Probando la pastelería portuguesa, variada y tradicional

Al poco de llegar a Lisboa alguien nos dijo que en España no sabemos lo que es la pastelería,  que había que probar la portuguesa para saber de verdad qué es pastelería, y si bien al principio nos costaba creerlo, por el amplio repertorio de dulces y postres que hay en nuestro país, al final y tras probar unas cuantas variedades, tuvimos que admitirlo. Portugal tiene una de las mejores pastelerías que hemos probado, de varios tipos y para todos los gustos. Y encima no está nada mal de precio. Así que los amantes de los dulces, en Portugal tenéis un filón para saciar vuestro paladar.

Los más golosos encontrarán en Lisboa su paraíso, porque la ciudad está llena de pastelerías con los escaparates repletos de dulces, almendras con chocolate de todos los colores, postres, tentempiés…en fin, con tanta oferta no pudimos pasar por alto la tentación y probar algunos de ellos, y aunque nos propusimos probar uno diferente cada día, creo que probamos más pasteles que días estuvimos, pero bueno, no nos engañemos, ¡a nadie amarga un dulce!

escaparate-pasteleria-portugal.JPG

Sin duda los más típicos son los Pasteis de Belem, elaborados con una receta ancestral y totalmente secreta, que se comen espolvoreados con azúcar glas y canela y cuya crema está elaborada a base de nata, azúcar y yema de huevo. Lo más típico es comerlos en el establecimiento que lleva su nombre, junto al monasterio de los Jerónimos y es recomendable quedarse en él un rato, pues el interior del local merece la pena. Cuestan algo más de un euro la unidad, y, aunque puedes encontrarlos más baratos en otros sitios, nunca serán iguales a éstos, por lo que merece la pena pagar la diferencia de precio, que además es minúscula. Puedes saber más sobre este famoso pastel pinchando aquí.

pasteleria-pasteis-de-belem.JPGpasteis-de-belem-lisboa.JPG

Con una forma muy parecida a los Pasteis de Belem están las Queijadas de Sintra, típicas de dicha localidad y elaborados a base de queso, azúcar y yema de huevo. También en Sintra se pueden probar los Traveseiros de Sintra, unos hojaldres rellenos de una crema de yema de huevo y almendra.

quijadas-y-traveseiros-de-sintra.JPG

Los Pingos de tocha, que salieron del monasterio de Santa Clara de Amarante, y cuyo nombre y forma evoca a las gotas de cera de caen de los cirios, son una auténtica bomba dulce, ya que  están elaborados únicamente con yema de huevo, azúcar y agua.

Las Brisas son unos hojaldres rellenos de yema y mazapán, las Rochas unos pasteles en forma de roca a base de frutos secos, canela y miel y las Queijadas de Madeira llevan una masa de queso, azúcar y coco. Como veis pasteles para todos los gustos.

rochas-y-pingos-de-tocha-lisboa.JPG

Pero no queda todo ahí en cuanto a dulces se refiere, ya que son muy típicas las bolitas de almendra con chocolate y recubiertas de caramelo de todos los colores así como los frutos secos garrapiñados en todas sus versiones. No sólo están buenísimas, sino que además están muy bien de precio. Sin duda perfectas para picar mientras se visita la ciudad.

almendras-con-chocolate-lisboa.JPG

Y para terminar de pasar tanto dulce qué mejor que acompañarlos con el licor tradicional de Lisboa, la Ginjinha, elaborado con guindas y aguardiente, similar al Marrasquino y cuyo afamado establecimiento visitamos durante nuestro viaje por Lisboa.

establecimiento-a-ginjinha-lisboa.JPG

En definitiva, que por si no bastara con los monumentos y la belleza de la ciudad, los pasteles son otro de los grandes atractivos de Lisboa, menos mal que hay cuestas de sobra por la ciudad para rebajarlos a base de ejercicio. 😀

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

18 Responses to Probando la pastelería portuguesa, variada y tradicional

  1. Marta A. dijo:

    Y las colas que hay en Pasteis de Belem!! Madre mía… menos mal que no soy muy lechuza que sino… jejeje.
    A mí Lisboa me conquistó también por el estómago: pescado, arroces, Queijo de Azeitão… ¡Qué ganas de volver!

    • xipo dijo:

      La verdad que si, que Lisboa no es solo pastelería.. Nosotros también comimos un arroz con pulpo que quitaba el sentido.. Y el queso de Azeitao también lo probamos y buenísimo!!

  2. Pasteis de Belem es uno de las pastelerías legendarias de Lisboa, además … la norma es que no te puedes ir de Lisboa sin comer sus famosos pastelitos.
    De todas maneras desde hace poco menos de un año, ya es posible comprar sus pasteles en Madrid … pero bueno, nunca será lo mismo que Lisboa…

    Saludos.

    • xipo dijo:

      La verdad que aunque son un poco mas caros de los que se ven por ahi, como bien dices, hay que probarlos si o si, y merece la pena pagar esos pocos céntimos de más!! Además el local es bien chulo!! Por cierto, no sabía que se podían comprar en Madrid… ¿Pero los auténticos??

  3. Edu y Eri dijo:

    Mmmmmmmm… ¡¡Qué buena pinta tiene todo!!

  4. Elena dijo:

    Qué bueno todo! A mí me encantan las queijadas! Si vienes a Londres, hay una pastelería cerca de Portobello que se llama Lisboa en donde no echas de menos Portugal.
    Ventajas de tener una familia política portuguesa! 😉
    Saludos

    • xipo dijo:

      Gracias por el apunte!!La zona de Portobello todavía me falta por conocer así que aprovecharé tu recomendación para volverla a comer!! jeje Saludos

  5. Julio dijo:

    La pastelería y bollería portuguesa tiene sus raices en los «pasteis de conventual», la pastelería y bollería que tradicionalmente se elaboraba en los conventos. Estos son solo unos pocos ejemplos. La variedad es altísima y cada zona tiene algunos peculiares. Quizás donde alcancen su culmen es en Beja o en el Alentejo.
    La variedad y el lujo con que se despliegan en las celebraciones familiares (bodas, bautizos, comuniones,…) es impresionante. Se preparan mesas especiales de postres donde puede llegar a haber 25 ó 30 variedades.
    Nosotros vivimos en la frontera y hemos hecho algunas celebraciones sirviendo el catering organizaciones portuguesas, lo recomiendo. Y al final no sale tan caro como las españolas.

    • xipo dijo:

      Ya nois advirtieron que había muchos y muy buenos…. Le pusimos empeño pero no probamos mas que una muestra… Tendremos que volver a por más…jeje En tu caso estando tan cerca no me extraña que te acerques a disfrutarlos!! Saludos

  6. Daniel dijo:

    Sin dudo la pastelería portuguesa es para mi la mejor del mundo. La comida en general es alucinante muy tradicional y muy parecida a la nuestra pero poco a poco la nuetra la vamos afrancesando un poco y no me gusta. Portugal conserva su cultura y su tradición. Un pastelero de Lisboa abrió una pastelería en Japón y las filas pr comprar el famoso pastel de Belén son en entré 100 a 200 personas una auténtica locura.

    • xipo dijo:

      Coincido contigo, la pastelería portuguesa es excepcional tanto en cantidad como en calidad! Hay para todos los gustos!! Y la comida portuguesa también, mantiene la tradición y está buenísima! Somos unos enamorados de esos arroces caldosos!! Saludos!!

  7. ¡Anda que no disfrutamos nada con los dulces en Portugal! Sobre todo yo, que soy una golosa empedernida jaja. No solo con los pastéis de Belem, en Coimbra también probamos un pastelito que estaba de muerte, lástima que no recuerde el nombre…

    Saludos! =)

  8. Jose Manuel Rodriguez Martin dijo:

    He visto un episodio de una serie de programas sobre gastronomia que hizo depardieu con un chef amigo suyo, el episodio en cuestion era sobre portugal y en el que aparece la elaboracion de una masa oara hacer un pastel que se elavoraba antiguamente en un convento, la masa se convuerte pico a poco en una sábana me gustaria saber, si akguien conice para volver a verlo, porque en realidad escomo una especie de danza alucinante, la padtelera y esa masa que se estira y se estira ..

  9. ufff hola siempre e comido los pasteles de Belem ,con um primo todos los años el me llevava este 2017 fui com mi hermana judite y entre y disfrutamos los pasteles y unas cervesas fue delisioso.Lisboa es lo maximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.