Comer en la Baronía de Escornalbou: Platos típicos y restaurantes donde comerlos

Que en todo el territorio nacional se come de maravilla es una verdad como un templo. Por eso, la gastronomía es parte tan importante de los viajes, una forma de acercarse a su cultura y conocer mejor la historia de los pueblos a través de la buena mesa.

Hace ya un tiempo que hablamos de algunos buenos restaurantes donde comer en Tarragona ciudad. Hoy, no nos movemos de provincia, aunque si de zona, abandonando la capital para acercarnos a conocer la mesa de la Baronía de Escornalbou, la histórica comarca tarraconense del interior, una zona conocida como «las montañas de Tarragona».

Son muchas las actividades que podemos hacer en la Baronía de Escornalbou, y entre ellas, como no, el sentarnos a la mesa. Y más, si tiene una gastronomía como ésta, llena de productos de primera calidad. Y para muestra un botón, aquí tenéis algunos de los platos típicos de la zona que no debéis dejar de probar si decidís comer en la Baronía de Escornalbou.

Platos y productos típicos de la Baronía de Escornalbou

 

-Espardenya de escalivada y anchoas: Se trata de una gran tostada de pan cubierta de escalivada (una de las delicias de la zona, mezcla de pimiento rojo, berenjena y cebolla asadas) y anchoas. Un plato espectacular y muy muy típico.

espardenya-de-escalivada.JPG

-Esqueixada de Bacalao: Es un plato ligero y fresco típico de la gastronomía catalana, hecho a base de bacalao desalado y con una base de verduras tales como pimiento, cebolla o aceitunas, y aliñado como si fuera una ensalada.

esqueixada-de-bacalao.JPG

-Mar y montaña: Otro de los platos típicos de la zona. No olvidemos que estamos en las montañas de Tarragona y que el mar está a solo unos pasos. Como su propio nombre indica, está compuesto por una mezcla de productos del mar y otros de la montaña. Es decir, pescado y carne. Es nuestro caso, el «mar y montaña» que comimos estaba compuesto de sepia y albóndigas, pero como decimos, puede llevar otros tipos de carne y pescados.

mar-y-tierra-plato.JPG

-Longaniza y butifarra: Otro de los productos estrella, los cuales, junto con su pan con tomate y ajo, y bañados con aceite de la zona, suponen un auténtico manjar. Un tentempié perfecto para comer, desayunar o almorzar a media mañana. Obligatorio comerlo si estás por la zona.

pan-con-tomate-cataluña.JPG

-Brandada de bacalao: Un plato de origen catalanoprovenzal, consistente en una masa de bacalao desmigado y que suele venir acompañada de patatas como base. Recuerda un poco al famoso atascaburras manchego.

brandada-de-bacalao.JPG

-Aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Escornalbou: El aceite de la zona. Sencillamente espectacular. Sacado de las aceitunas arbequinas de la zona y un acompañante perfecto para todo tipo de alimentos. En Ruidecanyes se encuentra la cooperativa en la que poder conocer más sobre este producto y poder comprarlo. Nosotros nos volvimos con nuestra botella de aceite bajo el brazo y tenemos ganas de volver por allí para traernos más. Otro de los aceites de olivas famosos que encontraréis por la zona es el de Denominación de Origen Siurana.

aceite-de-escornalbou.jpg

Restaurantes donde comer en la Baronía de Escornalbou

 

-Restaurante Cunirri: Situado en la localidad de Duesaigües, este restaurante se caracteriza por llevar cerca de veinte años sirviendo platos típicos de la zona basados en una cocina casera. El conejo con caracoles es uno de sus platos estrella. El menú diario entre semana ronda los 10 euros, y el fin de semana está entre los 15 y 18 euros.

restaurante-cunirri-duesaigües.JPG

-Restaurante El Corral: Se trata de un restaurante moderno, de cocina de temporada, de calidad y de proximidad, con productos de la zona. Situado en la localidad de Riudecanyes, desde el ventanal de su comedor puede verse las montañas y la costa. Los precios de sus menús son de 13 euros entre semana y de 25 el fin de semana.

restaurante-el-corral-riudecanyes.JPG

-Restaurante L’Argentera: Situado a la entrada del pueblo, en este restaurante de trato acogedor y familiar se pueden probar productos de la zona, como el mar y montaña, así como platos centrales para compartir. En la parte de arriba cuenta con un amplio comedor en el que poder comer o cenar y posteriormente explayarse de sobremesa.

restaurante-l'argentera.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.