Pal, el sabor románico de Andorra

Andorra es un pequeño país en superficie, que contrariamente a lo que pueda parecer, está lleno de rincones llenos de encanto. Uno de esos pequeños rincones perdido entre montañas, es la pequeña localidad de Pal, un pueblito de poco más de 200 habitantes que es famoso por ser uno de los mejores ejemplos de arte románico de todo Andorra. Sus casas de piedra y sus techos de pizarra dotan de colorido a las pequeñas calles del pueblo, creando junto al verde de las montañas (o blanco de la nieve en invierno) un paisaje de esos que quedan para el recuerdo.

pal-andorra.JPG

El pequeño pueblo de Pal, en la zona de La Massana, está considerado como uno de los conjuntos rurales más bellos y mejor conservados de todo Andorra. Desde 1997, forma parte de un plan para la protección de la arquitectura tradicional y la cultura andorrana.

pal-andorra.JPG

El paseo por el pueblo es realmente muy bonito, pero sin duda, la gran atracción con la que cuenta Pal es la iglesia en honor a San Clemente, Sant Climent de Pal, la cual data de finales del siglo XI y principios del XII y que está considerada como uno de los mejores ejemplos del románico andorrano que pueden verse por la zona.

iglesia-pal-andorra.JPG

De planta rectangular, la iglesia de San Clemente de Pal aún conserva varios de sus elementos originales, como la mayor parte de sus muros, una pila bautismal de granito o una talla románica del siglo XIII o un retablo dedicado al Papa San Clemente.

san-clemente-pal-andorra.JPG
iglesia-san-clemente-pal.JPG

A los pies de la iglesia de Pal encontramos el centro de interpretación del arte Románico con que cuenta el pueblo de Pal, y que nos permite conocer de primera mano algo más sobre el arte románico de Andorra.

La iglesia de San Clemente está abierta durante los meses de verano (Julio, Agosto y Septiembre) de martes a sábado de 10 a 14 y de 15 a 19. Los domingos abren solamente de 10 a 14. Si se quiere visitar la iglesia fuera de esta época, también es posible hacerlo, aunque para ello hay que pedir antes reserva previa en la oficina de turismo de La Massana.

tejados-piedra-andorra-pal.JPG

Por cierto, para los amantes del esquí y la nieve. Pal también cuenta con una estación de esquí. Fue en 1982 cuando se inauguró la estación de esquí de Pal, una pequeña estación que hoy en día, se ha agrupado con las de Arinsal y forman parte de las pistas de esquí de la famosa estación de Vallnord.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Pal, el sabor románico de Andorra

  1. Siempre se habla de Andorra como del pais de la nieve y el esquí y la verdad es que tiene una ruta románica de lo más interesante. La iglesia de Santa Coloma y la de Engolasters también merecen la pena.
    Un abrazo!

    • xipo dijo:

      Totalmente de acuerdo! Yo tengo ganas de volver por Andorra en primavera, sin n ieve, para recorrer todos sus rinconcitos. Tiene muy buena pinta! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.