El Parrizal de Beceite, un trekking al nacimiento del río Matarraña

Una de las rutas senderistas más bonitas y conocidas que pueden hacerse en la comarca del Matarraña es la conocida como El Parrizal de Beceite. Situada en los alrededores el pueblo de Beceite, la ruta del Parrizal ofrece un recorrido sobre pasarelas de unos 4 kilómetros hasta el nacimiento del río Matarraña.

La ruta del Parrizal se encuentra a 6 kilómetros de Beceite, por un camino asfaltado que lleva desde el mismo pueblo hasta la entrada del Parrizal. A unos tres kilómetros de distancia, encontraremos el punto de control, una caseta en la que además de tomarnos la matrícula deberemos abonar la entrada al Parrizal (10 euros por vehículo). Allí hay un parking en el que podremos dejar el coche y el precio de la entrada en ese caso es algo inferior, pero eso si, después deberemos andar unos 40 minutos a pie para legar a la entrada del sendero de las pasarelas del Parrizal, por lo que mi consejo en este sentido es claro. Sale más a cuento pagar los 10 euros y así poder recorrer esos 3 kilómetros en coche y poder aparcar en el parking que hay en la misma entrada al Parrizal, pues nos ahorraremos tiempo (40-50 minutos a pie y sin apenas sombras).

La ruta del Parrizal de Beceite comienza recorriendo un camino empedrado de unos 800 metros en el que además de diversas especies de plantas de la zona y con suerte algún animalillo que otro, podremos ver las pinturas rupestres de Fenellassa a un lado del río, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Tras este pequeño paseo es cuando da comienzo como tal el Parrizal de Beceite, donde iremos subiendo el río Matarraña hasta su nacimiento sobre distintas pasarelas de madera, subiendo escalones sobre la piedra y recorriendo algunos senderos entre bosques, hasta llegar al llamado «estrecho del Parrizal» donde la ruta termina.

Durante el verano, esta zona del estrecho del Parrizal se encuentra seca y sin caudal y es posible meterse por las piedras y recorrer por el cañón los últimos metros hasta el mismo nacimiento del Matarraña. En invierno, la gran cantidad de agua hace que esta última parte del trayecto sea imposible de realizar y el recorrido por el Parrizal de Beceite acabe en este punto.

Una cosa importante a tener en cuenta es que no se admiten perros ni cualquier otro tipo de mascota, por lo que si venís a conocer el Parrizal de Beceite debéis de saber que los animales no os podrán acompañar. La dificultad de la ruta no es muy elevada, por lo que puede ser una magnífica excursión para realizar en la Comarca del Matarraña.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.