Qué ver y qué hacer en Palencia

Una de las ciudades que más me han sorprendido ha sido sin duda Palencia. Su catedral es conocida como la bella desconocida, pero sin duda, este sobrenombre se puede aplicar perfectamente a toda la ciudad. Pequeña, coqueta, manejable y con callejuelas, plazas e iglesias llenas de encanto. Por si fuera poco se come de maravilla en ella, con multitud de típicos bares en los que salir a tapear. Con todo esto, ¡Cómo no me iba a engatusar!. Es por eso por lo que he decidido hacer una pequeña guía para responder a las dudas sobre qué ver y qué hacer en Palencia, de forma que puedas conocer los lugares y monumentos más característicos y famosos de Palencia, sin perder demasiado tiempo.

Su reducido tamaño la hace perfecta para visitar en un día. Dos a lo sumo. Aunque eso si, la provincia tiene también rincones muy recomendables que bien merece la pena acercarse a conocer. Pero volviendo de nuevo a la capital, aquí os dejo un listado de cosas imprescindibles que ver y que hacer en Palencia.

Qué ver y qué hacer en Palencia. Los imprescindibles.

 

Iglesias de Palencia

Pocas ciudades he visto tan religiosas como Palencia. Aquí se vive la Semana Santa de una forma especial y son muchas las iglesias que se encuentran repartidas por la ciudad. Por ello visitar iglesias es una de las cosas que hacer en Palencia.

-Catedral de Palencia.

Sin duda la gran joya de Palencia. La catedral de Palencia es conocida como la bella desconocida en referencia a la belleza tanto de la arquitectura de su interior como de las obras de arte que tiene. Se construyó en 1321 sobre los restos visigodos y románicos de la Cripta de San Antolín. Es de estilo gótico.

catedral-palencia.JPG

-Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Se trata de una  céntrica iglesia jesuita de 1584, en cuyo interior podemos contemplar un retrato de la Virgen de la Calle, patro na de la ciudad y cuya festividad se celebra el 2 de Febrero.

iglesia-nuestra-señora-de-la-calle-palencia.JPG

-Iglesia de San Miguel

Declarada como Monumento Nacional en 1931, la iglesia de San Miguel es una de las iglesias más bonitas de Palencia. Con un estilo en transición en tre el románico y el gótico esta iglesia de los siglos XI al XIII, y está ubicada en el antiguo barrio judío de la ciudad. Destaca ante todo su torre almenada.

iglesia-san-miguel-palencia.JPG

-Iglesia de San Lázaro

Se trata de una iglesia de origen gótico, aunque ha sido reformada recientemente. Lo más destacado de la misma es el retablo mayor que en su interior se encuentra, de estilo renacentista plateresco. En la puerta, podemos encontrar también una estatua en bronce de la figura de Lázaro.

iglesia-san-lazaro-palencia.JPG

estatua-san-lazaro-palencia.JPG

-Parque Huerta Guadián y la iglesia de San Juan Bautista

Se trata de una de las pirncipales zonas verdes del centro de Palencia, con una superficie de 16700 metros cuadrados. Data de 1870 y además de un precioso paseo entre castaños, el parque cuenta en su interior con los restos de la iglesia de San Juan Bautista, quien fue trasladada hasta aquí tras quedar bajo las aguas del pantano en el pueblo de Villanueva del Río Pisuerga.

iglesia-san-juan-bautista-palencia.JPG

-Iglesia de San Pablo

Formó parte del convento dominico fundado por Santo Domingo de Guzmán en el siglo XIII, aunque la arquitectura que vemos hoy en día pertenece a los siglos XIV y XV. En su interior destaca la capilla del deán Zapata, con sepulcro renacentista y retablo de canon gótico. La Iglesia de San Pablo fue declarada monumento nacional en 1931.

iglesia-san-pablo-palencia.JPG

-Iglesia de San Francisco

Fue fundada por los franciscanos en el siglo XIII. Después, sirvió de sede de las Cortes Generales durante el siglo XIV y también como residencia de reyes. Fue declarada como Monumento Nacional en 1962. En su interior destacan dos artesonados mudéjares.

iglesia-san-francisco-palencia.JPG

-Iglesia de la Soledad

Adosada a la iglesia de San Francisco, encontramos la iglesia de la Soledad, una iglesia del siglo XVII, que guarda en su interior la imagen de la Virgen de la Soledad, la virgen más venerada durante la Semana Santa palentina. Destaca también su retablo neoclásico así como las pinturas de sus paredes laterales.

virgen-de-la-soledad-palencia.JPG

-Monasterio de las Claras

El Monasterio de las Claras (o monasterio de Santa Clara) fue construido a finales del siglo XIV. Destaca la figura del Cristo de las Claras que el Monasterio tiene en su interior, y que es conocido popularmente como el «Cristo de la buena muerte», figura a la cual los palentinos tienen gran devoción en parte debido a su gran realismo.

monasterio-de-las-claras-palencia.JPG

Estatuas de Palencia

 

Una de las cosas que más me sorprendieron en Palencia es la del gran número de estatuas que hay. La Aguadora, la Gorda, el Monumento al Maestro… Aquí os enseño algunas de las principales que la ciudad tiene, pero si callejeáis un poco, encontraréis muchísimas más.

-La Aguadora

Es una obra de Victorio Macho, y se encuentra situada frente al colegio Villandrado. Es una estatua de bronce que representa a una mujer campesina con un cántaro.

estatua-aguadora-palencia.JPG

-Monumento a los cofrades

Situada en la plaza de San Pablo, casi en la puerta de la iglesia del mismo nombre. En él se representa a dos cofrades haciendo dos de las tradiciones de la Semana santa palentina. Uno, con una vara en la mano con la que golpeará una puerta, haciendo el denominado «llamamiento entre hermanos», y otro que toca el tararú. Es del año 2008.

monumento-cofrades-palencia.JPG

-La Gorda

Este es el nombre con el que popularmente llaman a esta escultura, aunque su nombre original es el de «Estatua a la Mujer Palentina». Está situada en plena Calle Mayor, y es uno de los puntos más habituales para quedar por la gente en el centro de Palencia. Es obra del escultor Indalecio López.

estatua-la-gorda-palencia-mujer.JPG

-Monumento al Maestro

Junto a la catedral de Palencia encontramos esta obra de Rafael Cordero. En ella se representa a un maestro con un libro en las manos que es escuchado atentamente por una niña sentada en el suelo.

monumento-al-maestro-palencia.JPG

-Cristo del Otero

Se trata de una escultura de algo más de 20 metros de altura hecha por el artista Victorio Macho en 1931. Está en lo alto de un cerro a las afueras de Palencia, y desde allí se obtienen unas vistas magníficas de la ciudad y de sus alrededores. A sus pies descansan los restos de su artista y hay un centro de interpretación sobre el autor.

cristo-del-otero-palencia.JPG

-Estatua de Jerónimo Arroyo

Hecha en bronce se encuentra en una bocacalle de la Plaza Mayor, y en ella se representa a este arquitecto con un cuaderno sobre sus manos en el que está dibujando uno de sus proyectos.

estatua-jeronimo-arroyo-palencia.JPG

-Estatua de Alonso Berruguete

Se encuentra en el centro de la Plaza Mayor de Palencia. Es obra del escultor Victorio Macho y es una de las estatuas más célebres de la ciudad.

estatua-berruguete-palencia.JPG

Otras cosas que ver y hacer en Palencia

 

-Recorrer por la Calle Mayor

Es la arteria principal de la ciudad y un bonito paseo entre edificios emblemáticos, soportales y algunos comercios. Durante el paseo por ella pasaremos por la escultura de «La Gorda» o el edificio del Colegio Villandrando entre otros.

calle-mayor-palencia.JPG

-Plaza Mayor

El centro neurálgico de Palencia es la Plaza Mayor. Creada en el siglo XVII, en ella encontramos el Ayuntamiento de la ciudad, de 1878  y varias terrazas donde poder comer. En el centro de la plaza está la escultura en honor de Alonso Berruguete.

plaza-mayor-ayuntamiento-palencia.JPG

-Colegio Villandrando

Es un edificio neogótico edificado por el arquitecto Jerónimo Arroyo en 1911, y que tiene una de las fachadas con ventanales más bonitas e impresionantes de toda Palencia. Se encuentra en el número 36 de la calle Mayor.

fachada-colegio-villandrando-palencia.JPG

-Mercado de abastos

Pegado al Palacio Provincial este mercado de hierro forjado tiene el encanto de los viejos mercados de antaño. Su estructura es de hierro forjado con grandes cristaleras, y su mayor curiosidad es que está hecho sin soldaduras, por lo que se considera un edificio civil. En su interior podemos encontrar distintos puestos de carnes, pescados, frutas, etc…

mercado-abastos-palencia.JPG

-Puente Mayor

Sin duda el puente más bonito que cruza el río Carrión a su paso por Palencia. Es un puente del siglo XVI aunque ha sido reformado en alguna ocasión y ensanchado para permitir que los coches puedan cruzarlo también. Las vistas que ofrece son espectaculares.

rio-carrion-palencia.JPG

-Irse de tapas por Palencia

En Palencia se come muy pero que muy bien, y salir de tapas es sin duda una de las cosas que hacer en Palencia. No dejéis de probar la mejor tortilla de patata de España en La Encina o los famosos torreznos de Trompicón. Aquí tenéis un listado con algunos de los mejores y más típicos sitios donde tapear en Palencia. Disfrutadlos.

torrezno-trompicon-palencia.jpg

Espero que con este listado de cosas que ver y que hacer en Palencia os animéis a conocer esta bonita ciudad, que estoy seguro que os dejará gratamente sorprendidos. La provincia además tiene rincones preciosos para visitar.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Qué ver y qué hacer en Palencia

  1. Mª Isabel Antolín Antolín dijo:

    El Cristo del Otero parece que con los años mide menos soy Palentina y siempre midió 30 m y con documentos q así lo acreditaban y también el segundo más grande del mundo, pero puede q ahora ocupe el último lugar no?

    • xipo dijo:

      Pues…no se que decirte… por ejemplo en Wikipedia le dan una altura de 21 metros, y en el plano que reparte la oficina de turismo de Palencia, le dan algo más de 20 metros… El dato no es cosa mía, sino de las fuentes consultadas, entre ellas el propio mapa que el ayuntamiento de Palencia da a los turistas. Un saludo

  2. Bea dijo:

    ¡Bonito resumen! Soy palentina también 🙂
    Yo añadiría una excursión al Monte el Viejo, a pocos minutos en coche (o en verano hay autobús). Hay una reserva de ciervos magnífica y el entorno es precioso para un paseo o un picnic y en verano se puede disfrutar además de la piscina.
    También a pocos minutos en coche se encuentra «El mirador de Campos» y se puede ver el precioso mar de Tierra de Campos.
    ¡Qué disfrutéis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.