Las Stylites, las esculturas de Düsseldorf sobre personas normales

Si alguna vez has visitado la bonita ciudad de Düsseldorf, en Alemania, estoy seguro de que te habrás quedado maravillado a la vez que algo intrigado con las esculturas de Dússeldorf sobre personas que te habrás cruzado por alguna de sus calles. Pues bien, estas esculturas son las Stylites, o en alemán «Säulenhailigen», unas esculturas que se han definido como «esculturas de personas comunes que viven y trabajan en Düsseldorf»,  y son obra del escultor alemán Christoph Pöggeler.

La característica fundamental de estas esculturas es que todas ellas se encuentran sobre una peana. Si, la base sobre las que están colocadas son pilares publicitarios callejeros de esos que están llenos de carteles de conciertos y espectáculos. La primera de ellas se colocó en 2001, y en total son 10 las esculturas que hasta el día de hoy hay repartidas por los pilares publicitarios de Düsseldorf. Otras de las características más emblemáticas de estas esculturas de Düsseldorf son que están hechas de poliester, que son de gran tamaño, ya que están hechas a tamaño real, y su realismo exagerado.

escultura-dusseldorf-fotografo.JPG

Son muchos los turistas y visitantes que ya desde 2001 y atraídos por la extrañeza de estas esculturas deciden salir por la ciudad en su búsqueda, haciendo de esto un sencillo juego por el que uno va descubriendo la bonita ciudad de Düsseldorf en busca de las extrañas estatuas. Tal es el furor y la fama que han alcanzado estas esculturas, que el 7 de Junio de 2003 se celebró en Düsseldorf la actuación «Live Stylites» mediante la cual personas anónimas reales de distintos ámbitos, edades y profesiones se subieron a lo alto de los pilares publicitarios de Düsseldorf para hablar libremente de los temas que ellos quisieran. Entre estas personas había un hombre de negocios, un niño, un oficinista y hasta una persona sin hogar.

La última obra en sumarse a esta lista de estatuas de Düsseldorf es la conocida con el nombre de «La lectora», y que representa a una chica que lee un libro para hacer tiempo mientras parece estar esperando en la estación el tren o el autobús, y que puede verse en la carretera en Flingern.

Además de esta, podemos encontrarnos junto a la estación de tren de Düsseldorf por ejemplo, la escultura de un fotógrafo profesional que está disparando una cámara clásica.

fotografo-düsseldorf-esculturas.JPG

Callejeando un poco, es fácil dar con la escultura de una mujer vestida de novia, la escultura de una pareja dándose un beso o la de un hombre con traje y maletín caminando hacia la oficina. Tampoco es difícil de ver la conocida como «La extrajera», y que muestra a una madre con su hijo en brazos mirando hacia el Rhin.

madre-hija-düsseldorf-esculturas.JPG

la-extranjera-düsseldorf-esculturas.JPG

Otra de las más famosas es la de la pareja que va andando de la mano y que se encuentra en la zona de la Burgplatz, cerca del paseo por la orilla del río.

columna-düsseldorf-esculturas.JPGpareja-de-la-mano-düsseldorf-esculturas.JPG

También en la zona más próxima al puerto encontramos Stylites. La de Marlis, es una de las dos esculturas que encontramos cerca del edificio WDR, cerca del puerto de Düsseldorf, y por cierto, de los famosos edificios hechos por Frank Gehry.

peana-düsseldorf-esculturas.JPGmarlis-düsseldorf-esculturas.JPG

En la Oficina de Turismo de Dússeldorf se realizan visitas guiadas de unas dos horas de duración, que bajo el nombre de «las huellas de Stylite», recorren algunas de las principales esculturas. Creo que se visitan un total de seis, además de hablar sobre la vida y la obra de su autor, el ya mencionado Christoph Pöggeler.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Las Stylites, las esculturas de Düsseldorf sobre personas normales

  1. Carlos dijo:

    Hola! Muy buena información sobre Dusseldorf!!!
    Pregunta: saben las ubicaciones exactas de Las Stylites?
    Les agradeceré la informacion!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.