La gastronomía de Saint Lary y el cerdo negro de Bigorre

Como en toda buena localidad pirenaica, la gastronomía de Saint Lary se caracteriza por ser una gastronomía de montaña, consistente y sabrosa, compuesta por quesos, bizcochos, embutidos, patés, algún vino, y sobre todo, por el cerdo negro de Bigorre, una raza de cerdo típico de esta zona, nacido en la época prehistórica y que hoy en día vive en sus praderas alimentándose de hierbas, cereales, bellotas y castañas.

cerdo-negro-de-bigorre.JPG

Un buen lugar donde tener una toma de contacto con este animal es la granja de la Vignecoise, lugar de referencia en Saint Lary en lo que a productos gastronómicos se refiere. Se trata de una conservería artesanal donde probar todos los productos de la zona hechos de manera tradicional. En cuanto al cerdo, su forma de criarlo, siguiendo las viejas costumbres, permiten obtener una carne muy sabrosa y un jamón de gran suavidad y ternura.

la-vignecoise.JPGsalchichon-de-cerdo-negro.JPG

Con semejante historial, era cuestión de tiempo sentarnos en una mesa a disfrutar de él. Y eso hicimos, probando un menú llamado 100 % Bigorre, en el que como no podía ser de otra manera, el cerdo negro era el alimento base. Un primer plato compuesto de tarrina de cerdo negro con foie gras de pato y vinagreta gourmande, no fue más que el aviso de lo que estaba por llegar.

menu-de-cerdo-negro-de-bigorre.JPG

El atracón final llegó con el segundo plato, filetes de cerdo negro de Bigorre con salsa trufada, realmente delicioso. Para el postre, eso sí, decidimos salirnos del cerdo y probar los quesos típicos de la zona.

filete-cerdo-negro-de-bigorre.JPG

Una buena opción para disfrutar la gastronocía de Saint Lary es hacer coincidir tu escapada, con el fin de semana en el que se celebra la fiesta del cerdo, normalmente en las primeras semanas del año, para disfrutar al mismo tiempo de sus pistas de esquí y de su rica gastronomía.

Por cierto, que como no podía ser de otra manera, ¡me vine con unos cuantos patés de este animalito para no echarlo mucho de menos!.

pates-cerdo-negro-la-vignecoise.JPG

Sitios donde comer en Saint Lary

-La Grange: Uno de los mejores sitios donde probar la comida típica de la zona. Productos locales mezclados con cocina moderna. Buena calidad, presentación y servicio.

la-grange-saint-lary.JPG

-La pergola: Situado en el centro de Saint Lary, el restaurante ofrece tanto menús como productos de carta de muy alta calidad. No en vano su chef se ha formado en los fogones de algunos de los mejores restaurantes de los Pirineos.

la-pergola-saint-lary.JPG

-L’Autentique: Local agradable y con muy buen servicio y cocina. Perfecto para una cena entre amigos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to La gastronomía de Saint Lary y el cerdo negro de Bigorre

  1. No sé quien me manda leer esta entrada medio estando a régimen! vaya pinta tiene todo, lo anoto todo para cuando vaya por allí!

  2. Angela dijo:

    Super articulo, que mezcla el autentico e el moderno del patrimonio gastronomico de la region!
    Dejo por aqui mi experiencia de la garbure en el magnifico restaurante la grange.
    http://blog.saintlary.com/la-douce/culture-patrimoine/la-garbure-pyreneenne/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.