Fitur 2014: Impresiones tras la feria

Acaba de finalizar FITUR y como suele ser habitual hacemos una pequeña reflexión de lo vivido estos días por la feria. Por un lado, los bloggers de viajes seguimos contando (y cada día parece que más) en esto del turismo, y nuevamente, se nos ha dado pases de prensa como a un profesional más del sector.

pabellon-de-europa-fitur.JPG

Por otro lado, me queda la espinita clavada de haber podido estar en la feria solamente dos días, el viernes (último día de profesionales) y el sábado (primer día de público). Pese al poco tiempo del que dispuse (es lo que tiene tener compromisos ineludibles, tanto, como para hacerte declinar un viaje muy a mi pesar) aproveché mucho mi tiempo en la feria, tanto con los diferentes destinos como con otros bloggers.

Me pareció notar que había menos países que otros años. Eché de menos a Irlanda, Gran Bretaña o Francia. Además, me resultó curioso comprobar como algunos países habían reaprovechado su stand del año anterior para este mismo año con unos simples retoques. Pero también he de decir que he alucinado con otros como el de China, Flandes (a posteriori nombrado como mejor stand de la feria), o el de Portugal, éste último con olas y todo. Y hablando de olas, tampoco faltaba la ya típica playa melillense, con sus chicas tomando el sol. Y en cuanto a chicas, Gandía ha sido protagonista en esta edición, causando sensación, no se si para bien o para mal…

pabellon-fitur.JPG

El sábado, día del público, FITUR estaba lleno hasta la bandera. La gente se ha volcado con la feria este año muy bien y la curiosidad por viajar parece haber aumentado aún más. La feria ha cerrado con números muy aceptables y buenas sensaciones.

Pero si hay algo con lo que he disfrutado de verdad estos días en FITUR es del contacto con otros compañeros bloggers. FITUR es el sitio donde nos desvirtualizamos muchos y en el que nos encontramos con viejos amigos.

encuentro-bloggers-fitur.JPG

Además, a lo largo de la feria se realizan varias acciones de las que somos partícipes. Este año me dolió no poder acudir al desayuno castizo que organizó RV Edipress (gracias Marila por el recibimiento posterior) ni al de la oficina de Alemania. Me quedé sin probar los gintonics de Islandia y sin acudir a las presentaciones de India y Eslovenia. Una pena…

Pero sí que pude ser partícipe otra vez de la convocatoria que los chicos de Travel Blogger Meeting hicieron y que se está convirtiendo en una cita obligatoria. Además de distintos encuentros con varias oficinas de turismo (por cierto, da gusto oír hablar a Luca Bocci con esa claridad sin tapujos que le caracteriza), también se desveló donde será este año el TBM. Será en Gijón en el mes de Mayo, y es una de las citas que no me pienso perder esta vez, ya que en anteriores ediciones y por diversos motivos no he podido acudir.

presentacion-noruega-fitur.JPG

El sábado, el protagonismo fue para la quedada de viajeros de Minube, en la que cuatro viajeros (uno, amigo) nos pusieron a todos los dientes largos con sus andanzas. Como siempre, el recinto estaba lleno hasta la bandera de gente dispuesta a soñar con tanto viaje.

quedada-de-viajeros-minube-fitur.JPG

Y entre medias de todo esto, el otro FITUR, el que se hace fuera de Ifema. Este año animado por la iniciativa del #birratour (gracias chicos por semejante quedada) que estoy seguro que se convertirá en otro de los clásicos, y alguna que otra cena entre amigos.

bloggers-de-viaje-fitur.jpg

Foto: @fitur_

Me quedé con ganas de asistir al taller de fotografía que Minube hacía el domingo y del que me han hablado maravillas, pero mi apretada agenda me obligaba a volver a casa. A ver si el próximo año puedo asistir.

En definitiva, que a pesar de haber sido menos días de lo que me hubiera gustado, cargo un nuevo FITUR a la espalda con un resultado muy positivo, tanto por la gente con la que te encuentras como por el papel que están otorgándole a los bloggers, cada vez más en boca de todos. Y por supuesto por los viajes, razón de ser de esta feria y de vida para muchos.

Anteriores Fitures: 2012, 2013

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

20 Responses to Fitur 2014: Impresiones tras la feria

  1. excelente relato, si bajas por madrid ya sabes aca estamos para recibirte y tomar unas cañas 😉 yo extrañe muchisimo Francia justo voy en marzo y queria recabar datos

  2. Si te sirve de consuelo le pudiste sacar a la feria más jugo que yo, ya que como sabes solo pude estar una mañana.
    Muy buena síntesis, muy bien aprovechados los días.
    Un abrazo,

    • xipo dijo:

      Bueno, no me quejo de mi estancia para nada, aunque eso de saqué más jugo que tú lo veo imposible!! Como ganadora a la mejor foto de #soñastearagón, sólo puedo darte la enhorabuena!!

      Una pena no haber nos visto por allí Mónica, otro año será. De todas formas, en Zaragoza nos vemos cuando quieras!

      Besos y de nuevo, enhorabuena!!

  3. Yeah! Qué guay el resumen 🙂 Yo me he vuelto super feliz de poneros cara a muchos de vosotros y desvirtualizar a tantos conocidos. Una experiencia genial que espero poder repetir 🙂
    P.D. Ahora que te tengo fichado la próxima vez te saludaré 😛

    • xipo dijo:

      Gracias!!! Igualmente, ha sido un placer poneros cara a muchos y conocer a los que me faltabais!! El año que viene, más!! (y a poder ser con más días). Y si no, en el TBM seguimos… Saludos!!

  4. La verdad es que este Fitur ha estado muy bien. Fue una lástima no tener más tiempo para charlar pero por lo menos nos hemos desvirtualizado 😉 Un abrazo!

  5. Qué chulo el resumen!!!! Y aunque sea en estos encuentros, todos podemos encontrarnos.

    un abrazo!!

  6. jairo dijo:

    nunca he estado pero sin duda debe de ser una feria impresionante

  7. Mauxi Leal dijo:

    Un placer coincidir con tantos bloggers de viajes a los que sigo y que no había tenido oportunidad de conocer personalmente, aunque aún me quedan muchos por desvirtualizar. Espero que estos encuentros se repitan y que sigamos «poniéndonos» caras y compartiendo experiencias. 🙂

  8. Para mí lo mejor de Fitur es poder conocer a otros blogueros de viaje. Aunque la verdad es que somos tantos que resulta muchas veces imposible charlar con calma con todos. De todos modos, me gustó poder ponerte cara.

  9. Pilar dijo:

    Gracias por tu crónica, Jorge. Hace varios años que no voy a Fitur pero me ha encantado leerte y que me la cuentes tan bien. Un abrazo.

  10. Manuel dijo:

    Yo también estuve allí. Es cierto, este año vi menos tenderetes con los distintos países. Las CCAA también tenían menos material que en otras ocasiones, fui algunas zonas de playa y ya no quedaban folletos (esto fue el domingo por la mañana). Hace años daban más regalitos a los visitantes aunque siempre se ve alguno con el carro de la compra lleno. La próxima vez que venga nos lo dices. Un saludo soñador.

    • xipo dijo:

      La crisis también se nota, y lo de los regalos a la gente cada vez creo que serán menores. Hay gente que se aprovecha mucho, demasiado cazaregalos profesional que abusan. de todas formas, tampoco en profesionales hay mucho…será la crisis!! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.