Ruta por los faros de Cape Cod

Casi me atrevería a decir que Cape Cod es un oasis dentro del caos. Un pequeño rincón que parece alejado de todo, y en el que el tiempo pasa entre playas, pueblos y faros, totalmente ajeno al ritmo frenético de vida de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Con el aliciente de encontrarnos un panorama tan prometedor, Cape Cod fue uno de los sitios que decidimos recorrer durante nuestra pequeña ruta por la Costa Este, y la verdad que fue todo un acierto.

Con un coche de alquiler nos marchamos a disfrutar de Cape Cod y conocer algunas de sus localidades principales como Plymouth, Hyannis o Provincetown.  Pero sin duda, si hay algo que te atrapa en este cabo de la costa este son sin duda sus faros. Y es que Cape Cod cuenta con distintos faros repartidos por distintos puntos del cabo. Pequeños rinconces  llenos de encanto mezclados con un paisaje de dunas de arena, vegetación y playas, que algunos recorren formando una pequeña ruta conocida como la ruta de los faros de Cape Cod. Se nos presentaba sin duda una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar.

Por eso hoy os traemos la ruta de los faros de Cape Cod, porque es tal la belleza y el magnetismo que trasmiten, que es imposible marcharse de Cape Cod sin hacerla.

faro-cape-cod.JPG
Chatham Light

Este faro localizado en la playa de Chatham, fue construido entre 1806 y 1808, aunque la torre actual data de 1877. En un primer momento hubo dos torres que alumbraban hacia el mar, pero a principios del silgo XX y con la instalación de las luces giratorias una de ellas se trasladó a la cercana localidad de Eastham, donde todavía se conserva.

Chatham-Light-cape-cod-faro.JPG

Las últimas luces instaladas en 1994 son visibles a una distancia de 24 millas naúticas. Hoy en día el complejo del faro alberga también el cuartel de los guardacostas de Chatham que son responsables de la seguridad de las aguas desde Truro hasta Hyannis.

De todos los faros que visitamos este es uno de los más turísticos. Y aunque no está abierto al público es bastante accesible por carretera.

Nauset Lighthouse

Este es el faro, construido en 1877 que a principios del siglo XX se trasladó desde la playa de Chatham para sustituir en sus funciones a las Three Sisters que todavía se conservan muy cerca de este último. El principal problema en esta zona es la imparable erosión del mar sobre el acantilado, lo que ha obligado a trasladarlo tierra adentro en varias ocasiones, la última en 1996. En su ubicación actual se espera que continúe a salvo del mar durante otros 75 o 100 años.

Hoy continúa en activo para las pequeñas embarcaciones de la zona y es todo un icono de Capa Cod. Además, su interior puede visitarse los domingos de mayo a septiembre de 16:30 a 19:30.

Nauset-Lighthouse-cape-cod-faros.JPG

Three Sisters

Estos tres faros fueron construidos a mediados del siglo XIX debido a que los marineros solo veían las luces provenientes de Truro y de Chatham y ya se habían producido varios accidentes debido a los peligrosos bancos de arena en esta zona, por lo que se decidió levantar tres torres para que desde el mar pudieran diferenciarse de las demás. Pronto fueron conocidas como “Las tres hermanas” ya que desde el mar simulaban tres mujeres con sombrero negro en la montaña.

Con el traslado del faro del Chatham a la playa de Nauset, estas dejaron de ser útiles y debido al peligro que sufrían por la erosión del mar sobre el acantilado, fueron trasladadas a un claro del bosque cercano. Tras haber pasado por varios propietarios el Servicio de Parques Naturales las adquirió y las abrió al público en 1989. Son fácilmente accesibles y se ven de camino al faro de Nauset. Además se realizan visitas guiadas los domingos y los martes a las 16:00.

Three-sisters-cape-cod-faros.JPG

Highland Lighthouse

Posiblemente este sea el faro más famoso de Cape Cod, y también el más antiguo. Y es que esta era una zona muy temida por los marineros. De hecho, numerosos barcos naufragaban en esta área. Este faro, conocido en la zona como “la luz de la montaña” comenzó a funcionar en 1797 cuando se construyó también una casa para el encargado.

La erosión de la montaña hizo que en 1996 se trasladara 150 metros hacia el interior. Hoy en día puede visitarse diariamente de 10:00 a 17:30. El precio es de 6$ para adultos y de 5$ para jubilados y estudiantes.

Highland-Lighthouse-cape-cod-faro.JPG

Faros de Provincetown

Provincetown está situada justo en el extremo del cabo y cuenta con un gran brazo de arena que se adentra en el mar, por lo que hay hasta tres faros en distintos puntos de la playa.

Los faros de Long Point Light y de Wood End Light no son accesibles al público, por lo que la única opción para verlos es desde el mar. Nosotros tuvimos la oportunidad de fotografiarlos desde el barco que nos llevó mar adentro para avistar ballenas.

faros-provincetown-cape-cod.JPGfaros-provincetown-cape-cod.JPG

El faro de Race Point Light es el único accesible y, como los otros, fue construido en la década de 1870. El inconveniente es que es bastante complicado acceder hasta él ya que la playa de Race Point es una reserva de aves por lo que solo se puede llegar a través de excursiones organizadas con vehículos autorizados y aptos para recorrer las dunas de arena, o caminando unos 45 minutos por la playa. Eso sí, llevad calzado adecuado ya que es complicado caminar por las dunas y la orilla está llena de rocas.

faros-provincetown-cape-cod.JPG

Nobska Lighthouse

Este faro se encuentra en Falmouth, una localidad situada al sur de Cape Cod y bastante cercana a la isla de Martha’s Vineyard. En 1828 se estableció en este lugar el primer faro, aunque el actual no se levantó hasta 1876, junto con la casa para el encargado del faro.

Poco a poco se fueron realizando reformas y actualizando las luces a los nuevos métodos hasta que fue automatizada en 1985. El interior del faro no se puede visitar, pero merece la pena acercarse y descubrir su bonito entorno.

Nobska-Lighthouse-falmouth-cape-cod-faro4.JPG

En las distintas localidades de Cape Cod numerosas empresas ofrecen tours y excursiones para visitar los faros cercanos, como en Hyannis, donde hasta la oficina de venta es la réplica del faro de Brant Point, en la isla de Nantucket.

La verdad es que recorrer los faros de Cape Cod es una muy buena opción para compaginar con un road trip por la costa este de Estados Unidos y una oportunidad para descubrir rincones con mucho encanto, sobre todo al atardecer, como por ejemplo alguna de las playas de la zona.

playa-cape-cod.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.