El monasterio de Tentudía, el pico más alto de Badajoz

Visitar el monasterio de Tentudía es una de las excursiones y visitas curiosas que podemos hacer por la provincia de Badajoz. Este monasterio, se encuentra además en el punto más alto de toda la provincia, por lo que, desde sus 1104 de altitud, ofrece unas espectaculares vistas de los paisajes de la zona.

Quizás os suene sonoro el nombre del monasterio de Tentudía, y desde luego razón no os falta. Este ingenioso juego de palabras que da nombre al monasterio de Tentudía, proviene, tal y como dice la leyenda de una guerra contra los árabes allá por el siglo XIII. En ella, Pelay Pérez Correa imploró a la Virgen María la luz del sol con e objetivo de que no llegara la noche pudieran luchar contra los árabes. a grito de ¡Santa María, detén tu día!.

El milagro se obró y Pelay Pérez Correa levantó en este mismo lugar una pequeña capilla en honor a la Virgen, que con el paso de los años y a petición del rey Fermando el Católico fue elevada a monasterio por el Papa Leon X.

Uno de los puntos interesantes y más curiosos del monasterio de Tentudía es su retablo mayor, hecho en azulejos. Los azulejos son una de las señas de identidad del monasterio de Tentudía, los cuales pueden verse además de en el retablo mayor en otras zonas, como en la Capilla de los Maestres o en la Capilla de Santiago.

La Capilla de los Maestres, está presidida por un retablo de azulejos obra de Cristóbal de Augusta y dedicado a la figura de San Agustín. En él, puede verse al santo con una pluma de doctor de la iglesia en la mano. También destaca la figura de Santa Catalina de Alejandría, representada con la rueda de garfios con la que fue martirizada. No es la única representación que veremos, pues a sus pies aparece Maximus, el emperador que mandó sacrificarla.

En el centro de la Capilla vemos sobre una cama funeraria las figuras de los maestres de la Orden de Santiago, Don Gonzalo Mejía y Fernando Ozores, quienes aparecen mirando hacia el altar vistiendo el hábito de la Orden de Santiago y sujetando espadas con sus manos.

La Capilla de Santiago está dedicada a Santiago Matamoros y aunque en ésta, al contrario que en la Capilla de los Maestres, no podemos ver ningún sepulcro, si encontramos otro retablo hecho a base de azulejos.

Ya fuera del monasterio vale mucho la pena darse un paseo por las inmediaciones del monasterio disfrutando del paisaje que lo rodea. Las vistas de la provincia son de lo mejorcito que podremos ver. No olvidemos que el monasterio de Tentudía preside en lo alto del monte más alto de toda la provincia de Badajoz.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.