5 rincones con encanto que ver en la provincia de Palencia

Por regla general la provincia de Palencia resulta una gran desconocida para la mayor parte de la gente, pero no por ello, deja de tener varios rincones llenos de encanto. Destacan especialmente pequeños pueblos que cuentan con bellas iglesias de estilo románico, un estilo muy extendido por toda la provincia, así como algunos rincones naturales de lo más pintoresco.

Cultura, historia, tradición y una rica gastronomía son las señas de identidad de esta provincia en la que perderse y descubrir pequeños rincones resulta ser un verdadero placer. Por eso, aquí van 5 rincones con encanto que ver en la provincia de Palencia, para descubrir y disfrutar en primera persona, de algunos de los secretos de una de las provincias más desconocidas de España.

-La iglesia de San Martín de Frómista

La iglesia románica de San Martín de Frómista es una de las paradas obligatorias de todo peregrino que recorre el camino de Santiago. Está construida en la segunda mitad del siglo XI y se le considera uno de los mejores ejemplos del románico europeo. Para visitarla por su interior hay que pagar una entrada con precios que rondan entre los 1 y 1,5 euros.

iglesia-san-martin-de-fromista.JPG

-El canal de Castilla y sus esclusas

Sin duda uno de los rincones naturales más bonitos de Palencia. El Canal de Castilla ofrece un hermoso paseo entre campos y naturaleza a la vez que podemos contemplar una de las obras de ingeniería hidráulica del siglo XVIII más importantes, y que, aunque se ideó con la idea de que sirviera para sacar el excedente de grano por los puertos del Cantábrico, lo cierto es que su obra completa jamás se terminó, llegando solo a realizarse el tramo entre Valladolid y Alar de Rey. Eso si, durante años ha servido (y sirve aún todavía hoy) para el abastecimiento de agua en las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.

paisaje-canal-de-castilla-palencia.JPG

-La propia ciudad de Palencia

Pues si. Resulta que la propia ciudad de Palencia es uno de esos rincones con encanto que la provincia tiene. De reducido tamaño, coqueta y muy manejable, Palencia cuenta con una de las catedrales más bonitas que he visto, una verdadera sorpresa. Es además un sitio en donde comer muy bien, tanto de tapeo como de raciones, y descubrirla no nos llevará mucho tiempo, ya que en un solo día ya podremos hacernos una idea de la ciudad.

calle-mayor-palencia.JPG

-La iglesia de Santa María en Villamuriel del Cerrato

Palencia es una tierra de tradiciones y también muy religiosa. La cantidad de iglesias que hay repartidas por todo la provincia es alucinante, especialmente románicas. No es el caso (o si, según se mire) de la iglesia de Santa María, en la localidad de Villamuriel del Cerrato, una iglesia espectacular en tamaño, y aunque es de estilo románico cisterciense, ya en su transición hacia el gótico, algunos no la consideran románica. Se construyó entre los siglos XIII y XY y desde hace varios años está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional. Si venís hasta aquí tampoco os perdáis el bonito puente románico medieval que cruza el río Carrión a su paso por la localidad.

iglesia-santa-maria-villamuriel-del-cerrato.JPG

-Iglesia de San Juan Bautista en Baños del Cerrato

La iglesia de San Juan Bautista es una iglesia visigoda construida en el año 661 en la pequeña localidad de Baños del Cerrato, un pequeño municipio perteneciente a Ventas de Baños. La iglesia, está apodada como «la iglesia más antigua en pie de España«, y cuenta tras de si, con una curiosa historia. Y es que fue construida como gratitud de Recesvinto, rey de los visigodos, al lugar, ya que paró aquí a descansar de una afección renal, y al beber agua de los manantiales de la zona se curó, hecho que él atribuyó a un hecho milagroso. Hoy, la iglesia, está dedicada a la figura de San Juan Bautista.

iglesia-baños-del-cerrato-san-juan-bautista.JPG

Estos son solo cinco rincones con encanto que ver en la provincia de Palencia, pero hay muchísimos más, y especialmente románicos. Se puede decir sin miedo a equivocarnos que Palencia es románica. De hecho, la provincia de Palencia alberga la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa, por lo que los amantes de este estilo disfrutarán con sus iglesias repartidas por toda la provincia, especialmente en el norte, donde las iglesias de Matalbaniega, Cillamayor, Aguilar del Campo o Santibañes de Ecla nos esperan.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to 5 rincones con encanto que ver en la provincia de Palencia

  1. inocencio dijo:

    visite un pueblo precioso con mirador i no me acuerdo del nombre es un pueblo pequeño cerca de la provincia de burgod

    • xipo dijo:

      Pffff siento no poder ayudarte, pueblos hay muchos… Si por un casual doy con él, te lo comentaré por aquí! quizás alguien puede arrojar algo de luz… Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.