su paseo marítimo y separadas por su puerto. Estas playas son la playa del Clot, la Playa del Fortí y la Playa de Fora del Forat.

La Playa del Fortí es la principal de Vinaroz. También es la más larga y donde más gente suele haber. También, es la que coincide en espacio con el centro de la localidad de Vinaroz.

playas-de-vinaroz-forti.JPG

Paseo Marítimo de Vinaroz

Las dos playas principales de Vinaroz están unidas por medio del Paseo Marítimo de Vinaroz, un precioso paseo entre palmeras a orillas del mar que recorre Vinaroz y en el que además de tiendas, podemos encontrar multitud de terrazas, restaurantes, heladerías…

paseo-maritimo-vinaroz.JPG

Es en este paseo marítimo donde encontramos la oficina de turismo de Vinaroz, y a escasos metros de ésta, uno de los edificios que más llama la atención del Paseo Marítimo de Vinaroz, el Colegio Público San Sebastián.

colegio-san-sabastian-vinaroz.JPG

Otro de los puntos interesantes del Paseo Marítimo es la pequeña plazoleta donde se encuentra la estatua en honor de Don José Domingo Costa y Borrás, arzobispo de Tarragona, hijo de Vinaroz, y uno de los responsables de la construcción del puerto de Vinaroz. La estatua le fue concedida por la localidad de Vinaroz en agradecimiento a toda su labor por el pueblo, justo cuando se cumplía el aniversario del centenario de su muerte.

estatua-arzobispo-tarragona-vinaroz.JPG

Ayuntamiento de Vinaroz

Se encuentra en la Plaza Parroquial, enfrente de la Iglesia arciprestal y el campanario. Data del siglo XVIII.

ayuntamiento-vinaroz.JPG

Iglesia Arciprestal

En la misma plaza del Ayuntamiento se encuentra la iglesia arciprestal, una de las joyas que Vinaroz esconde por sus calles. Está dedicada a la Virgen de la Anunciación, y data del siglo XVI.

iglesia-arciprestal-vinaroz.JPG

Es un amplio templo religioso de estilo gótico-renacentista, aunque sin duda os llamará la atención por su imponente portada, de estilo barroco, una de las cosas obligatorias que hacer por Vinaroz.

iglesia-arciprestal-vinaroz.JPG

Monumento en honor de la Semana Santa de Vinaroz

En el pasaje junto a la Plaza Imperial encontramos el monumento en homenaje a la Semana Santa de Vinaroz, en la que se puede ver a un cofrade acompañado de una niña. Es obra del escultor Jordi Diez.

monumento-semana-santa-vinaroz.JPG

Casas modernistas de Vinaroz

Vinaroz cuenta con varias casas dignas de ver repartidas por sus calles, y su visita es otra de las cosas que hacer en Vinaroz. Algunas de ellas, son de estilo modernista, como por ejemplo la casa Ginés y la casa Sendra.

La Casa Ginés se encuentra en el número 4 de la calle Mayor, y es un claro ejemplo de edificio residencial modernista valenciano. Fue edificado en 1914 y destaca su mirador esquinado elíptico.

casa-gines-vinaroz.JPG

La Casa Sendra se encuentra en la plaza Jovellar. Fue construída a principios del siglo XX por deseo de la familia Sendra, propietaria de una fundición de hierro. Destaca la ornamentación floral de su fachada, así como los adornos de hierro de sus balcones.

casa-sendra-vinaroz.JPG

Además de estas casas modernistas, en Vinaroz se encuentran otras casas de interesante visita, como son la vieja Casa de la Vila, la Casa Menbrillera o la Casa del Baró d’Herbes.

Casa de la Vila

La casa de la Vila es el antiguo ayuntamiento de Vinaroz. Está situado en la calle Mayor y llama la atención por su arquillo, el cual es atravesado por vehículos.

casa-de-la-vila-vinaroz.JPG

Casa del Baró d’Herbes

Otra de las casas que pueden verse en Vinaroz es la perteneciente al Baró d’Herbs, un título feudal que fue pasando por distintas generaciones y familias durante la época medieval.

Casa Membrillera

La casa Membrillera pertenece a la Fundación Caixa de Vinarós, y en su interior se puede ver un museo en el que se muestran distintas herramientas,utensilios, cuadros y maquetas relacionados con el mundo de la pesca en Vinaroz. También hay una pequeña sala dedicada a los supervivientes y a las víctimas del campo de Mauthausen.

casa-membrillera-vinaroz.JPG

Mercado de Vinaroz

El mercado de Vinaroz es una de las joyas de Vinaroz, ya que la localidad presume de tener una gastronomía de primera. Se edificicó en 1928 en la plaza San Agustín, en el espacio que antiguamente ocupaba el convento de los Agustinos.

mercado-de-vinaroz.JPG

Sin duda es el centro neurálgico de la gastronomía en Vinaroz, un espacio donde adquirir productos de primera, como por ejemplo los famosos langostinos de Vinaroz, uno de sus productos con más fama, y a los que es posible hasta encontrarles un monumento en su honor en uno de los parques de Vinaroz.

estatua-langostinos-vinaroz.JPG

Auditorio Wenceslao Ayguals d’Izco

Justo alado del mercado encontramos una vieja iglesia de San Agustín, que es desde hace unos años el auditorio de Vinaroz. Está dedicado a Wenceslao Ayguals d’Izco.

auditorio-de-vinaroz.JPG

Plaza de Toros de Vinaroz

A escasos pasos de la playa del Clot encontramos la plaza de toros de Vinaroz, el lugar donde se celebra la gala de la reina de carnaval de Vinaroz, uno de los eventos del año en la localidad.

plaza-de-toros-vinaroz.JPG

La gala de reina del carnaval ha sido presentada a lo largo de los años por diversos famosos, y los trajes de sus reinas, poco o nada tienen que envidiar a los de las reinas del carnaval de Tenerife. En el mercado de Vinaroz tuvimos la oportunidad de ver algunos expuestos.

traje-reina-carnaval-vinaroz.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

5 Responses to Qué ver y qué hacer en Vinaroz (Vinarós)

  1. Paz Redó dijo:

    Gracias 😍 Muy bonito el artículo y las fotos pero me sorprende que no hayan mencionado que además de las tres playas del pueblo tenemos 22 preciosas calas (pequeñas playas) 😁 ideales para bucear con niños 😍

  2. Chelo creo fernandez dijo:

    Creo que me iré a vivir a éste precioso pueblo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.