Un paseo hasta San Prudencio de Armentia

  • España
  • País Vasco
  • |
  • Vitoria-Gasteiz

19 julio, 2012

(Modificado: 15 julio, 2025)

Una excursión bastante chula para hacer en Vitoria es acercarse dando un paseo hasta la basílica de San Prudencio de Armentia, situada a las afueras de la ciudad, en la localidad de Armentia, hoy con el paso del tiempo ya convertida en barrio periférico de Vitoria.

Desde el centro de Vitoria y tomando la famosa ruta de la Senda, el paseo nos llevará poco menos de una hora andando. Es la excursión perfecta para pasar una tarde y ver el verde entorno que rodea a la ciudad.

basilica-san-prudencio-de-armentia.JPG

La Basílica de San Prudencio de Armentia es un templo católico del siglo XII, aunque fue reformado en el siglo XVIII, y es uno de los ejemplos más destacados del románico vasco a pesar de sus pequeñas dimensiones. La basílica llegó a ser sede episcopal en la época medieval y actualmente está dedicado a San Prudencio, natural de Armentia, patrón de Álava,  quien llegó a ser obispo de Tarazona. Anteriormente, el templo estaba dedicado a San Andrés.

Desde el año 1931 está considerada monumento histórico artístico de interés nacional y es un lugar de paso obligatorio en el Camino de Santiago vasco.

fachada-lateral-basilica-armentia.JPG

Sin duda su mayor tesoro se encuentra en las esculturas de su pórtico, donde podemos encontrar varios relieves del siglo XIII donde se representa el Santo entierro de Cristo y el descenso de Cristo a los infiernos para sacar a los padres del limbo de los justos.

portico-basilica-de-armentia.JPG

interior-basilica-de-armentia.JPG

En el interior, y a pesar de que no está demasiado decorada, podemos ver un a pila bautismal románica, un sagrario de piedra y un retablo barroco. La entrada al lugar es totalmente libre, al menos de momento, y el paseo hasta allí y los alrededores a la basílica son una maravilla, lo que hace muy agradable el paseo.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Otros artículos

que también te pueden interesar

Xipo

Acerca del autor:

Soy Jorge, aunque muchos me conocen como Xipo. Viajero incansable desde mis años de Erasmus en Bruselas, donde nació este blog en 2010. Tras vivir en Bélgica e Inglaterra y dedicarme hoy a la enfermería en Zaragoza, sigo recorriendo el mundo siempre que puedo. Aquí comparto destinos, experiencias y consejos basados en mis propios viajes.

Código ético

Los contenidos de En el Mundo Perdido se basan en experiencias viajeras propias y opiniones personales. Algunos enlaces pueden incluir afiliación sin coste extra para ti. Esta ayuda me permite seguir creando guías y relatos honestos, útiles y totalmente independientes.

2 respuestas a «Un paseo hasta San Prudencio de Armentia»

  1. Avatar de Kikas

    Te dejaste lo mejor….las sidrerias..
    😉

    1. Avatar de xipo

      No me pilla tan lejos Gasteiz, por lo que siempre se puede volver a hacer uno de esos viajes gastronómicos…jeje Apuntado queda!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xipo En el Mundo Perdido

Sobre mí

Soy Xipo, un chico de Zaragoza al que le gusta viajar, y esto que estás leyendo es «En el mundo perdido», mi pequeña ventana al mundo desde la que proyecto todos mis viajes.

Planifica tu viaje

mis trucos para ahorrar

  • Excursiones, freetours y experiencias en Civitatis.
  • Reserva de hoteles, apartamentos y hostels en Booking.
  • Seguro de viaje en Iati con un 5% de descuento.
  • Alquiler de coches a través de Discover Cars.
  • Tarjeta eSIM para teléfono e internet con un 5% de descuento.