Qué ver y qué hacer en Priego de Córdoba

Priego de Córdoba es uno de los pueblos más bonitos del sur de España. Se encuentra al sur de la provincia de Córdoba, junto a las provincias de Jaén, Granada y Málaga, en un enclave privilegiado en el corazón de Andalucía, en pleno Parque Natural de las Tierras Subbéticas, y formando parte de las rutas de «Camino de Pasión» y la «Ruta del Califato».

Se trata de uno de esos pueblos andaluces que enamoran fácilmente. Lleno pequeñas callejuelas por las que perderse disfrutando de las fachadas blanquecinas de las casas y de sus ventanas llenas de flores. El barrio de la Villa y la iglesia de la Asunción son dos de sus joyas, pero Priego de Córdoba tiene muchas más. Castillo, miradores, plazoletas…, Priego de Córdoba destaca por su arquitectura civil y religiosa, lo que le ha hecho ganarse por derecho propio el ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía.

Si estás pensando en visitarlo, aquí tienes un listado con las principales cosas que ver y que hacer en Priego de Córdoba, una localidad obligatoria en cualquier viaje por la provincia de Córdoba.

priego-de-cordoba.JPG

Arquitectura religiosa de Priego de Córdoba

-Iglesia de La Asunción

Sin duda la iglesia de la Asunción es la más bella de todo Priego de Córdoba gracias al tesoro que en su interior acoge. Y es que su sagrario está considerado como uno de los espacios más importantes y emblemáticos del llamado Barroco andaluz. En el centro del mismo destaca un tabernáculo del escultor Manuel Garnelo, en el que se mezclan mármoles, relieves y figuras de madera.

sagrario-iglesia-asuncion-priego-de-cordoba.JPG

Tampoco hay que dejar de echar la vista al cielo y observar la decoración de sus techumbres. La verdad que este pequeño espacio es toda una pasada.

iglesia-asuncion-priego-de-cordoba.JPG

-Iglesia de La Aurora

Se dice de ella que antes que iglesia fue mezquita en la época en la que los musulmanes habitaban España. La iglesia que hoy en día vemos, fue construida en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella, quien demolió la vieja iglesia para levantar en su lugar esta que vemos hoy en día. En su interior encontramos una talla dedicada a la Virgen de la Aurora, obra de Diego de Mora.

-Iglesia de San Francisco

Antiguo convento fundado por el primer marqués de Priego, en 1510. De estilo gótico tardío, destacan los mármoles blancos y negros de su portada así como la Capilla de Jesús Nazareno de su interior.

-Iglesia del Carmen

La iglesia del Carmen fue construida entre los siglos XVIII y XIX y está considerada una obra arquitectónica en transición entre los estilos barroco y neoclásico. El retablo mayor es obra del artista Juan de Dios Santaella, y la portada fue realizada por Remigio del Mármol, y es de estilo plenamente neoclásico.

-Iglesia de San Pedro

Está situada en el lugar donde estaba el antiguo convento de los alcantarinos durante los siglos XVI y XVII. Destaca en esta iglesia la decoración de yeserías, ya que se consideran las primeras muestras de Barroco en la localidad. Cuenta además, con un interesante retablo mayor.

-Iglesia de Las Angustias

En la calle Rio, una de las calles principales de Priego de Córdoba, se encuentra la iglesia de las Angustias,  fundada en 1773 por Josefa del Mármol con la intención de dotar a la Virgen de las Angustias e un templo en condiciones, ya que hasta entonces se encontraba en una ermita en muy malas condiciones. La iglesia, es de estilo rococó.

iglesia-angustias-priego-de-cordoba.JPG

-Iglesia de San Juan de Dios

La curiosidad de la iglesia de San Juan de Dios es que fue primero un hospital fundado por Juan de Herrera en 1637. En dicho hospital había una iglesia que fue derruida en 1696, por lo que unos años más tarde, en 1717 fue construida la iglesia actual por Hurtado Izquierdo. Su retablo mayor, hecho por Francisco José Guerrero cuenta con las imágenes de la Virgen de las Mercedes, San José, San Juan de Dios, San Carlos Borromeo y San Nicolás.

-Iglesia de Las Mercedes

Reedificada sobre la antigua ermita de San Antonio Abad, la iglesia de las Mercedes se encuentra en la Carretera de las Monjas, una de las principales calles de la localidad. Su retablo mayor es obra de Francisco Javier Pedrajas, y es curioso observar como la fachada está inacabada.Su portada de mármol, de la que sólo se realizó una cuarta parte, es obra del arquitecto Nicolás Duroni en 1799.

-Ermita de Belén

Está dedicada a la Virgen de Belén, y en su interior carece de decoración. Su fachada es del siglo XVII.

-Ermita del Calvario

Está situada en la explanada del Calvario, el sitio más alto de Priego de Córdoba y desde el que se obtienen unas vistas maravillosas de todo el paisaje de sierra, aldeas y olivares de la zona. Está dedicada a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Arquitectura civil de Priego de Córdoba

-El barrio de la Villa

Una auténtica maravilla. Un barrio que parece parado en el tiempo, de origen andalusí y con calles entramadas llenas de embrujo. Casas blancas, y macetas, muchas macetas. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972. De inspiración musulmana y medieval, está considerado hermano de algunos de los barrios andaluces más famosos, como el Albaicín de Granada o la Judería de Córdoba. Sin duda, uno de los barrios más bonitos de toda Andalucía, del que puedes saber más en este otro post.

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

-El Balcón del Adarve

Uno de los sitios más románticos de Priego de Córdoba. Un balcón abierto con bonitas vistas a la sierra de las montañas de la Subbética cordobesa, y que es su día también sirvió de bastión defensivo y de vigilancia de Priego de Córdoba.

balcon-del-adarve-priego-de-cordoba.JPG

-El Castillo

Aunque quedan pocos restos de él, fue declarado en 1943 Monumento Nacional. De planta cuadrangular, cuenta con torres en sus esquinas y contrafuertes en las murallas. destaca la Torre del Homenaje, aunque fue construida tiempo después.

castillo-priego-de-cordoba.JPG

-La Fuente del Rey

Lo que se conoce como Fuente del Rey en realidad son dos fuentes. Por un lado la Fuente de la Salud, y por otro la Fuente de Neptuno, y ambas constituyen uno de los monumentos más emblemáticos de Priego de Córdoba.

fuente-del-rey-priego-de-cordoba.JPG

-Las casas señoriales

Paseando por las principales calles de Priego de Córdoba es fácil ver varias casas señoriales que muestran en sus increíbles fachadas el esplendor de la localidad a lo largo de la historia, especialmente las casas que fueron construidas durante los siglos XVIII y XIX. Es complicado poder visitarlas por dentro, ya que son de propiedad privada.

casas-señoriales-priego-de-cordoba.JPG

-El Paseo de Colombia

El Paseo de Colombia, situado junto al Balcón del Adarve es un bonito jardín adornado con diferentes esculturas de ilustres habitantes de Priego de Córdoba. La zona central, muy ajardinada, presenta una sucesión de fuentes de diversas formas y épocas.

paseo-de-colombia-priego-de-cordoba.JPG

-Ayuntamiento

Está situado en la plaza de la Constitución, en una zona conocida popularmente como «el paseillo». Es del siglo XX y fue construido sobre el lugar en el que antiguamente se encontraba el Convento de Santa Clara.

ayuntamiento-priego-de-cordoba.JPG

-Gastronomía

Además de los platos típicos cordobeses como el Flamenquín, o el Salmorejo, si pasáis por Priego de Córdoba no dejéis de probar su fabuloso aceite con Denominación de Origen.

aceite-priego-de-cordoba.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.