Monasterio do Carmo, el corazón de Lisboa

Todas las ciudades tienen sitios que por mucho que gire a su alrededor parece que el tiempo sigue inamovible en ellos, sitios llenos de historia y muchas veces magia. Sitios de esos en los que estar en silencio es obligatorio para escuchar las viejas historias que susurran las paredes.

Hablamos en una ocasión de los miradores de Lisboa. Pues bien, junto a uno de ellos, el Elevador de Santa Justa, se encuentra uno de los lugares que más nos gustó de la capital portuguesa, las ruinas del monasterio do Carmo.

monasterio-do-carmo-lisboa.JPG

El Museo Arqueológico do Carmo, (Si, es un museo ya que lo que se visita son las ruinas de este viejo monasterio) es el principal recuerdo del terremoto que destruyó prácticamente al completo la ciudad de Lisboa en 1755.

De la que era la mayor iglesia gótica de la ciudad, consagrada en el siglo XV, apenas quedaron los muros y los arcos de las naves que abren, ya no a las bóvedas de crucería, sino directamente al cielo.

ruinas-del-carmo-lisboa.JPG

Todavía se conservan elementos originales de los siglos XIV y XV en su estructura, como las puertas orientadas al sur, que están decoradas con elementos vegetales y antropomórficos.

ruinas-monasterio-do-carmo-lisboa.JPG

La entrada cuesta 2,50€ y además de recorrer las ruinas de la iglesia, donde se exponen piezas escultóricas de este y otros edificios en ruinas, se puede visitar también las salas de un pequeño museo arqueológico con piezas que datan desde la Prehistoria hasta el siglo XIX y entre las que se encuentran desde libros y piezas de orfebrería hasta momias procedentes de Perú o esculturas precolombinas de la cultura Azteca.

museo-antropologico-do-carmo.JPGmomias-museo-do-carmo-lisboa.JPG

A nosotros nos pareció una visita muy interesante y el paseo entre las ruinas de la iglesia nos recordó a nuestra visita a la abadía de Villers-la-ville en Bélgica.

Además por su proximidad al Elevador de Santa Justa, acercarse a conocer el Monasterio do Carmo es una excusa perfecta para disfrutar de unas vistas inmejorables sobre la Baixa y supone la puerta para recorrer el Chiado, uno de los barrios más bohemios de Lisboa donde en otro tiempo no muy lejano artistas y escritores bullían en la época dorada de la ciudad. Una buena forma de conocer tanto el Monasterio como el elevador es a través de una visita guiada por el centro de la ciudad. Si estáis interesados, aquí hay una buena visita guiada en español por todo el centro de Lisboa, donde se visitan estos lugares además de varios rincones más de la capital portuguesa, y que es bastante completa.

monasterio-do-carmo-lisboa.JPG

Los restos del monasterio do Carmo siguen ahí, en el mismo centro de Lisboa, inamovibles en el tiempo, recordando una desgracia que no se quiere olvidar pues fue y es parte importante de la Lisboa actual. A su alrededor, como si nada, la vida sigue su curso y él, en silencio, ve la vida pasar…

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

10 Responses to Monasterio do Carmo, el corazón de Lisboa

  1. Trinity dijo:

    ¡Qué interesante! Los restos de este monasterio en pleno centro de la capital. La verdad que a pesar de que pueda estar en ruinas, conserva toda la magnificencia que debió tener en el pasado. Es un lugar impagable para rodar una peli de terror, así caída la noche. También recuerda a escenarios ingleses, sobre todo la primera foto.
    Me ha sorprendido el museo arqueológico anexo, que haya momias de culturas americanas. La verdad que muy baratita la entrada, y como bien dices, si está tan cerca del barrio bohemio, será un lugar agradable de visitar para después irse a cenar o tomar algo.
    Aunque no tenga mucho que ver, te djo el apunte cinéfilo. La última película que vi trata de unos emigrantes portugueses en París, en tono de comedia pero abordando temas importantes como el trabajo, el egoísmo, el desarraigo. Seguro que te gusta, es de este año: «La cage dorée» (verla en vose).
    Saludos y Feliz Año Nuevo!

    • xipo dijo:

      Pues ahora que lo dices si, tiene que ser un buen escenario para una peli de terror…jejeje
      Por cierto, gracias por el aporte cinéfilo, intentaré hacerme con ella y verla!!

  2. Arantxa dijo:

    Qué chulada! Ahora que he empezado a estudiar historia del arte creo que en un sitio así me volvería loca analizándolo todo jejeje. Qué preciosidad! Me lo apunto para futuras escapadas 🙂 1 saludo!

  3. Ángela dijo:

    Es una pena que fuera destruido el monasterio por ese terremoto, las ruinas son muy bonitas se y se puede apreciar como pudo ser en todo su explendor.
    ¡Feliz Año Nuevo!

  4. Me gustó mucho la vista hacia abajo desde uno de los laterales se ve todo Lisboa.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

  5. Artabria dijo:

    Nosotros subimos al elevador de Santa Justa, pero el monasterio sólo los vimos desde el exterior. Apuntado para la próxima vez que vayamos a Lisboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.