Freetour en Berlín: Muro de Berlín y Guerra Fría

Cada vez soy más adicto a esto de hacer freetours cuando visito una ciudad, pues es una manera fácil, económica y sencilla de conocer algunos de los encantos del lugar. Por eso, hice este freetour en Berlín, el del Muro y la Guerra Fría, para conocer parte de la historia de la ciudad de la mano de un guía especializado.

Lo cierto es que hay muchas visitas y freetour en Berlín. Este de la Guerra Fría me pareció de lo más interesante. Además, me daba la posibilidad de conocer también el Muro de Berlín y la East Side Gallery, una de las cosas imprescindibles que ver en Berlín.

Freetour en Berlín: Muro y Guerra Fría

Este freetour en Berlín empieza en el llamado Palacio de las lágrimas, la vieja estación de Friedrichstraße, la cual ha recibido este nombre por ser escenario de muchas despedidas entre familias del Berlín oriental y el Berlín occidental. Hoy en día, esta estación ya en deshuso, sirve de museo histórico donde se recuerda esta parte de la historia de la ciudad. Su entrada es gratuita y en su interior pueden verse diversos objetos de época, como maletas, pasaportes y puestos fronterizos.

La siguiente parada de este freetour en Berlín es la estación fantasma de Nordbahnhof, una de las muchas estaciones fantasmas de la ciudad. Con la partición de la ciudad en dos partes separadas, algunas estaciones de metro quedaron desiertas e inutilizadas durante años. El metro pasaba igual, pero lo hacía a oscuras y sin parar en ellas. Con la caída del muro y la vuelta a la normalidad, las estaciones reabrieron al público. Lo más curioso era que todavía seguian manteniendo carteles de películas de cine estrenadas hace más de 25 años.

La visita continua visitando el Memorial del Muro de Bernauer Strasse. Aquí, mediante pequeñas columnas de hierro se marca el trazado original del viejo muro de Berlín, además de ver parte del muro original.

Es en este punto donde se encuentra uno de los monumentos más emblemáticos de Berlín, dedicado a la memoria de las víctimas del muro de Berlín. Se trata de un panel que recoge las fotografías de las victimas del muro, personas que murieron intentando saltar el muro para cruzar al otro lado.

Justo al lado se encuentra el Museo de la Documentación del Muro, al cual se puede subir a la terraza del piso de arriba y desde donde se ve cómo estaba diseñado el Muro. El Muro de Berlín, estaba formado en realidad por dos muros, separados entre si. En la zona muerta entre ambos, alambradas, perros y militares, controlaban que nadie pudiera cruzarlo, disparando a quien lo intentaba. Es por eso también que puede verse desde lo alto de la terraza, una de las torres de vigilancia típicas del Muro.

El freetour en Berlín de la Guerra Fría y el Muro, acaba, como no podía ser de otra manera, en la East Side Gallery, la parte conservada más larga del Muro de Berlín y que está repleta de murales con mensajes de paz de artistas internacionales. La East Side Gallery se ha convertido en un auténtico museo al aire libre, siendo, como decíamos antes, una de las visitas obligatorias que hacer en Berlín.

Si estáis interesados hacer este freetour, podéis contratarlo aquí. La verdad, es que merece la pena para conocer un poco m´as la historia de esta increible ciudad.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.