Qué ver y qué hacer en Gijón

La villa de Gijón, situada en plena costa asturiana ha sido tradicionalmente una ciudad industrial, centrada, como muchas localidades del norte de España, en los sectores naval y siderúrgico. Sin embargo, es una ciudad que ha sabido adaptarse muy bien a los cambios desde su fundación, allá por el siglo V a.C. y se ha convertido en la actualidad en un importante centro turístico en el que disfrutar de los encantos naturales de Asturias, del mar y, por supuesto, de la exquisita gastronomía que caracteriza a la zona.

En este post os descubrimos los principales monumentos y encantos de la ciudad de Gijón.

Qué ver y qué hacer en Gijón

Recorrer la Playa de San Lorenzo

Situada en pleno centro de Gijón y con forma de concha, es una de las playas más emblemáticas de la ciudad y se extiende a lo largo de un kilómetro y medio, desde los pies de la Iglesia de San Pedro hasta la desembocadura del río Piles.

Puede recorrerse por la orilla del mar o por el paseo marítimo, por el Muro de San Lorenzo, construido para frenar la potencia del mar ante la ciudad.

playa-san-lorenzo-gijon.JPG

La escalerona

Se trata de la escalera número cuatro del paseo marítimo que sirve de acceso a la Playa de San Lorenzo. Se la conoce con este nombre popular debido a que se trata del acceso más monumental a la playa y una de las mejores y más transitadas zonas para el baño, por lo que en ella se iza la bandera que indica el estado del mar. Se inauguró en 1933 y en la actualidad cuenta con una webcam que emite imágenes del paseo y del mar.

la-escalerona-gijon.JPG

La Iglesia de San Pedro

Ubicada en un enclave privilegiado, en uno de los extremos de la Playa de San Lorenzo y con el Cantábrico a sus pies, este templo del siglo XV fue reconstruido tras la Guerra Civil respetando el estilo que recuerda a los característicos edificios del Prerrománico asturiano. Este entorno tan particular hace que en ella se celebren multitud de acontecimientos.

iglesia-san-pedro-gijon.JPG

La Plaza Mayor

Esta plaza rectangular con pavimento de piedra y rodeada de pórticos es uno de los lugares más típicos de Gijón. Situada a los pies del barrio de Cimadevilla, comunica el puerto con el paseo marítimo y además en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, y es el lugar perfecto para ir de sidrerías.

plaza-mayor-gijon.JPG

El puerto deportivo de Gijón

Situado también en pleno centro de Gijón, se trata del principal puerto deportivo de Asturias y uno de los más importantes del Cantábrico. La existencia de un puerto en este emplazamiento no es nada nuevo, pero hasta 1840 no era más que una pequeña dársena. A finales del siglo XIX fue ampliado y, desde entonces, se ha sucedido continuas reformas para irlo adaptando a las nuevas necesidades.

Ahora los alrededores del puerto son, además, una de las zonas de marcha más concurridas de la ciudad.

puerto-gijonJPG

Las “letronas”

Un monumento bastante reciente, ya que se colocó en el muelle del puerto deportivo en 2011, pero que en poco tiempo se ha convertido en todo un emblema de la ciudad, y no hay turista que abandone Gijón sin una foto junto a las vistosas letras realizadas en acero rojo, material que enlaza con una de las industrias tradicionales de la zona, la siderurgia.

las-letronas-gijon.JPG

El árbol de sidra

Se trata de otro de los monumentos situados junto al muelle del puerto deportivo, un monumental árbol realizado con botellas de sidra para inculcar a los ciudadanos la cultura del reciclaje. La idea es buena pero cuando más se luce este monumento es por la noche, momento en el que permanece iluminado.

arbol-de-la-sidra-gijonJPG

Palacio de Revillagigedo y Plaza del Marqués

Seguimos sin irnos muy lejos, para visitar la Plaza del Marqués, en la que se encuentra el Palacio de Revillagigedo, declarado Bien de Interés Cultural en 1974.

Construido en el siglo XVIII, poco después se edificó al lado la Colegiata de San Juan Bautista. Ambos monumentos están realizados en estilo Barroco. En la actualidad el palacio que preside la plaza alberga un centro cultural de la entidad Caja Astur.

palacio-de-revillagijedo.JPG

Monumento a Don Pelayo

En la misma Plaza del Marqués hay otro monumento que destaca y es, tratándose de Asturias bastante común, el monumento en honor a Don Pelayo, primer rey astur que venció a los musulmanes en la mítica batalla de Covadonga. Además se encuentra portando, como no podía ser de otra manera, la Cruz de la Victoria. Este monumento fue construido en el siglo XIX.

estatua-don-pelayo-gijon.JPG

Recorrer el barrio de Cimadevilla

Se trata de uno de los barrios con más solera de Gijón, situado en la península de Santa Catalina, entre la Playa de San Lorenzo y el puerto deportivo, es el mejor lugar para disfrutar del ambiente en la calle paseando por sus rincones.

cimadevilla-gijon.jpg

Paseo de Begoña y el Teatro Jovellanos

Se trata de otra de las zonas bastante concurridas de Gijón, un bulevar ajardinado con multitud de comercios y donde se encuentra también el Teatro Jovellanos, uno de los teatros con mejores instalaciones y programación en España.

Inaugurado en 1899 fue destruido en las revueltas de 1934 y reconstruido en 1942 adoptando su nombre y su aspecto actuales.

teatro-jovellanos-gijon.JPG

Calle Corrida

Es, sin duda alguna, la calle principal de Gijón, donde se encuentran la mayoría de los comercios y muchas cafeterías para hacer un alto en el camino, y que nos lleva directamente hasta el puerto deportivo.

calle-corrida-gijon.jpg

Elogio del Horizonte

Elogio del horizonte es el nombre escogido para esta monumental escultura de hormigón, obra del escultor Eduardo Chillida y que fue erigida en 1990 en lo más alto de Cerro de Santa Catalina, en el barrio de Cimadevilla y mirando directamente hacia el horizonte que linda con las aguas del Cantábrico.

Hay opiniones de todo tipo hacia este monumento pero, personalmente  esta ubicación nos inspira mucha paz y tranquilidad.

monumento-chillida-gijon.JPG

Universidad La Laboral

Situada a las afueras de la ciudad es el edificio más grande de España y fue construida en 1946 para servir como orfanato y centro de formación para niños cuyos padres hubiesen sufrido accidentes laborales. Llegó a ser el instituto de secundaria con mayor capacidad del país.

Actualmente alberga, además de varias facultades de la Universidad de Oviedo, muchas otras instituciones. El edificio es impresionante, de hecho, y como dato curioso, fue utilizado como telón de fondo para el rodaje de la película Fuga de cerebros simulando la universidad de Oxford. Se llevan a cabo visitas guiadas por el edificio y desde el mirador de su torre hay unas fantásticas vistas de la ciudad de Gijón

la-laboral-gijon.JPG

El parque de Isabel la Católica y el estadio de El Molinón

El mayor pulmón verde de la ciudad se encuentra situado a la izquierda de la desembocadura del río Piles y al final de la Playa de San Lorenzo. En él hay aves en semilibertad y se ubica el campo de fútbol del Sporting de Gijón, el equipo local, y un histórico de nuestra liga cuyo estadio, El Molinón, ha sido recientemente remodelado.

estadio-el-molinon-gijon.jpg

En los aledaños del estadio se encuentra la estatua en honor de Manolo Preciado, uno de los entrenadores con más carisma de la historia gijonesa.

estatua-preciado-gijon.jpg

Probar su gastronomía

La gastronomía de Asturias es toda una delicia para los sentidos. Desde todo tipo de quesos, pescados, carne de ternera de primera calidad, hasta dulces para los más golosos, todo ello regado con sidra, por supuesto.

Si vas a Asturias, una buena elección es probar el cachopo, que consiste en un san jacobo enorme (mirad el tamaño de los cubiertos) de ternera relleno de jamón serrano y queso, aunque hay multitud de variantes. Nosotros no pudimos resistirnos y lo probamos en la sidrería La Tropical, que recibió el premio al mejor cachopo en 2013. Los más golosos no pueden irse sin pedir un buen arroz con leche, uno de los postres asturianos más típicos.

cachopo-de-ternera.JPG

Con todo esto queda claro que Gijón es una ciudad con mucho que ofrecer, ideal para conjugar en un viaje historia, cultura, ocio y buena gastronomía. No se puede pedir más.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

8 Responses to Qué ver y qué hacer en Gijón

  1. Perfecto recorrido y súper completo!! Echo muchísimo de menos los paseos por San Lorenzo, me gusta muchísimo Gijón!!
    Un saludo!!

  2. jairo dijo:

    Se lo pasare a una amiga americana que este año residira en Gijon

  3. En la primera Iglesia de San Pedro (no en esa sino en la original) se bautizó un tatarabuelo mío, mi apellido es asturiano aunque yo sea de Cádiz.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

  4. María dijo:

    No sabía que habían dejado tan chulo el Estadio de El Molinón!
    Tengo pendiente volver a Gijón y verla en condiciones porque cada vez que he ido, o llovía o hacía viento y se hacía imposible caminar por allí

    • xipo dijo:

      Yo la cogí con buen tiempo y la verdad que me encantó. Y no solo el estadio (que es bastante chulo), sino el paseo o algunos de los barrios de la ciudad! Volveré!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.