El Nacedero del Urederra, la joya natural de Navarra

Navarra está llena de rincones naturales preciosos, pero pocos, por no decir casi que ninguno, te atrapan tanto como el Nacedero del Urederra, en Baquedano. Integrado dentro de lo que se conoce como el Parque Natural de Urbasa-Andía, el Naceredo del río Urederra considerado por muchos como uno de los lugares más bonitos y espectaculares de toda Navarra.

agua-turquesa-nacimiento-urederra.JPG

El Nacedero del Urederra, es la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa, y que provoca una caida de agua de unos cuantos metros de altitud. Para descubrir el Nacedero del Urederra se propone un pequeño paseo a pie desde Baquedano de aproximadamente 5,5 kilómetros (entre la ida y la vuelta). En la entrada del pueblo es donde se encuentra el parking en el que dejar el vehículo, con un coste de unos 4-5 euros y desde allí simplemente hay que seguir las indicaciones que se dan por el pueblo para llegar hasta el sendero que nos llevará hasta el nacedero del Urederra.

baquedano-navarra.JPG

El paseo por el Nacedero del Urederra recorre el curso del río en sentido contrario para acabar en el lugar donde nace. No es un camino complicado ni muy exigente, aunque sí tiene alguna leve pendiente, algunos escalones y es fácil que encuentres alguna parte en la que puede que tengas que saltar entre piedras para no mojarte los pies. Eso si, pasear por la zona más próxima al río es sin duda la mejor opción. Los paisajes formados por las pozas y cascadas así como los rincones naturales que uno se va encontrando hacen del paseo una verdadera gozada.

nacedero-urederra.JPG

Una de las mayores particularidades del nacedero del Urederra es el color de sus aguas, de un color azul turquesa especial. Ese color tan intento y a la vez especial se forma como consecuencia del fenómeno kárstico, por el que el agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez del interior de la tierra.  Algunos dicen que ese color de las aguas tan característico y tan bonito es lo que hizo que llamaran al río con el nombre de «Urederra», que literalmente significa «agua hermosa».

nacedero-urederra-navarra.JPG

cascada-nacedero-urederra-navarra.JPG

Tampoco hay que pasar por alto el mundo animal y el de las plantas que pueblan la zona, es especial algunas aves como buitres, alimoches, milanos y aguiluchos, así como los pequeños bosques que hayas, robles, olmos y arces forman.

El número de visitantes al Nacedero del Urederra se ha limitado a 450 al mismo, por eso a veces recomiendan reservar por internet. Yo no lo hice y fui un domingo de buen tiempo, tras pasar el fin de semana de turismo rural en Lantz, un día a priori para que estuviera a tope y lo cierto es que no tuve ningún problema, pero si queréis aseguraros, sabed que se puede reservar por internet. Si estuviera el aforo completo, sabed que a medida que unos van saliendo van permitiendo pasar a nuevos visitantes.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to El Nacedero del Urederra, la joya natural de Navarra

  1. Marta dijo:

    Hola! Nosotros vamos en Semana Santa y ya lo tenemos reservado… Pero tengo alguna duda. En el pueblo hay oficina de turismo que te de algún folleto o información sobre el recorrido?
    Y otra.. Vamos con una niña de 3 años y medio, y llevamos mochila por si se cansa, pero es fácil el camino? También he leído en otros sitios que cuando empieza el recorrido hay dos caminos y creo que hay que elegir el de la izquierda que es el que va por el lado del rio… Es correcto?
    Gracias!!!

    • xipo dijo:

      En el parking donde se deja el coche te explican. Luego, por el pueblo está indicado y una vez que empiezas el sendero no tiene pérdida, por eso no te preocupes. Cuando lleguéis al río que lo veréis, iros hacia su orilla y seguid ese camino, y en caso de bifurcación, a la izquierda. Yo he visto niños arriba del todo, y el camino es relativamente sencillo, aunque igual os encontráis alguna zona donde le tenéis que echar una mano a la niña. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.