Viaja seguro,consulta la Oficina de Seguridad del Internauta

Hace unos días estábamos organizando nuestro próximo viaje, cuando al comprobar todo lo que teníamos que meter en las maletas y si estaba preparado, encendí el portátil desde el que os escribo las entradas cuanto estoy fuera y me saltó la alerta de que tenía el antivirus desactualizado.

Estuve buscando herramientas gratuitas por la red y me topé con la página de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), un proyecto del Ministerio de Industria que busca asesorar a los que somos usuarios de Internet acerca de la importancia de seguir unos buenos hábitos en el uso de las nuevas tecnologías, y ayudarnos de forma gratuita cuando tenemos un problema. La verdad que me pareció una página de interés y pensé… oye, ¿y por qué no recomendarla en el blog? Ya casi todo el mundo utilizamos las nuevas tecnologías en nuestros viajes y ésta es una página que nos puede ofrecer servicios gratuitos de seguridad para nuestros equipos y que nos pueden venir de maravilla a la hora de prevenirlos de «posibles ataques» en nuestros viajes. Así que para quién le pueda servir, aquí os dejo mi recomendación sobre ella, nunca está de más echarle un ojo, seguro que en algo nos podremos beneficiar.

pagina-web-oficina-seguridad-del-internauta.PNG

Además de encontrar una sección dedicada a útiles gratuitos de seguridad en la que podéis encontrar de todo para proteger vuestros ordenadores, me encontré con un montón de información y consejos a tener en cuenta a la hora de viajar y que creo que también debéis revisar vosotros cuando hagáis las maletas.

A grandes rasgos, los consejos principales son:

  1. Puesta a punto de nuestro ordenador, Smartphone… para evitar riesgos. Tenéis que comprobar la instalación del antivirus y, además, que tanto éste como el sistema operativo están actualizados. Además, en los ordenadores, también es recomendable tener un cortafuegos. Como os dije, en esta página podéis encontrar útiles gratuitos.
  2. Redes wi-fi: ¿amigas o enemigas? La verdad es que es fantástico llegar a tu hotel o la zona en la que estés descansando y que te puedas aprovechar de una red wi-fi abierta y gratuita. Pero esto también tiene sus peligros y no debéis olvidaros de:
    1. No acceder a vuestros servicios bancarios en el caso de que no haya garantías de que el acceso a Internet es seguro.
    2. Buscad extensiones en el navegador que lo obliguen a utilizar el cifrado de datos (el famoso https)
    3. Utilizad contraseñas de un solo uso que facilitan servicios como Hotmail, para que vuestra contraseña habitual no se exponga demasiado.
    4. Sobre todo, evitad en la medida de lo posible facilitar información privada a través del correo, redes sociales, chats, etc. para evitar que os puedan dar un susto en casa.
  3. Portátiles: además del cuidado que hay que tener en sitios como estaciones y aeropuertos para que no os lo roben, es bueno y existen muchas herramientas sencillas para hacer copias de seguridad de la información que tenéis almacenada, además de cifrar los datos. Con el cifrado, en el caso de que os robasen el ordenador, al menos los delincuentes no tendrían acceso a vuestros documentos.
  4. Trámites en línea: cuidadito de dónde dais información y sobre todo qué datos aportáis. No os fieis de páginas que no utilicen el cifrado de datos (https) y sobre todo haced estos trámites a través de entidades de confianza.
oficina-de-seguridad-del-internauta.jpg

 Con toda esta información, que esperamos que os sea de utilidad, sobre todo queremos, que, además de con nuestros consejos y crónicas de viajes, paséis un viaje tranquilo y seguro tecnológicamente hablando. !Buen verano!

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

2 Responses to Viaja seguro,consulta la Oficina de Seguridad del Internauta

  1. información actualizada , sencilla y concisa . Ya tienes un fan mas , buscaré tus cuentas de redes sociales para añadirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.