Visita a las grutas de Bétharran

A las afueras de Lourdes, las grutas de Bétharran aparecen como un plan perfecto para realizar una visita cultural que nos permita estar en contacto con la naturaleza. La inmensidad de estas grutas es tal, que tan solo para recorrerlas en su interior además de ir a pie, nos montaremos en un barco y un tren. Con tanto medio de transporte, lo cierto es que la cosa promete. Aunque la entrada no es barata, la visita merece mucho la pena.

Historia de las grutas de Bétharran

Las grutas de Bétharran son las cuevas más grandes de Francia y la segunda cueva más grande de toda Europa. Fueron descubiertas en 1810 por residentes británicos de la ciudad de Pau. Sin embargo, no fueron habilitadas para su visita hasta 1903. Esta visita, se realiza guiada y en varios idiomas. A lo largo de la misma el guía va explicando las distintas formaciones y la historia de estas grutas.

Recorrido por las grutas de Bétharran

El recorrido por las grutas de Bétharran dura aproximadamente una hora y media. En total se recorren cerca de 3 kilómetros de los cuales una parte se hace a pie, otra en barco y finalmente, otra en tren. A lo largo del recorrido veremos diferentes salas llenas de formaciones rocosas, entre las que destacan estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.

En todo momento el guía va explicando las diferentes salas, las formaciones y el motivo de su formación, debido mayoritariamente a la filtración del agua. Es tal la filtración, que durante el recorrido veremos varias veces el paso de un rio subterráneo.

Seguiremos el recorrido a pie bajando hasta 80 metros por debajo del nivel del mar. Es aquí donde encontramos un lago subterráneo, el cual atravesaremos montados en un barco. Son en total unos 400 metros de recorrido en barco. No es mucha distancia pero llama mucho la atención eso de tener que coger un barco para recorrer una cueva.

Acabaremos la visita recorriendo los últimos metros en un tren que nos llevará hasta el exterior de las grutas de Bétharran. El recorrido en el tren es de aproximadamente 800 metros, dejándonos de nuevo junto al aparcamiento de la gruta.

Consejos para visitar las cuevas de Bétharran

-Las grutas de Bétharran son una de las grutas más famosas de toda la zona del Pirineo Francés. Para visitarlas debéis dejar el coche en el aparcamiento habilitado y montaros en el autobús (gratuito) que desde allí sale hasta la cueva. Una vez allí, podéis comprar los tickets en la taquilla (mejor aún si los lleváis comprados por internet).

-Pedid la audioguía al entrar, que es gratis, aunque el guía hace la visita en francés, es cierto que luego da las explicaciones pertinentes en español a los españoles.

-La temperatura en el interior de la gruta baja bastante, rondando los 13-14 grados en verano, por lo que llevar una chaqueta no está de más

-En el interior de las grutas de Bétharran se pueden hacer fotos, aunque siempre sin flash.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.