La ruta de las villas de Benicassim, un paseo con historia

Desde principios del siglo XX Benicassim ha sido un referente vacacional entre las familias de clase solvente de la zona del Levante, las cuales adquirían una vivienda en esta localidad para pasar sus vacaciones de verano.

Por eso, uno de los paseos más curiosos que pueden hacerse en Benicassim es la ruta de las villas, un recorrido de algo más de un kilómetro a lo largo del paseo marítimo donde poder contemplar estas lujosas villas, las cuales son prueba viva del estilo modernista de la arquitectura de principio de siglo XX.

villa-elisa-benicassim.JPG

La zona, se divide popularmente en tres partes de curioso nombre: el cielo, el limbo y el infierno. En el infierno es donde se encuentran la mayoría de estas villas, y recibe este curioso nombre debido a la cantidad de «pecados» que se producían en las fiestas nocturnas que se organizaban en la época. (No nos olvidemos que estamos en una sociedad muy tradicional de principios del siglo XX). El cielo es donde estaban las casas del resto de los mortales, sin fiestas ni grandes lujos, y el terreno que las separa, es lo que se conoce como el limbo.

Algunas de las villas más famosas de este infierno tan particular son:

-Villa Amparo

Es una villa de estado colonial americano, que resulta ser además una de las más antiguas. Se construyó entre 1880 y 1920, y durante la guerra civil sirvió como hospital de enfermedades contagiosas. Además se dice que fue también el nido de amor de Ernest Hemingway con la periodista de guerra Marta Gellhorn.

villa-amparo-benicassim.JPG

-Villa Elisa

Construida en 1942, Villa Elisa ha sidouna de las villas más importantes en el periodo de postguerra. Perteneció a Elisa Carpi, esposa del conde Joaquín Bau. En la actualidad, pertenece al Ayuntamiento, quien la utiliza como espacio sociocultural. Este villa apareció en la gran pantalla como escenario en la película «Segunda Piel», pelicula protagonizada por Javier Bardem.

villa-elisa-ruta-villas-benicassim.JPG

-Villa Victoria

Esta villa fue uno de los centros de reuniones nocturnas y fiestas más importantes de Benicassim. Durante la guerra civil, fue un centro cultural y en su interior alojaba una biblioteca.

villa-victoria-benicassim.JPG

-Villa Paquita

Construida a finales del siglo XIX forma junto con Villa Amparo y Villa Carpi el primer conjunto edificado del paseo. También sirvió como hospital durante la guerra civil española.

villa-paquita-benicassim.JPG

Otras villas que podemos encontrar a lo largo del paseo son Villa Pons, Villa Socorrito, Villa Rafaela , o Villa de Mar (hoy restaurante). Todas ellas tienen elementos en común como los jardines repletos de árboles mediterráneos, las balaustradas de sus terrazas o sus vallas de hierro forjado.

villa-pons-benicassim.JPG

El Ayuntamiento ha ido colocando a lo largo de todo el paseo paneles informativos con curiosidades sobre la historia y las características estas residencias veraniegas que brillaron con luz propia durante la primera mitad del siglo XX.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.