Cudillero, el pueblo pirata de Asturias

La belleza de los paisajes del norte de España no es ninguna novedad, por eso, no hay guía que se preste en la que no aparezcan varios de estas pequeñas localidades llenas de encanto las cuales se encuentran entre las más bonitas del país.

Una de esas localidades es Cudillero, un pequeño pueblo pesquero situado a las orillas del Cantábrico que en el pasado sirvió como refugio y guarida de piratas y que cada año deja con la boca abierta a miles de turistas y curiosos que se acercan a conocerlo.

Enclavado en la costa, al oeste de localidades como Gijón o Avilés, cuenta con poco más de cinco mil habitantes. Históricamente estuvo unido a la localidad de Pravia, aunque existen distintos restos de diversos asentamientos romanos por la zona.

cudillero-asturias.JPG

Ya en la Edad Media la economía de estos municipios estaba fuertemente ligada a la actividad pesquera, algo que convirtió ya en la Edad Moderna a Cudillero en uno de los principales centros pesqueros de Asturias. Por eso, no es de extrañar entonces que sus habitantes reciban el gentilicio de pixuetos, o bien derivado de pix, que significa “pez” o de pixin, como se conoce al rape, un pez muy abundante en esta zona.

El encanto de Cudillero es mejor descubrirlo a medida que se va caminando y subiendo hasta lo alto de los miradores que se distribuyen a lo largo y ancho de la ladera sobre la que se asienta el pueblo. Y es que una de las cosas que más llama la atención es la disposición de los edificios sobre la ladera natural que desciende lentamente hacia el mar como si se tratara del graderío un teatro griego. Perderse por sus callejuelas empedradas, sus calles con escaleras pobladas por gatos y hortensias por doquier para ir en busca de una foto que supere en belleza a la anterior se convierte en toda una delicia.

vistas-de-cudillero.JPG

La plaza que comunica con el puerto es uno de los lugares más concurridos de Cudillero y además de la bonita panorámica que se obtiene de las casitas de colores una sobre otra apoyadas en la ladera, hay multitud de terrazas y restaurantes para disfrutar de los manjares de la buena mesa asturiana y, por si fuera poco, a precios muy razonables.

plaza-restaurantes-cudillero.JPG

A escasos metros de la plaza, la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XVI con el apoyo económico de los habitantes de la localidad, o el antiguo Ayuntamiento son dos de las visitas que podemos realizar.

ayuntamiento-cudilero.JPG

En los alrededores de Cudillero también se puede visitar la Quinta de Selgas, un palacio del siglo XIX que además de impresionantes jardines cuenta con importantes obras de arte en su interior como pinturas de artistas de la talla de Goya, el Greco, Luis de Morales o Vicente Carducho.

La verdad es que Cudillero es un gran descubrimiento. Si se le hubiera que reprochar algo sería sólo una cosa. Y es que, como muchas localidades de la franja cantábrica es difícilmente accesible en transporte público, por lo que disponer de coche para llegar hasta aquí se hace casi indispensable. Pero vayas como vayas, pero desde luego Cudillero merece mucho la pena.

Editado: Nos comunican que es posible llegar a Cudillero en autobús desde varios puntos de Asturias. No imagino el autobús bajando las calles estrechas del pueblo, pero, o deja en la parte alta, o bajar, baja. Así que si, no es tan indispensable el coche como nosotros pensábamos!!

plaza-cudillero-asturias.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook,Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

5 Responses to Cudillero, el pueblo pirata de Asturias

  1. Carmen dijo:

    Cudillero es para mi uno de los pueblos más bonitos de Asturias y eso que con la asistencia masiva de turistas en verano, ha perdido gran parte de su encanto, un día soleado de invierno viendo llegar los barcos al puerto es maravilloso. De acuerdo con todo lo que has dicho, pero he de decirte que Cudillero está bien comunicado con el resto de las poblaciones con el autobús ALSA, hay muchos a lo largo del día y lo puedes coger principalmente en Oviedo, Gijón o Avilés.
    Un saludo

    • xipo dijo:

      El turismo masivo se come el encanto de los sitios, en eso estamos de acuerdo. En cuanto al autobús, no me imagino el autobús bajando por las estrechas calles del pueblo jeje, imagino que te dejará en la parte alta no? Lo corrijo ahora mismo. Yo llegué en coche, y no me pareció nada fácil, como para imaginar ir en bus… pero gracias por el dato, lo cambio! saludos

      • Carmen dijo:

        El autobús está muy cerca de la calle principal de Cudillero a unos 100 metros del puerto. En esa zona se circula medianamente bien, (a partir de esa zona está prohibido). Además en Asturias estamos acostumbrados a las curvas y los pasos estrechos
        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.