La casa de las hojas de Tirana

La casa de las hojas de Tirana es uno de los museos más interesantes que ver en la capital albanesa, y, aunque su poético nombre pueda hacer pensar otra cosa, lo cierto es que la casa de las hojas no deja de ser un claro ejemplo del terror y el temor de la población albanesa bajo el régimen dictatorial de Enver Hoxa.

Visitar la casa de las hojas es una de las cosas que hacer en Tirana, pues no solo nos permite conocer la historia del comunismo en Albania, sino que nos permite conocer de primera mano los métodos de espionaje de los Sigurimi, el servicio secreto de vigilancia albanés.

Historia de la casa de las hojas de Tirana

La casa de las hojas de Tirana fue inaugurada como museo en Mayo de 2017, aunque su historia empezó en 1931. Situada en el centro de Tirana, muy cerca del Banco Central y de la Catedral Ortodoxa, la conocida como casa de las hojas por las plantas trepadoras que adornaban y cubrían sus fachadas, abrió sus puertas como clínica de obstetricia y ginecología. Nada que ver con el fin para el que luego el edificio sería usado.

Υ es que el edificio se convirtió primeramente en el cuartel general de la Gestapo durante la ocupación de Albania durante la II Guerra Mundial, para posteriormente, entre 1944 y 1991 ser el la Dirección Central del Servicio Secreto Albanés, conocido popularmente como los Sigurimi. No solo se hicieron espionajes en su interior, sino que mucha gente fue torturada entre sus paredes, convirtiéndose en un icono del terror.

Visita al museo de la casa de las hojas

El museo del espionaje de a casa de las hojas de Tirana consta de dos plantas y está formado por 31 salas en las que se van explicando la historia del comunismo en Albania y los distintos métodos de espionaje de los Sigurimi.

Destacan las salas donde se muestran distintos tipos de cámaras de fotos con objetivos, o los famosos magnetófonos para grabar las conversiones de múltiples tamaños.

Aunque las salas más sorprendentes y para mi gusto las más curiosas de ver son aquellas en las que puede verse instalado todo el equipo de espionaje que utilizaban en aquellos años: radios, teléfonos, micrófonos y diversos objetos de espionaje de época.

También puede verse en alguna sala el listado de prisioneros del Régimen Comunista de Albania detenidos por los espionajes de la Sigurimi, donde uno se da cuenta de la cantidad de personas inocentes que sufrieron el azote del Régimen Comunista del dictador Ever Hoxa.

La casa de las hojas abre todos los días excepto los lunes hasta las 5 de la tarde. Su precio es de 700 leks, y si no ha cambiado la cosa, no admiten pago con tarjeta. Eso si, tenéis un cajero en la misma calle a escasos metros de la puerta.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.