Lantz, turismo rural en Navarra

Desconexión total, tranquilidad y aire fresco. Un lugar en el que no hay ruidos, ni prisas. Solo el mugir de las vacas al pastar. Sensaciones casi olvidadas para un tipo de ciudad como yo. Así es Lantz, el pequeño pueblecito al norte de Pamplona al que me escapé para disfrutar de un fin de semana de turismo rural en Navarra.

Lantz: qué ver

La villa de Lantz, como se conoce a este pequeño pueblo de poco más de 140 habitantes, pertenece a la comarca de Ultzamaldea, y está situado a tan solo 25 kilómetros de Pamplona, en la zona conocida como «las montañas de Navarra».

calle-principal-lantz-navarra.JPG

Lantz es un precioso pueblo en el que poder hacer una escapada de turismo rural en Navarra. Destacan sus casas, llenas de encanto, repletas de balcones adornados con geranios que dan colorido a las calles del pueblo.

casa-pueblo-lantz.JPG

Tan solo a unos pocos pasos, podremos dar un precioso paseo por sus montañas, introduciéndonos en la naturaleza de sus alrededores, donde destacan de una manera especial los bosques de hayedos. Además de la belleza del paseo, llama la atención el silencio y la tranquilidad que se respira por toda la zona.

paseos-montañas-lantz.JPGmontes-lantz.JPG

Por cierto, que si se tiene ocasión no hay que perderse el carnaval de Lantz. Se celebra los días precedentes al miércoles de ceniza, y se ha convertido en el carnaval más multitudinario de toda Navarra. En él, los habitantes de Lantz recorren las calles representando a distintos personajes y poniendo en escena la captura del personaje de Miel Otxin, un malvado bandido que representa a los malos espíritus.

Excursiones cercanas a Lantz

Monasterio de Leyre

El monasterio de Leyre es uno de los monasterios más importantes de toda España, por su relevancia histórica y arquitectónica. Está situado junto al embalse de Yesa, se encuentra rodeado de naturaleza por sus cuatro costados. Destaca especialmente su cripta y la iglesia, en a que pueden oírse conciertos de órgano y de canto gregoriano. Actualmente, aunque pertenece al gobierno de Navarra, lo ha cedido a la orden de los benedictinos, sus originarios fundadores. Puedes saber más aquí sobre el Monasterio de Leyre.

monasterio-de-leyre.JPG

Castillo de Javier

El castillo de Javier es el lugar donde nació y vivió durante unos años de su vida San Francisco Javier, el patrón de Navarra. El castillo data del siglo X, y en su interior se exponen algunos de los episodios de la vida de este santo. A principios de Marzo, el castillo, acoge las «Javieradas», peregrinaciones al castillo de los fieles al santo. El castillo, ha sido designado como bien de interés cultural y también como Patrimonio Histórico de España.

castillo-de-javier-navarra.JPG

Embalse de Eugi

El embalse o pantano de Eugi está muy próximo a Lantz. Se encuentra situado en la parte alta del rio Arga, junto a la localidad de Eugi, de la que toma su nombre. Fue construido a finales de los años 60 y principios de los 70, y hoy, supone un escenario magnífico para pasear y hacer actividades por sus alrededores en contacto con la naturaleza.

embalse-eugi.JPG

Parque Natural de Urbasa-Andía y nacimiento del río Urederra

Uno de los parques naturales más bonitos con los que cuenta Navarra. Aire freso, montañas y unos paisajes naturales impresionantes en los que perderse resulta un placer.

parque-natural-urbasa-andia.JPG

A sus pies, en Baquedano, encuentra el nacimiento del río Urederra, en una ruta para realizar a pie entre senderos, cascadas y lagos de aguas tremendamente azules que resulta ser una gozada para los sentidos. Puedes leer más sobre este sitio aquí.

nacedero-urederra.JPG

Pamplona

La capital se encuentra a poco más de 20 km de Lantz, por lo que es una buena oportunidad para acercarse a conocer esta coqueta ciudad. Una ciudad manejable, bonita y en donde se come muy bien. Pasear por la ciudadela, recorrer la calle Estafeta o comer por algunos de sus locales de tapas y pintxos son algunas de las cosas que no podemos dejar de hacer.

pamplona-centro.JPG

Dormir en Lantz

Aunque el pueblo cuenta con un pequeño albergue, lo cierto es que hay algunas casas preparadas para el turismo rural donde poder dormir en Lantz. Una de las más bonitas, es sin duda, Hotel Iribarnia, un pequeño hotel boutique lleno de encanto y en donde cuidan hasta los más pequeños detalles para tener una estancia de lo más confortable.

hotel-iribarnia-lantz.JPG

 

Nosotros estuvimos alojados allí y sin duda lo recomendamos no solo por la calidad de sus instalaciones y el trato de su personal, sino porque además, tiene una cocina de bastante nivel.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.