Nyon, tranquilidad a orillas del lago Leman

Piensa en un lugar de cuento, rodeado de naturaleza, bañado por el lago Leman y con unas increíbles vistas de los Alpes. Piensa ahora que además se encuentra entre dos de las ciudades más importantes de Suiza y que fácilmente accesible en tren. Seguramente a estas alturas ya sepas de que lugar hablamos. Y si no te lo decimos nosotros. Abre bien los ojos y disfruta del paisaje, déjanos darte la bienvenida a Nyon.

plaza-castillo-nyon.JPG

Esta pequeña localidad del cantón de Vaud, al este de Suiza, fue todo un descubrimiento. Nos habían hablado bien de este lugar, nos sobraban unas horas y nos habían sablado con los billetes de tren Ginebra-Lausana así que a nuestra vuelta hacia la capital suiza decimos parar para averiguar por nosotros mismos si eso que nos habían contado de que Nyon merecía una visita era cierto, y vaya si lo era. Una localidad de esas pequeñitas pero con callejuelas llenas de encanto, un lugar perfecto para encontrar la tranquilidad y desconectar del mundo exterior.

calles-de-nyon.JPG

Fundada por Julio César bajo el nombre de Colonia Julia Equestris, Nyon, todavía conserva restos materiales de esta época en el Museo Romano, donde pueden verse los cimientos de una basílica del siglo I a.C. y restos de lo que pudo ser el antiguo foro de la ciudad.

julio-cesar-nyon.JPG

También en la Esplanade des Marroniers, un espacio público muy idílico en el que rodeadas de castaños, unas columnas romanas que todavía sujetan restos de lo que fue un entablamento se abren como una ventana hacia el imponente lago Lemán, lo que para nuestro gusto forma, sin duda, uno de los rincones más bonitos de Nyon.

restos-romanos-nyon.JPG

Pero para sitios bonitos, sin duda, uno de los edificios que más llama la atención en la ciudad, el Castillo de Nyon, mandado construir por los Condes de Saboya en el siglo XIII, donde antes había restos romanos. Durante la mayor parte de su historia este castillo ha servido a funciones administrativas pero también fue prisión y albergó los tribunales hasta 1999.

castillo-de-nyon.JPG

Hoy puede visitarse y las salas interiores están dedicadas al Museo de Historia y de la Porcelana. Si no se quiere visitar el museo, puede recorrerse la parte baja y los patios. De hecho, merece mucho la pena pasar hasta el último de los patios que con su perspectiva domina una increíble panorámica del lago Leman.

Otra de las cosas importantes que hacer en Nyon es recorrer sin rumbo fijo sus calles llenas de encanto y, seguramente, de tranquilidad ya que nosotros tan apenas nos encontramos con dos parejas de turistas. Merece la pena bajar hasta el barrio ribereño y recorrer la orilla del lago. Allí se encuentra el Museo del lago Leman dedicado a este lago que ha marcado la vida de la región durante siglos. En él se puede conocer algo más sobre su formación, su flora, su fauna y la historia de sus embarcaciones.Ya que uno está por allí, puede ser un buen momento para pasear por le Parc Bois Fleuri, un parquecillo que se extiende zigzagueando y formando terrazas hasta la orilla del lago.

museo-del-lago-leman.JPG

Otro de los puntos fuertes de Nyon es su casco antiguo lleno de calles empedradas y edificios a ambos lados con las típicas arcadas que encontramos en las ciudades cercanas de Francia y Suiza. Por estas calles nos encontraremos con la Place du Marché, una de las más bonitas de la ciudad. Además, también hay pequeñas iglesias con encanto como la Iglesia de Notre Dame de Nyon o la Capilla del Ejército de la Salvación. Eso sí, no esperéis ver grandes catedrales ya que Nyon es una población pequeña, pero que posee un patrimonio con mucha magia.

calles-de-nyon-suiza.JPG

Ya en los alrededores de Nyon, además de grandes ciudades como Lausana o Ginebra, se pueden realizar actividades al aire libre como senderismo o escalada en la Dôle o en el Parc Jurassien Vaudais. En ambos parajes se puede disfrutar de unas vistas increíbles hacia los Alpes y el lago Leman.

Y si te gusta el buen vino, en los alrededores se extiende la Route du Vignoble de la Côte de Versaix, un plan ideal para los amantes de esta bebida. Si vas en el mes de julio la localidad de Nyon acoge el Paléo-Festival, uno de los festivales de música más grandes y variados de Suiza. Y si vas en tiempo de Pascua, como fue nuestro caso, en Nyon se llevaba a cabo un concurso público para decorar las fuentes de la ciudad, por lo que la ciudad presentaba un aspecto de lo más colorido.

fuentes-adornadas-nyon.JPG

Nyon es un lugar pequeño, lleno de tranquilidad, pero al que no le falta ni rincones para perderse, ni actividades de las que disfrutar. Vayas en la época del año que vayas, la ciudad siempre tiene un agenda cultural llena de eventos, tanto en la misma localidad, como en los alrededores.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook,Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

2 Responses to Nyon, tranquilidad a orillas del lago Leman

  1. La verdad es que no conocía esta ciudad. Es la primera vez que leo sobre ella y me ha encantado! Curioso su origen romano.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.