Qué ver y qué hacer en Maribor

Situada a orillas del río Drava Maribor es la segunda ciudad en importancia de Eslovenia, sólo por detrás de la capital Ljubljana, ciudad con la que rivaliza en casi todo. Elegida como capital cultural europea en el año 2012, Maribor posee una de las universidades más famosas del país, lo que le hace tener un ambiente de gente joven por sus calles.

Pese a todo ello, la ciudad no es demasiado grande, por lo que puede verse bien en uno o dos días. He aquí los principales puntos de interés que ver y visitar en Maribor sin salirse demasiado del centro de la ciudad.

plaza-glavni-maribor.JPG

Podría decirse que el casco antiguo de Maribor está formado por seis zonas muy cercanas las unas de las otras y en torno a las cuales se agrupan las principales atracciones de la ciudad. Estas zonas están formadas por 4 plazas (Glavni, Svobode, Grajski y Slomsek), la carismática zona de Lent en la ribera del río Drava y el parque Mestni al norte de la ciudad.

La plaza Glavni (que es la foto que abre esta entrada) es la plaza principal de Maribor, no en vano se le conoce también como la playa mayor. En ella se encuentra el ayuntamiento de la ciudad, de estilo renacentista, y en medio de la plaza, vemos una columna votiva en la que se representa a la virgen rodeada de santos.

ayuntamiento-de-maribor.JPG

Esta columna no es sino un recuerdo de la plaga de peste que la ciudad sufrió en el pasado, a la vez que sirve de protección contra la misma. Es también en esta plaza donde se montan los distintos puestos de frutas y verduras los días que hay mercado.

columna-votiva-maribor.JPG

En la plaza Grajski encontraremos el castillo de Maribor, un edificio del siglo XV que no tiene pinta de castillo como tal. Su interior es la sede del museo regional de Maribor, el lugar donde se expone al público el patrimonio cultural histórico de la ciudad. En el centro de esta plaza también encontraremos una escultura. Se trata de San Florián, el patrón del fuego y al cual se honra para que proteja a la ciudad de posibles incendios.

plaza-grajski-maribor.JPG

La tercera de las plazas que veremos en Maribor es la plaza Slomsek, una plaza ajardinada rodeada de importantes edificios, aunque sobre todos ellos destaca la catedral, del siglo XII y desde cuya torre, a la que se puede subir, se obtienen unas vistas maravillosas de la ciudad. A los pies de la misma encontramos una estatua en honor de Anton Martin Slomsek, primer obispo de la ciudad y persona que da nombre a la plaza. Otros de los edificios que encontramos en esta plaza son los de la sede de la universidad, el teatro nacional, o la oficina central de correos.

catedral-de-maribor.JPG

La última plaza por la que pasaremos es la plaza Svobode, también llamada plaza de la libertad. En esta plaza llama la atención un monumento negro y redondeado que rinde homenaje a las víctimas de la guerra mundial. Este monumento rd conocido como «Kojac» entre los habitantes de Eslovenia, debido a su parecido con la cabeza del detective Kojac, protagonista de una serie de televisión.

plaza-svobode-maribor.JPG

En esta plaza encontraremos también las bodegas Vinag. Esta es una zona rica en vinos y las bodegas Vinag es una excelente oportunidad para probarlos, pues se hacen en ellas visitas guiadas a la bodega con cata de vinos final. Si quieres saber más sobre esta visita puedes leerlo aquí.

vinag-maribor.JPG

Muy cerca de esta plaza nos encontraremos con la iglesia franciscana de Nuestra Señora de la Misericordia, construida a finales del siglo XIX.

iglesia-nuestra-señora-misericordia-maribor.JPG

Luego está la zona de la ribera del río Drava, conocida como el barrio de Lent. Allí se celebra un famoso festival de verano y es una de las zonas con más ambiente nocturno de la ciudad. En esta zona destaca el puente construido en honor del mariscal Tito, quien fue Jefe de Estado de la antiguo Yugoslavia.

puente-de-tito-maribor.JPG

Otro de los edificios que llaman la atención es la torre del agua. Se trata de una antigua torre de defensa que hoy cumple funciones de pinacoteca y en donde también es posible probar algunos de los vinos de la zona.

torre-de-agua-maribor.JPG

Justo enfrente se encuentra la zona judía de la ciudad, en la cual podemos ver la torre de los judíos y la sinagoga.

torre-de-los-judios-maribor.JPG

Pero sin duda alguna, la estrella de esta parte de la ciudad es la Stara Trta, la parra más antigua del mundo, con más de 400 años. Merece la pena acercarse a ver su tamaño y a poder visitar la exposición sobre los vinos de la zona que se encuentra en el interior del edificio sobre el que descansa. Este es otro de esos lugares en los que podremos probar y comprar vino de la zona.

la-parra-mas-vieja-del-mundo-maribor.JPG

Finalmente en la zona que queda al norte del casco antiguo se encuentra el parque Mestni, sin duda el pulmón verde la ciudad. Una amplia zona verde llena de pequeños estanques.

Los futboleros quizá encuentren de interés el estadio Ljudski vrt, sede del NK Maribor, uno de los clubs estrella del país y habitual en las eliminatorias previas de Champions. El estadio no se puede visitar a priori, pero preguntando nosotros conseguimos colarnos hasta el césped.

estadio-nk-maribor.JPG

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

6 Responses to Qué ver y qué hacer en Maribor

  1. ¡Qué bonita ciudad! No la había considerado para la ruta que queremos hacer por Eslovenia, pero si nos va bien nos acercaremos sin duda.

    Saludos!

  2. Últimamente oigo hablar mucho de Eslovenia y de sus bonitas ciudades y esta parece que también ha de ser visita obligada si se va a este país… Habrá que plantearse un viaje a Eslovenia!

    • xipo dijo:

      Eslovenia es un país precioso, lleno de naturaleza y de pequeñas ciudades muy bonitas. Maribor no es tan visitada como Ljubljana, pero la verdad es que es bastante chula! Merece la pena aunque eso si, es muy tranquila!

  3. Jo, mi cuñado estuvo de Erasmus en Malibor y yo no pude ir a visitarlo porque no tenía más días libres. Mi novio (la otra mitad de imanesdeviaje) si pudo ir a verlo y me habló maravillas de Eslovenia. Maribor le gustó, tiene pinta de ser pequeña pero coqueta.
    Un saludo!!

    • xipo dijo:

      Vaya una pena, la ciudad es muy chula y con alguien que estuviese viviendo allí le habrías sacado más partido!! Bueno, en otra ocasión será y te quitas la espinita!! Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.