El barrio de la villa de Priego de Córdoba, una joya detenida en el tiempo

Priego de Córdoba es uno de los pueblos más bonitos que he visto en Córdoba. Calles, iglesias, casas y plazas parecen alinearse para mostrar al visitante uno de esos sitios que enamoran allá donde pisas. Muralla, castillo, miradores… a Priego de Córdoba no le falta de nada para conquistar, pero aun así, te lo ofrece. Y es que cuando pensabas que ya lo habías visto todo se te ocurre meterte por una callejuela pequeña y sorpresa, el barrio de la villa de Priego termina por atraparte.

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

Dicen de él que es un lugar que huele a flores. Y razón no les falta. Todas las casas están decoradas por multitud de macetas con geranios con flores de todos los colores. También dice el poeta que el barrio de la villa es la novia de Priego, y puede que razón no le falte. Bella, tranquila, que invita a pasear, y sobre todo a perderse con ella. Y es que este barrio de pequeñas calles de origen andalusí es una gozada para los sentidos. Oler su aroma a flores, perderse por sus plazas y callejuelas, disfrutar de las casas con macetas, y sobre todo, olvidarse del tiempo. Es curiosa esa sensación, pero os prometo que en el barrio de la villa de Priego de Córdoba uno se olvida del tiempo. Material y espacial.

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

Con semejante colección de méritos a la espalda no es difícil de imaginar que el barrio de la villa de Priego de Córdoba haya sido declarado Conjunto Historico-Artístico de la ciudad. Fue en 1972 cuando se le dio esta distinción a un barrio de inspiración medieval y musulmana que recuerda a algunos de los barrios andaluces más famosos, como el Albaicín de Granada o a toda la zona de la Judería de Córdoba.

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

Llama la atención la forma de almendra del barrio de la villa de Priego de Córdoba, lo que denota su origen islámico, facilitando la defensa de la medina en la época musulmana, y haciendo de este barrio, el barrio más antiguo (y si se me permite decirlo, con más encanto) de todo Priego.

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

Podéis acceder al barrio de la villa mediante la plaza de Santa Ana, y recorrerlo por la calle Real hasta llegar a la plaza de San Antonio. La calle Jazmines o el Balcón del Adarve son otros lugares a recorrer en el barrio.

balcon-agarve-priego-de-cordoba.JPG

Por cierto, si tenéis oportunidad, no dejéis de ver cómo riegan las macetas más altas en el barrio de la villa de Priego de Córdoba. Estoy seguro de que os llevaréis una gran sorpresa, y es que a la hora de regar las macetas más altas, aún puede verse de vez en cuando utilizar un método de lo más tradicional: el palo de caña, en cuyo extremo se coloca una vieja lata llena de agua, alcanzando así las macetas de mayor altura.

barrio-de-la-villa-priego-de-cordoba.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.