Luxemburgo: Pequeño pero matón

Y digo pequeño porque lo es, con un área de 2586 km2 (20 veces más pequeño que la comunidad autónoma de Aragón) es uno de los países más pequeños de Europa.
Y digo lo de matón porque también lo es. Al menos en temas económicos, ya que tiene una economía altamente desarrollada, con el mayor Producto Interior Bruto per cápita del mundo de acuerdo al Banco Mundial. El nivel de vida es bastante alto, siendo la ciudad de Luxemburgo la quinta ciudad del mundo con mejor nivel de vida.

IMG_2115.JPG

Es uno de los países con el índice de desempleo más bajo del mundo y al mismo tiempo, es uno de los centros financieros más importantes de Europa, lo que hace que grandes empresas multinacionales tengan instalada aqui su sede central.

Actualmente, Luxemburgo es el único gran ducado soberano que existe en el mundo. Todas las decisiones del país recaen sobre el gran duque y su equipo de ministros, y es en su capital, Ciudad de Luxemburgo, donde se encuentra el Palacio del Gran Ducado.

IMG_2129.JPG

Además, uno de los fundadores de la Unión Europea nació aqui, Robert Shuman, y es por ello que  la ciudad es sede de numerososas instituciones y agencias de la Unión Europea, como el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal Europeo de Justicia o el Tribunal de Cuentas Europeo, lo que hace que los luxemburgueses sean sólo el 50 % de la población, ya que viven muchos europeos que trabajan en estas instituciones oficiales.

El clima es un clima continental, con temperaturas suaves en verano y bajas en invierno, aunque no extremas. Llueve la mayoría de días del año y el sol no asoma demasiado por allí.
La ciudad cuenta con una fortaleza, un viejo castillo, a partir del cual la ciudad empezó a desarrollarse en sus inicios. Otros sitios de interés que ofrece la ciudad son aparte de la visita a las instituciones europeas, la plaza de armas, el barrio antiguo, la catedral de Santa María, y el nuevo museo de arte contemporáneo de la ciudad, (MUDAM)

Ciudad de Luxemburgo forma parte de las Ciudades Patrimonio Mundial, y sus fortalezas forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1994.

Además de todo esto, su cercanía fronteriza con países como Francia, Bélgica o Alemania, hacen de ella una buena excursión de un día si se está por alguna de las numerosas ciudades cercanas.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Luxemburgo: Pequeño pero matón

  1. Enhorabuena por el artículo. Siempre le alegra uno que su «pueblo» sea mencionado y de forma positiva. Sólo quería hacer una aclaración: las decisiones no recaen en el Gran Duque, de hecho desde hace unos años se le retiraron todos sus poderes ya que no quiso firmar una ley (cosa que antes hacía igual que lo hace el monarca español) y se le dejó un papel puramente representativo. Gobierna el Primer Ministro (J.C. Juncker desde 1995 segun la wikipedia) con su gobierno.
    Saludos,
    Daniel.
    P.D. Tampoco llueve todos los días pongamos que un 50% ;-).

    • xipo dijo:

      Gracias a ti por tu comentario y por la info!! Prometo retocarlo y poner algo más acorde!! Menciono tu «pueblo» por que me gustó, a pesar del agua que descargó aquel día… Madre mia como llovió..aun así en verano tiene que ser precioso! Gracias por el comentario!
      Un saludo!

  2. Sonia dijo:

    Muy interesante! La verdad es que ya hace tiempo que me apetece visitar Luxemburgo y ahora que vivo en Holanda la verdad es que lo tengo a tiro de piedra. A ver si organizo una escapada a Luxemburgo bien pronto.

    Un saludo,
    Sonia.

    • xipo dijo:

      Hola Sonia!
      Pues la verdad que si, ahora lo tienes cerca. Yo lo visité cuando vivía en Bñelgica, que también me caía muy cerca…jeej
      Por cierto, he visto tu blog, tienes unos post de Dubrovnik que me van a servir de gran ayuda!! jeje
      Un saludo!

  3. Tita dijo:

    Un bellísimo país, al que tuve la suerte de visitar hace algunos años. La ciudad de Luxemburgo me encantó, está muy cuidada, para mí no le hacen justicia las fotografías.
    Después de visitar su zona antigüa, Palacio Gran Ducal, Catedral de Nuestra Señora, los parques, que son como bosques, en medio de la ciudad, etc.. La zona más moderna llamada Kirchberg, tiene de todo, las instituciones europeas, el museo de arte moderno, el edificio de la Filarmonía, buenos centros comerciales, bancos, hoteles y demás. Y menudas instalaciones tiene el aeropuerto Findel, con un magnífico campo de golf no lejos de allí. Hermoso país, y con una economía y nivel de vida que da envidia. Un saludo.

    • xipo dijo:

      LAs fotos que tengo aquí desde luego que no le hacen justicia. Hacía mal día, la cámara de por aquel entonces era muy mala… En fin..tengo ganas de volver por la zona, alquilar un coche y recorrer todo el país descubriendo todos sus rincones!! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.