Parque de Cabárceno: Naturaleza en estado puro

Cualquier parecido con un zoológico convencional queda descartado sólo con ver la puerta de acceso al parque. Y es que personalmente, Cabárceno, me hace sentir protagonista por unos momentos de la película Parque Jurásico, eso si, salvando las distancias.

No se trata de una isla donde viven dinosaurios, sino de un gran espacio de multitud de hectáreas donde viven los animales en semi-libertad. Además el terreno montañoso y escarpado y el moverte en vehículos (hay más de 20 km de caminos) por el interior del parque sí recuerdan a la famosa película.

P1050025.JPG

 En Cabárceno lo único que se le facilita a los animales es la alimentación, dejando lo demás a la madre naturaleza (incluso las peleas entre machos en la época de celo).

La libertad del animal es casi total, con espacios especialmente adaptados a las necesidades de cada uno y recintos de unas dimensiones nunca antes vistas (sólo el recinto de los elefantes tiene el tamaño que todo el zoo de Madrid). Por eso cabe la posibilidad de que en algún momento los animales no se dejen ver (no es el caso de las avestruces siempre tan curiosas como veis en la foto. Cuidado que pican)

P1050011.JPG

Otra de las especies más curiosas y que se acerca mucho a los objetivos es el «Ciervo del Padre David» una especie de ciervo para mí desconocida hasta la fecha. Estos ciervos, se extinguieron en estado salvaje y se han ido reproduciendo en cautividad repoblando así la especie.

El parque cuenta con más de cien especies de animales, entre las que se encuentran elefantes, gorilas de la llanura, linces, el oso pardo, rinicerontes, monos de Gibraltar, y especies más exóticas como el canguro wallaby, el watusi, el addax o el cobo lichi.

El parque también cuenta con un reptilario donde poder observar a algunas de las serpientes venenosas más temidas del planeta (cobras, víboras, serpientes de cascabel…) así como tortugas y algunos de los lagartos más singulares del mundo.

Pero sin lugar a dudas el espacio que má llamo mi atención fueron los osos pardos. Es increible la gran población de osos pardos que tienen en Cabárceno. Habrá cerca de 70 ejemplares en una gran instalación perfectamente acondicionada.

P1040989.JPG

Además estaba lleno de oseznos, lo que nos muestra los frutos de un trabajo bien hecho por parte de los cuidadores del parque.

Otro de los encantos del parque es su variedad botánica. De hecho existen dentro del parque diferentes rutas botánicas en las cercanías de los espacios de los animales donde poder ver árboles como tejos, alcornoques, abedules, tilos, castaños, nogales, etc…

P1040944.JPG

Además Cabárceno realiza una gran actividad científica en la conservación de las especies y ofrece talleres donde da cursos especializados sobre el mundo animal.

El parque abre sus puertas en temporada baja en horario de 10 a 17 horas de lunes a viernes, ampliando hasta las 18 horas el fín de semana y festivos.
En temporada alta, el horario es de 9,30-18 horas, excepto los meses de Julio y Agosto que está abierto hasta las 19 horas.

La entrada al parque cuesta 20,50 euros para personas adultas y 12,20 para niños hasta 12 años en temporada alta. En temporada baja los precios son de 14,50 para adulto y 9,60 para niños. Asimismo existe la posibilidad de adquirir la tarjeta «Amigos de Cabárceno» donde por 30,30 euros a nivel individual, y 70,70 euros a nivel familiar, te permite la entrada al recinto durante un año tantas veces como quieras.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                               Viaja en mi mochila-Visita salvaje a Cabárceno                                                               –¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

Booking.com

17 Responses to Parque de Cabárceno: Naturaleza en estado puro

  1. Helena dijo:

    ¡Me encantaron los osos! Había tanto oseznito…
    Un saludo

  2. Xipo dijo:

    Hola Helena!! La verdad que los oseznos son una pasada….Además hay muchisimos….. si siguen así en Cabárceno van a repoblar el norte de España…jeje

  3. Fran dijo:

    Muy buena entrada compañero !!Vaya pedazo de Parque de la Naturaleza, a ver si cunde el ejemplo…
    Un saludo

  4. Xipo dijo:

    Me alegro que te guste Fran!! Pues la verdad que ojalá tuviera yo un sitio de estos cerca de casa…. Viviría allí…porque me encanta

  5. Artabria dijo:

    Yo estuve en el 2008 y me encantó y tengo un sobrino que cumple 6 años este mes y ya fue tres veces (y eso que vivimos en Coruña), pero es que todos los veranos empieza con la cantinela de Cabárceno y no hay valor a decirle que no, jejeje.

  6. Xipo dijo:

    Hola Artabria!!!

    Yo había estado de pequeño con el colegio hará unos 13 años o así…y tuve la suerte de volver en Mayo de este año… y la verdad es que lo he disfrutado más ahora que voy creciendo…. De todas formas, un sitio lleno de animales y bien cuidado a quien no le gusta….

    Bueno, al menos con tu sobrino ya tienes una escapada segura para todos los veranos….

  7. Anonymous dijo:

    Muy bueno el post. Me encantan las fotos, sobre todo la del avestruz.
    Saludos

  8. Xipo dijo:

    Hola Anónimo!!

    Grqacias por pasarte por aquí y sobretodo por comentar. Si, la verdad que la foto del avestruz ha salido genial. La verdad que es tda una experta modelo posando….jeje

  9. el viajero impresionista dijo:

    Cabárceno es modélico en su interpretación del medio y en la conservación de especies. Saludos.

  10. Xipo dijo:

    Hola Viajero!!

    Cabárceno es el manual de todo buen parque de conservación de fauna y flora y a los resultados me remito….

    P.D. Por cierto, ya me he enterado que te vas para Francia…

  11. José Carlos DS dijo:

    Un paraiso natural en mayúsculas, como amante de los animales y la naturaleza en general, me lo apunto.

    Me encantan estos lugares y espero ir en alguna escapada inesperada 😀

    Saludos!!!!

  12. Xipo dijo:

    Hola Jose Carlos DS!!!

    Apúntatelo porque de verdad que merece y mucho la pena. Bueno, en el próximo Blogtrip lo verás!!

  13. Qué pasada de parque natural! Cuanta cantidad de especies raras… si algún día paso por aquella zona, me lo apunto como sitio destacado. Yo hace unos años estuve en la reserva del Castillo de las Guardas (Sevilla), también un entorno natural muy interesante.

    Un saludo.

    • xipo dijo:

      Buen lugar Cabárceno para pasar un día desconectado del mundo… Si vas por allí es visita obligada!! Ya verás que no te arrepentirás.
      Un saludo!

  14. Duenda dijo:

    Un fantástico lugar, sin duda. ¿Viste las exhibiciones de leones marinos y aves rapaces? Yo disfruté muchísimo, sobre todo la de los leones marinos, qué majos!
    Bonita foto la de la avestruz, jaja, sí que eran cotillas, sí.
    Un saludo

  15. Arantxa BL dijo:

    Qué bueno! A mí también me recordó a Parque Jurásico jejeje. Sin duda es un zoo fuera de lo normal 🙂 Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.