Qué ver y qué hacer en Lille

Lille es una ciudad que sorprende a todo aquel que decide visitarla. Poca gente imagina todo el patrimonio cultural, gastronómico y social que Lille esconde, lo que sumado además a su gran ambiente universitario, lo hace una de las ciudades más interesantes de Francia. Tanto, que incluso tuvo el honor en 2004 de ser designada capital europea de la cultura.

Por eso, si decides visitar la ciudad, y te preguntas qué ver y qué hacer en Lille, aquí tienes algunas de las principales cosas que no te puedes perder en esta maravillosa ciudad del norte de Francia.

-La Grand Place

La Grand Place, nombre como se conoce vulgarmente a la plaza en honor al general Charles de Gaulle (nacido en Lille en 1890), es sin duda la zona más concurrida y animada de Lille. Levantada en el siglo XI, inicialmente era el lugar donde se montaba el mercado de trigo en la ciudad.

grand-place-lille.JPG

A lo largo de los años, multitud de históricos edificios se han ido levantando en sus alrededores. Edificios hoy, que sobreviven mezclados con numerosos cafés y terrazas. Uno de los más impresionantes es sin duda el de la vieja bolsa, un edificio de 1653 construido como solución a las malas condiciones laborales de los banqueros y comerciantes de Lille, quienes debido al mal tiempo y al tener que comerciar en la calle, estaban muy habituados a padecer enfermedades y enfriamientos.

vieja-bolsa-lille.JPG

Otro de los edificios emblemáticos de la plaza es la Voix du Nord, el edificio del periódico local y que cuenta en la parte superior con una escultura de tres mujeres que representan a tres provincias del norte de Francia. Además, en su fachada pueden verse los escudos de todas las ciudades donde se edita.

la-voix-du-nord-lille.JPG

No lejos, también encontramos el viejo teatro del norte, también conocido con el nombre de la Grand Garde. lo cierto, es que se trata de dos edificios diferentes. Por un lado, la Grand Garde, lo que era el cuerpo de guardianes, que data de 1717. Por el otro, el teatro, mucho más posterior, de 1989, y que fue construido sobre el viejo mercado de San Nicolás.

teatro-del-norte-lille.JPG

En el centro de la plaza nos encontramos con una columna, conocida como la columna de la diosa, y que representa la resistencia de la ciudad de Lille al acoso de las tropas austriacas en 1782.

columna-grand-place-lille.JPG

-La plaza del teatro

Situada justo detrás de la Grand Place, la plaza es muy bonita y por supuesto que cuenta también con numerosos edificios llenos de encanto. Curiosamente y tras lo que pueda parecer por su nombre, hoy en la plaza no hay ningún teatro, ya que el que había fue quemamd en un incendio y quedó totalmente destruido. En su lugar, se ha levantado lo que es la ópera de Lille, construida en 1914.

plaza-del-teatro-lille.JPG

Otro de los edificios más emblemáticos de la plaza es la Cámara de Comercio, un edifio construido en la segunda década del siglo XX por el arquitecto Louis-Marie Cordonnier. De estilo neo-flamenco, estaba destinado a sustituir a la vieja bolsa de Lille, que se había quedado pequeña. Hoy en día todavía acoge en su interior la sede de la Cámara de Comercio de Lille.

Entre las dos plazas (Plaza del teatro y la Grand Place) nos encontramos con la Rang du Beauregard, un edificio realmente bonito pero que no deja de ser un edificio de viviendas. La característica peculiar de este edificio es que sus dueños, queriendo demostrar sus riquezas, se empeñaron en destacar invirtiendo mucho dinero en colores especiales y decoraciones sobresalientes, lo que han hecho de la Rang du Beauregard, uno de los edificios más bonitos de la ciudad de Lille.

-Puerta de París

La conocida como «puerta de París» no deja de ser un arco del triunfo en honor al rey Luis XIV, quien conquistó la ciudad en 1667.

puerta-de-paris.JPG

-Ayuntamiento de Lille

Fue construido entre 1929 y 1932 por el arquitecto Emile Dubuisson. Destaca sobre todo la torre de su campanario,de 104 metros de altura. El ayuntamiento puede visitarse de martes a domingo y por cierto, forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

ayuntamiento-de-lille.JPG

-Rue de la Monnaie

Es una de las calles principales del viejo Lille y también una de las calles más antiguas de la ciudad. En Rue de la Monnaie encontramos varios edificios reconstruidos en el siglo XVII que han sido catalogados y protegidos como monumentos históricos. Es en esta calle además donde encontramos el famoso Hospice Comtesse, un viejo hospital hoy declarado también en monumento histórico.

rue-de-la-monnaie-lille.JPG

-Catedral de Notre-Dame de la Treille

Se trata de una catedral neogótica en su origen (la primera piedra de la catedral fue puesta en 1854), aunque su fachada presenta un aspecto un tanto «marciano», ya que es de 1999. Fue diseñada por los arquitectos Pierre Louis Carlier y Peter Rice.

catedral-lille.JPG

-La Ciudadela y parque de la ciudadela (bosque de Boulogne)

La ciudadela de Lille fue construída por Sebastian Le Prestre, entre 1667 y 1670, por orden del rey Luis XIV. Inicialmente fue concebida como una pequeña ciudad, hecha con forma de estrella. Hoy, el parque que la rodea es una gran zona verde  de 60 hectáreas en el que practicar deporte o hacer un picnic con amigos, siendo el espacio verde más grande de la ciudad, en cuyo interior hay además un zoo gratuito con más de 400 animales.

parque-de-la-ciudadela-lille.JPG

-Palacio de Bellas Artes

Situado en la Plaza de la República, este palacio acoge en su interior el museo de bellas artes de Lille, en el que se exponen obras de los siglos XV al XX, incluidas algunas obras de artistas tan famosos com oGoya, Monet, Rubens o Picasso. Abre sus puertas de Miércoles a Domingo de 10 a 18 horas, y los lunes solamente en horario de tarde (de 14 a 18 horas).

palacio-bellas-artes-lille.JPG

-El parque Jean-Baptiste Lebas

Este parque urbano de 3 hectáreas es uno de los puntos de reunión de la gente joven de Lille. No es extraño ver distintos grupos de amigos sentados sobre el césped o practicando deporte los días en que hace buen tiempo.

parque-jean-baptiste-lebas-lille.JPG

-Barrio de Les Moulins

El barrio de Les Moulins es uno de los barrios con más personalidad de Lille. Su nombre viene de los antiguos molinos que había en la zona en el siglo XVIII y durante el siglo XIX, fueron muchas las fábricas y manufacturas que se instalaron aquí. Hoy, el barrio tiene un espíritu artístico que se nota en sus calles. Numerosos artistas de distintas disciplinas habitan el barrio y en él han aparecido edificios como Le FLow o la Maison Folie, dos emblemas del barrio en ellos que se muestra parte del arte que del barrio emana.

graffiti-les-moulins-lille.JPG

-La Maison Folie

La Maison Folie es uno de los espacios dedicados al arte más importantes de Lille. Lo que en su día fue una vieja fábrica de cerveza que cerró sus puertas, es hoy uno de los centros de arte más importantes de la ciudad. En ella, se hacen exposiciones, muestras y conciertos prácticamente a diario, llenando el barrio de música y arte y ofreciendo al público una de las mayores ofertas culturales y de ocio de la ciudad.

maison-folie-lille.JPG

-Le Flow

Le Flow es el nombre con el que se conoce al centro euroregional de culturas urbanas, un edificio de 2500 metros cuadrados anexo a La Maison Folie que se ha convertido en el mayor centro de Europa en dar soporte, acompañamiento y representación de jóvenes artistas relacionados con el hip hop, la danza y el graffiti. No olvidemos que Lille es una de las ciudades donde el hip hop es más popular, siendo todo un referente en Europa. Dentro del edificio destacan distintas salas de grabación, de ensayo y sobre todo el escenario de su sala de conciertos, una pequeña joya musical.

le-flow-lille.JPG

-Iglesia del Sagrado corazón

De estilo neogótico, esta iglesia es una de las iglesias más grandes de todo Lille. Construida a finales del siglo XIX,  destaca el conjunto de 11 vidrieras con que cuenta, que han sido declaradas monumento histórico desde 1983. Esta iglesia está situada en el cruce de la rue nationale y la rue Solferino.

iglesia-sagrado-corazon-lille.JPG

-Estación de Lille Flandes (Gare Lille-Flandres)

Situada en el centro de la ciudad y muy próxima a la Grand Place, la estación de Lille Flandes (también llamada Lille Europa) es la estación principal de la ciudad. Aquí llegan y también salen, los trenes de alta velocidad que unen Lille con algunas de las principales ciudades de Europa, como París, Londres o Bruselas.

gare-lille-flandres.JPG

-Estación de San Sauveur

La vieja estación de San Sauveur era una de las estaciones de la línea de tren París-Lille que cerró sus puertas en 2003. Tras un tiempo cerrada, nuevamente abrió sus puertas en 2009, pero no como estación, sino como espacio de muestras y exposiciones de la asociación Lille3000, convirtiéndose en lo que es hoy en día, uno de los espacios culturales más importantes de la ciudad, en donde poder disfrutar de exposiciones de todo tipo.

san-sauveur-lille.JPG

-Palacio Rihour y el monumento a los muertos en la guerra mundial

El palacio Rihour es un edificio del centro de Lille que presume de ser uno de los últimos vestigios de la arquitectura gótica en Lille, y en cuyo interior se encuentra la oficina de turismo de Lille. Junto a él, se ha levantado un monumento en honor de los soldados y civiles muertos durante las Guerras Mundiales, un monumento del que dicen que no hace mucha gracias a los habitantes de Lille, porque recuerda el sufrimiento, el horror y las calamidades de la guerra.

palacio-rihour-lille.JPG

-Irse de compras por Lille

Irse de compras siempre puede ser una gran idea si el tiempo no acompaña demasiado para visitar cosas. En Lille, la zona del viejo Lille, el centro comercial Euralille, la rue Bethune y los alrededores de la Grand Place son los principaleszonas de tiendas de la ciudad. Puedes leer más sobre ellas aquí.

euralille.jpg

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Qué ver y qué hacer en Lille

  1. Fantástico el post, nos será de gran ayuda la información que hay. Gracias por compartirla, saludos!

  2. Andrés dijo:

    Muy claro y pedagógico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.