Dormir en un monasterio: Monestir de les avellanes (Nuestra señora de bellpuig)

Como se suele decir por ahí, hay una primera vez para todo, incluso para dormir en un monasterio. Y exactamente eso es lo que pasó en mi viaje por la provincia de Lleida. Tuve la oportunidad de dormir en un monasterio, concretamente en el monasterio de Nuestra Señora de Bellpuig, también conocido como el Monestir de les avellanes, rodeado de paz, tranquilidad, y con un entorno natural envidiable en el que solo se oían los ruidos de la naturaleza y que invitaba a la reflexión. ¡Mano de santo, oiga!

claustro-les-avellanes-lleidaJPG

El monasterio de Nuestra Señora de Bellpuig, está situado en la comarca de la Noguera, y como digo, en un paraje natural envidiable, rodeado por viñedos, lagos y montañas de la Sierra del Montsec.

monestir-les-avellanes-lleida.JPG

Tiene el privilegio además, de haber sido la primera abadía de canónigos premostratenses de Cataluña, los cuales eran pertenecientes a la orden de San Agustín. Además, fue elegido por la familia de los condes de Urgell como lugar de sepultura familiar. Como la mayoría de los monasterios, pasó por diferentes etapas a lo largo de sus historia, fue deteriorándose con el paso del tiempo y con la llegada de la temida peste negra, e incluso llegó a ser abandonado y destruido con la invasión de las tropas francesas a principios del siglo XIX.

monestir-les-avellanes.JPG

A partir de 1910, el monasterio cae en manos de los hermanos maristas, quienes lo restauran e instalan allí un seminario y noviciado, al mismo tiempo que abren el monasterio al público mediante un servicio de hospedería. Hoy, son 37 las habitaciones dobles con las que cuenta el monasterio, todas con vistas exteriores. El precio de la estancia en el monasterio ronda los 40 euros.

habitacion-monasterio.JPG

El monasterio ha sido declarado patrimonio histórico y artístico de interés nacional. Y buena prueba de ello es su precioso claustro interior, de estilo románico. Un lugar en el que además se realizan conciertos nocturnos y muestras de danza de vez en cuando, y en el que la entrada es gratuita.

claustro-monestir-les-avellanes.JPG

Y como en todo buen monasterio, la comida es otro de los platos fuertes. No conozco monasterio en el que se coma mal, y éste no es una excepción. En una de las alas, nos encontramos con el restaurante «El Claustro», lugar en el que se desayuna y también en el que se sirven comidas y cenas a precios muy razonables. Es una buena oportunidad para probar la cocina tradicional y los platos típicos de la zona de la Noguera, aunque también encontramos platos de todo tipo. Buena prueba de ello es el menú gastronómico que el restaurante ha preparado y que este año está basado en el espacio.

restaurante-el-claustro-monestir-les-avellanesJPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Dormir en un monasterio: Monestir de les avellanes (Nuestra señora de bellpuig)

  1. Pues está muy bien de precio! Imagino que la experiencia tuvo que ser similar a cuando dormí en un monasterio budista… desde luego son lugares para el relax y olvidarse del estrés!

  2. Diabarama dijo:

    Vaya… pues yo no creo que sea una experiencia ni remotamente similar a un ashram en India, donde la comida es de lo más básico y se duerme en un colchón, si hay cama, pues bien…
    Pero me parece muy interesante, sobre todo lo de que abran sus puertas a espectáculos, es un entorno estupendo para el teatro y la danza.
    Sabes si se puede acceder en transporte público? Gracias!

    • xipo dijo:

      Desde luego, un ashram en la India son palabras mayores!!Si no me equivoco, hay un autobús que para en la puerta del monasterio (en las afueras mas bien) y que lleva a los pueblos de alrededor (Os de Balaguer entre ellos)

  3. Jairo Ospina Poveda dijo:

    Interesado en información de donde dormir en Europa (Italia,España,Portugal,Alemania ) para organizar tour 2 familias una de 4 personas y otra de 3 personas

    • xipo dijo:

      Hola Jairo!

      Si no se las ciudades no puedo ayudaros demasiado, pero mira, yo reservo muchos alojamientos a través de booking.com o centraldereservas.com te las recomiendo las dos!! Otra opción, esbuscar apartamentos grandes donde os podáis alojar todos! (Only-apartaments, windu, airbnb son buenas opciones para buscar también) Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.