Probando algunos platos de la gastronomía balcánica

Una de las actividades que más nos gusta cuando vamos de viaje es conocer la gastronomía típica del país, ya sea a través de los supermercados o en un restaurante.  Creo que todos estaremos de acuerdo que la gastronomía de un país forma parte de su cultura y es una parte igual de importante que la historia o tradiciones. Si a eso le sumas que somos de buen comer y que a muchos se nos conquista por el estómago, qué mejor que recopilar de vez en cuando lo platos, postres y bebidas típicas de los sitios que visitamos.

La gastronomía balcánica se caracteriza por estar bastante próxima a la dieta mediterránea. Además del pescado y el marisco en muchos lugares de la costa de Croacia, donde destaca el cultivo de ostras y mejillones, uno de los platos que más a menudo nos encontramos es el Burek. Dulce, salado, relleno de carne, de espinacas, queso o simplemente rociado con azúcar y canela, se come a cualquier hora del día. Se trata de una especie de empanada en la que lo más importante es la masa y el relleno que quieras ponerle. Como plato fuerte nos quedamos sin duda, con la Pljeskavica, una especie de filete ruso con especias y el cevapi, las salchichas frescas de Bosnia, servidas en pan de pita y con cebolla picada.

burek-plato-tipico-balcanes.jpgEn cuanto a los postres, la oferta es mucho más suculenta, desde los típicos pasteles de Bled en Eslovenia, una especie de milhojas de hojaldre con nata y crema hasta los dulces que probamos en Bosnia, Baklava y Kadayif, a base de hojaldre, almíbar, frutos secos y huevo, que harán las delicias de los más golosos.

pastel-de-bled.JPGbaklava.JPGEl vino tiene también bastante presencia en la zona de los Balcanes y en las bodegas Vinag de Maribor, probamos algunos blancos estupendos. En Croacia visitamos también unas bodegas, pero éstas destacan, además de por los vinos, por los licores de marrasca a base de cerezas, seguro que os suena el marrasquino, y de frutas fermentadas.

vinos-bodegas-vinag.JPGY hablando de bebidas, no hay que olvidar la cerveza, realmente buena. Lasko y Union son las dos principales cervezas que podemos beber en Eslovenia. En Croacia la más famosa es la Karlovasko  y de Bosnia, no nos podemos ir sin probar una Sarajevsko. Además en todos estos lugares puedes pedirte una Radler, que no es otra cosa que un botellín de cerveza con limón.

cerveza-lasko-eslovenia.JPGLa gastronomía de los Balcanes tiene gran variedad, a pesar de ser bastante cercana a la dieta mediterránea, y ofrece sabores muy diversos, en consonancia con la diversidad étnica presente en toda esta zona. Una buena oportunidad de probar nuevos sabores y conocer nuevos platos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

14 Responses to Probando algunos platos de la gastronomía balcánica

  1. Marta A. dijo:

    Qué rico el cevapi!!! El primero que probamos fue en Sarajevo y le pusieron una salsa agria riquísima!! Luego ya nunca más salsa agria… jajaja. Y es una pena porque le da un sabor súper rico!!

  2. ¡Se nos abre el apetito a cualquier hora del día con estas sugerencias tan sabrosas! Sin duda, una de las mejores maneras de conocer, entender y disfrutar de una cultura es sentándose a su mesa. Y lo mejor que tiene el Este de Europa es que combina influencias mediterráneas y orientales. ¡Con lo que nos gusta el mestizaje, sobre todo entre fogones!

  3. el ultimo hojaldre se parece a las delicias turcas

  4. Kikas dijo:

    Indisoluble el placer de conocer sitios y el placer de conocer lo que se come en esos sitios…

  5. Edu y Eri dijo:

    ¡¡QUÉ RICO TODO!! Me parece que hoy vamos a comer antes de tiempo 😛 Vaya pintaza que tiene el milhojas…

    • xipo dijo:

      Damos fe de que estaba todo buenísimo!! Eso si, mi favorito, el cevapi!! En cambio Vero prefiere los dulces.. Como ves, hay para todos los gustos!! 🙂

  6. Hola! A lo mejor no llego a tiempo para ser la primera en dártelo, pero que sepas que tienes mi premio a mejor blog. Si quieres pasarte por Dos de viaje, verás en qué consiste. Gracias!! 😉

    Un abrazo.

    http://dosdeviaje.blogspot.com

  7. Helena dijo:

    No soy yo muy de pasteles… pero hay que ver la buena pinta que tienen las fotos que has puesto. Madre mía!!
    Tendré en cuenta tus recomendaciones cuando vaya para allá.
    Un saludo 😉

    • xipo dijo:

      Helena yo soy de salado, pero mi novia si que es de dulces…así que tenemos que probar de todo como ves!! Te recomiedo especialmente el cevapi, delicioso!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.