Subida a Peña Gratal desde Arguis

Peña Gratal es uno de los montes más emblemáticos en los alrededores de Huesca. Su peculiar figura, su nada desdeñable altura y el hecho de ser de las primeras formaciones montañosas que uno se encuentra por la carretera nada más pasar Huesca, hacen de la Peña Gratal una de las excursiones más conocidas de la zona.

Peña Gratal tiene una altura de 1563 metros de altura, y se puede subir hasta su cima desde distintas rutas que salen de las localidades de Arguis, Bolea o Lierta. En nuestro caso realizamos la ruta desde Arguis, empezando la andada a los pies de su pantano, para coronar la cima del monte que da nombre a toda esta sierra.

Subida a Peña Gratal desde Arguis

Podríamos decir que la ruta senderista hasta la cima de la Peña Gratal es de dificultad media. No se trata de una ruta muy larga aunque si tiene una ligera pendiente continuada a lo largo de toda la ruta que se acentúa en ciertos puntos. Pese a todo no es complicada, algo que convierte a la Peña Gratal en uno de esos retos asequibles para todo aquel que se inicie en la ascensión de montañas.

Dejamos el coche aparcado junto al edificio de la vieja hospedería en el aparcamiento de la misma y desde allí empezamos el recorrido de esta ruta senderista a los pies del pantano, donde no es raro ver gente pescando por allí. Cruzaremos la presa del pantano para dar comienzo a la ruta por el camino de piedra que bordea por un lado el pantano y que va en ligera subida. Nos esperan aproximadamente unos 7 km de subida continuada hasta la cima.

El camino va en ligera ascensión bastante llevable, con el pantano a nuestro lado y el pueblo de Arguis al otro lado. Pequeños miradores aparecen junto a la orilla donde pararse a sacar fotos del paisaje.

En un momento dado, el camino llega a una bifurcación, donde tomaremos el camino de la izquierda y seguiremos subiendo por una agradable subida.

El Gaseoducto

Llegaremos a un punto donde un pequeño camino bien marcado con un viejo cartel de madera nos indicará que ese es el camino a seguir para continuar nuestra ruta. Además, veremos una serie de postes metálicos amarillos que nos servirán de referencia. Estos postes forman parte de un gaseoducto que pasa por debajo.

El recorrido de la senda sigue por donde los postes amarillos del gaseoducto por lo que no tiene pérdida ninguna. Eso si, la subida en esta zona se hace algo más empinada y costosa.

Desvío por el bosque

Llegaremos hasta uno de los puntos claves de este ruta hasta Peña Gratal en donde debemos decidir que camino tomar. El camino nos lleva por una gran subida con una gran pendiente que podemos subir, o si lo preferimos, existe una pequeña senda marcada con piedras que atraviesa un bosque.

Es un poco más largo, pero salvaremos la fuerte subida con menos esfuerzo aunque demos unos pasos más. El camino por el bosque es el que escogimos nosotros y el que se recomienda en casi todos los sitios realizar.

El camino por el bosque sigue siendo en ligera subida, aunque con muchas sombras, ya que la vegetación no permite mucho paso del sol, algo que se agradece especialmente en los meses más calurosos. El bosque acaba en una pequeña pradera que cruzaremos hasta salir a un camino de tierra.

Aquí viene el otro punto de a ruta en el que hay que prestar atención. Tras solamente unos metros por el camino de tierra deberemos coger otro camino a mano derecha que también está marcado por piedras. Es importante prestar atención para no saltárselo.

Una vez ya en el nuevo sendero en tan solo unos metros llegaremos al punto al que hubiéramos llegado si hubiéramos decidido subir la fuerte pendiente. Las vistas desde allí de la Peña Gratal son sencillamente espectaculares. Estamos ya cerca de empezar su ascensión.

Llanos de Fenés y subida a Peña Gratal

Pero antes de la misma, atravesaremos otra pradera conocida como los Llanos de Fenés. Se trata de una gran extensión plana en donde encontrareis una caseta de ladrillo que guarda en su interior una pequeña fuente de agua potable, por lo que es importante tenerla en cuenta para rellenar las botellas de agua si nos hiciera falta. Tras cruzar esta zona, ahora si, empezamos la subida a la Peña Gratal por una pista de tierra en zigzag hasta llegar a una pequeña senda marcada de nuevo con piedras que nos llevará directamente hasta la cima.

La senda es estrecha y en algunos puntos tendremos que esquivar matorrales al pasar. Al principio es de tierra, aunque a mitad de subida se convierte en pedrera, algo que nos acompañará ya hasta arriba. Eso si, una vez arriba, las vistas desde lo alto hace que se te olvide todo el esfuerzo realizado.

Una vez que volvamos, tan solo debemos desandar el camino andado. Podemos volver perfectamente por donde hemos venido, eligiendo si atravesar el bosque nuevamente a la vuelta o bajar por la gran pendiente que habíamos evitado a la ida, algo que nos hará ganar tiempo.

Datos de la ruta

La ruta a la Peña Gratal desde el pantano de Arguis es aproximadamente de 13,5 Km entre la ida y la vuelta. El tiempo aproximado es de unas 4,5 horas o quizás algo más, dependiendo el tiempo que dediquéis a picar algo y lo que os paréis a hacer fotos por el camino. En una ruta de esfuerzo moderado, ya que si bien gran parte de la ruta es bastante llevable, hay tramos donde se requiere hacer un poco más de esfuerzo. Eso si, aunque no seáis montañeros, estoy seguro de que podréis subir hasta la cima de la Peña Gratal sin demasiados problemas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.