Soria Gastronómica, sinestesia y trufa negra

Esta semana tiene lugar en Soria el congreso internacional de micología Soria gastronómica, quien bajo el nombre de sinestesia y trufa negra reúne en la ciudad a los mayores expertos nacionales e internacionales de setas y hongos del mundo.

El congreso, de carácter bianual y que anda ya por su cuarta edición, rendirá homenaje a la trufa, uno de los productos más apreciados de la gastronomía de Castilla y León a nivel nacional. En él, serán 15 los cocineros que durante los diferentes días de congreso pasarán por las jornadas, realizando conferencias, debates, mesas redondas y demostraciones. 15 cocineros que poseen 13 estrellas Michelín en su haber, algunos tan conocidos como Regis Marcón (3 estrellas Michelín),  Yukio Hattori, Diego Guerrero y Oscar Velasco (2 estrellas Michelín cada uno), o el referente en el mundo de la trufa Andrea Tumbarello.

soria-gastronomica.jpg

Las jornadas se realizan en el Aula Magna Tirso de Molina, con capacidad para 200 personas. Como presentadores del acto se ha contado con el periodista y presentador de informativos José Ribagorda, y con la blogger gastronómica Garbancita.

Como os comento son muchas las charlas, coloquios y demás que se van a realizar a lo largo de estos días,  pero a nivel particular creo que las demostraciones es lo más interesante de cara al público. Se tratan de auténticas masterclass de la mano de algunos de los mejores cocineros del mundo. Sin duda una cita imperdible. Es por ello por lo que os dejo aquí los horarios de estas pedazo de demostraciones.

27 Octubre

10,15—- Juan Pablo Felipe «SOSIEGO»

11,00—-Andrea Tumbarello «LAS TRUFAS: OLORES COMESTIBLES»

12,15—-Diego Guerrero «USOS Y APLICACIONES TRUFA NEGRA»

15,00—-Victor Gutierrez «DULCE; ÁCIDO; SALADO, AMARGO»

15,45—-Victor Martín «SENSACIONES Y PRODUCTO»

16,30—-Luis Miguel Bartolomé y Óscar García Marina «MONTE, TRUFA, VIVENCIAS Y PAISAJE GASTRONÓMICO»

28 Octubre

9,30—-Rodrigo de la Calle «HONGOS INTELIGENTES»

12,30—-Óscar Velasco «LA COCINA DE LAS SETAS EN SANTCELONI»

15,00—-Jose António Antón «LA MAGIA DE LA TRUFA»

15,15—-Miguel Ángel de la Cruz «LAS SETAS ENGAÑOSAS»

soria-gastronomica.jpg

No es este el único evento micológico que encontramos en la ciudad. Soria acoge además durante estos días y hasta el próximo día 2 la Semana de la Tapa Micológica, una buena oportunidad para probar este manjar, y en la que participan más de 50 restaurantes sorianos. Del 10 al 23 de Noviembre tienen lugar las XIII Jornadas Micológicas de «Buscasetas» en las que participarán más de 250 restaurantes de toda la Comunidad quienes presentarán un menú micológico. Además, se han impulsado 25 experiencias micológicas, que ya están disponibles desde el pasado día 24 y que durarán hasta el próximo 23 de Noviembre.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Soria Gastronómica, sinestesia y trufa negra

  1. Muy interesante, muchas gracias por la info! Ojalá pudiéramos estar más cerca para poder pasarnos!

    • xipo dijo:

      Durante las próximas semanas se irán haciendo cosillas. Sino, cada dos años, el congreso se repite, por lo que puedes aprovechar las jornadas para conocer la ciudad! Saludos

  2. Soria dijo:

    Sabeis que tipo de actividadse se van a realizar en adelante??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.