La Colina de las Brujas, el bosque encantado de Curlandia

Lituania es un país lleno de pequeños rincones mágicos, pero sin duda uno de los que más llama la atención es la Colina de las Brujas, en la península de Neringa, en pleno istmo de Curlandia, y a tan solo unos pequeños kilómetros de los pueblos de Nida o Juodkrante.

Y es junto a este último pequeño pueblo de nombre casi casi impronunciable es donde comienza el sendero que recorre la Colina de las Brujas. Un sendero que se pierde en el bosque para dar paso a diversos personajes, leyendas, cuentos y maldiciones de la cultura popular lituana. Un paseo no demasiado exigente físicamente, y que en un par de horas te adentra a un mundo mágico lleno de extravagantes personajes.

P1270694.JPG

Estos personajes empezaron a ser colocados en la Colina de las Brujas a finales de los años 70, cuando diversos artistas lituanos empezaron a tallar esculturas en madera de roble, y que a día de hoy, son un número cercano a 80 esculturas. Entre ellas, una de las más famosas es la del cuentacuentos, un personaje condenado por una bruja a pasar la eternidad convertido en estatua y al que según cuentan, todavía hoy se le puede oír de vez en cuando susurrar historias.

P1270668.JPG

Otra de las esculturas con más historia de la colina de las Brujas, es la estatua de Neringa, la niña gigante que trayendo arena entre sus faldas, se dice en las leyendas populares de Lituania, que fue al causante de la creación del istmo de Curlandia.

P1270725.JPG

P1270679.JPG

Pero sin duda, la más famosa es la escultura que representa la puerta del infierno, y tras ella al diablo. Se dice que para ser limpiado del pecado es necesario pasar a través de las puertas del infierno, aun a riesgo a que tu alma sea atrapada por el diablo.

P1270755.JPG

Desde siempre, el lugar ha sido considerado un lugar mágico. La misticidad y tranquilidad de sus bosques ha hecho que esta colina fuera considerada por muchos un lugar mágico en el que realizar celebraciones paganas. También ha ayudado a reforzar esa leyenda las innumerables esculturas talladas en madera que representan a algunos de los personajes y leyendas del folklore lituano. Por eso, el lugar se convierte cada dos años en el escenario perfecto perfecto para celebrar fiestas paganas, en un evento conocido bajo el nombre de Festival de Verano, y que se realiza siempre en la víspera del solsticio de verano.

P1270777.JPG

P1270740.JPG

Saliendo de la colina, y casi finalizando el sendero, nos encontramos la escultura de un gallo con la inscripción «Gaidis uzgiedojo – Smeklos isbegiojo», que viene a significar algo así como «Cuando el gallo canta, los fantasmas huyen». No sabemos a ciencia cierta si esos fantasmas desaparecen con el canto del gallo, al abandonar el lugar o nos acompañan para siempre, pero lo que si es cierto es que el sitio no deja indiferente a nadie. Un lugar mágico, especial, rodeado de halo de misterio, y a la vez, por qué no, algo raro, que permite un paseo por algunas de las leyendas más conocidas de la cultura lituana.

P1270775.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to La Colina de las Brujas, el bosque encantado de Curlandia

  1. Otro lugar de esos rarísimos que tiene Lituania. Este no lo conocía. había visitado la Colina de las Cruces y Gruto Parkas, pero esté me lo perdí… habrá que regresar a Lituania entonces! 😉

  2. Carmen dijo:

    Vaya pasada, me ha encantado. Me lo apunto porque es un destino muy de mi gusto y además le tengo «ganas» a Lituania.
    Un abrazo
    Carmen

    • xipo dijo:

      Lituania es preciosa, y sus hermanas, Letonia y Estonia no se le quedan atrás!! Destinazo con mayúsculas, así que te animo a ir, ya verás como lo disfrutas! Un saludo Carmen!

  3. Rocio dijo:

    “Gaidys uzgiedojo – Smeklos isbegiojo
    Significa «cuando el gallo canta, los fantasmas huyen» . Mi novio es lituano y estuvimos allí el mes pasado. Muy bonito.

  4. Alfredo dijo:

    Todo Lituania es precioso; pero esta Colina de las Brujas es el no va mas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.