Más de cuatro años después de aquel gol que coronó a España como campeona del mundo en Sudáfrica y que puso el nombre de Fuentealbilla en boca de todos y aprovechando la poca distancia que separa a Fuentealbilla del balneario baños de la Concepción de Villatoya, lugar en el que estábamos pasando unos días de relax, no quisimos perdernos la oportunidad de conocer el pueblo natal de una de las estrellas del panorama futbolístico a nivel mundial.
La localidad, de menos de 2000 habitantes, no dejaría de ser un tranquilo pueblo de la comarca albaceteña de la Manchuela de no ser por aquel gol de uno de sus vecinos que dio la vuelta al mundo. Desde entonces, tal y como unas vecinas nos cuentan, son varias las personas que llegan al pueblo a realizar «turismo futbolístico», con la excusa de conocer el lugar donde Andrés Iniesta pasó su infancia y en donde a día de hoy y a pesar de la fama que le persigue, se deja caer siempre que tiene ocasión.
Este turismo futbolero del pueblo, es conocido bajo el nombre de «la ruta de Iniesta», una ruta bastante rápida de hacer, pues todo está realmente cerca, y que comprende los siguientes lugares:
-La casa que el futbolista tiene en el pueblo, situada como no podría ser de otra forma, en la calle Andrés Iniesta. Igual que la personalidad de su dueño, la casa no presume de grandes lujos. En ella puede verse el apellido Iniesta, y a ambos lados del mismo, los escudos de la Real Federación Española de fútbol y del Fútbol Club Barcelona, equipos que ha defendido el jugador, así como los números de sus camisetas en estos equipos: el 6 es España y el 8 en el Barcelona.
-La estatua de Andrés Iniesta, situada justo enfrente de su casa, fue un regalo que las peñas barcelonistas de Castilla la Mancha realizaron al jugador con el fin de homenajear su exitosa trayectoria. Está hecha de bronce por el escultor Emilio Ibañez.
-Monumento a la copa del mundo. Detrás mismo de la estatua de Andrés Iniesta encontramos el monumento a la copa del mundo, una reproducción de la misma que recuerda el histórico hecho.
-El bar Luján, propiedad del abuelo de Iniesta. El bar es hoy en día una peña barcelonista dedicada como no podía ser de otra manera a Iniesta, que sólo abre sus puertas los días de partido.
Con el bar Luján acaba el recorrido de la ruta Andrés Iniesta. Por cierto, que tuvimos la suerte de cruzarnos con el abuelo de Iniesta, quien estaba casualmente sentado en la terraza de su vivienda, en la parte superior del bar.
Fuera ya del mundo futbolístico en Fuentealbilla llaman la atención dos edificios que vale la pena visitar. Uno es su ayuntamiento, situado en la plaza mayor, y uno de los edificios más bonitos que podemos encontrarnos en el pueblo.
El otro es su iglesia, la iglesia parroquial en honor a Santiago, del siglo XIII y estilo barroco con acabado en ladrillo.
A las afueras del pueblo podemos ver también las salinas de Fuentealbilla, muy famosas en la Edad Media.
-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Booking.com
interesante post, del pueblo que vio nacer al jugador que nos dio un mundial
Gracias!! Con lo famoso que se ha hecho el pueblo, era obligatorio acercarse a conocerlo, quedaba muy cerca de donde estaba! 🙂
Muy interesante el post, me ha encantado, con ganas de ir a Fuentealbilla!!! :). Iniesta de mi vida…. 😀
Sweet Iniesta!! jaja No está mal el pueblo, además de todo lo de Iniesta el Ayuntamiento mola!
Loco
Loca
Loco
Ey, esa canción es de mi novia
O sea, no novia, amiga
Shakira y yo solo somos amigos
No hay nada entre
Ya hemos visto las fotos en los periódicos
Castilla-La Mancha, un gran lugar
Y no podéis rechistar
Cuidado, amigos, pues en el mundo no podréis encontrar
Un sitio mejor pa’ que uno viva
Estoy tranquilo, esto mola un kilo
En Fuentealbilla, el paraíso perdio’
Si alguien dice que no, eso me ofende a mí
Y también a su población
Pues mi pueblo no se toca (toca, toca, toca)
De paciencia tengo poca (poca, poca, poca)
Si no calla de una vez la (boca, boca, boca)
Se me vuelve la cabeza (loca, loca, loca)
Uno come allí como un señor
Y te tratan siempre bien
Te dan amor
Si pudiera ir con Fuentealbilla al mundial
A la otra selección le van a dar
Pues mi pueblo no se toca (toca, toca, toca)
De paciencia tengo poca (poca, poca, poca)
Si no calla de una vez la (boca, boca, boca)
Se me vuelve la cabeza (loca, loca, loca)
Loca
Toca
Poca
Mi pueblo no se toca
LOL