Qué ver y qué hacer en… Zadar

Zadar es para mi gusto, una de las ciudades más bonitas que hay en la costa de Croacia. Su casco antiguo, lleno de iglesias y viejos edificios supervivientes a los bombardeos está lleno de vida. Sus calles empedradas se contagian del ambiente de turistas y terrazas, y en verano, de las heladerías. No es una ciudad muy grande, quedando el casco antiguo a sólo unos minutos a pie desde la estación de autobuses. Parece una ciudad perfecta para conocer en un par de días.

He aquí un listado con algunas de las principales cosas que ver y que hacer en Zadar.

-La iglesia de San Donato. La más importante iglesia prerrománica de Dalmacia, de principios del siglo IX, y uno de los símbolos de la ciudad, llama la atención debido a su forma redondeada. Puede visitarse por dentro previo pago de algo más de 20 kunas.

iglesia-de-san-donato-de-zadar.jpg-Pegado a San Donato se encuentra la catedral de Santa Anastasia, construida entre los siglos XII y XV sobre una antigua basílica paleocristiana. La entrada es gratuita aunque para subir a la torre si que hay que pagar. Las vistas desde la torre dicen que merecen la pena. No podemos confirmarlo pues dejamos la torre para nuestro último día en la ciudad, domingo, con tan mala suerte que estaba cerrada.

catedral-de-santa-anastasia-en-zadar.JPG

-Justo al lado del museo arqueológico de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María, una iglesia ortodoxa del siglo XI que guarda una gran colección de objetos históricos de la ciudad. En el exterior de la iglesia, encontramos restos de lo que un día fue el foro romano de la ciudad.

iglesia-de-santa-maria-en-zadar.JPG

Puerta de Zara. Una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad, esta puerta también es conocida con el nombre de puerta de Terraferma. En lo alto de la puerta podemos ver el león de San Marcos, símbolo que nos recuerda el pasado veneciano de la ciudad. Por cierto, si eres de los que viaja con bocata en la mochila, nada más pasar esta puerta encontrarás un pequeño supermercado donde llenar tu despensa.

puerta-de-zada-en-zadar.JPG

-Ver atardecer junto al órgano marino. Alfred Hitchcock quedó tan impresionado con la puesta de sol que vio en esta ciudad que la definió como el atardecer más bonito del mundo. El mejor lugar para ver el atardecer es sin duda junto al órgano marino, una construcción del arquitecto Nikola Basic.

organo-marino-de-zadar.JPG

De piedra, el órgano marino suena gracias al movimiento del agua del mar, quienes empujan el aire a través de unas válvulas provocando los distintos sonidos. Se trata de sonidos muy relajantes, tanto, que alguna vez han llegado a confundir a alguna ballena acercándola hasta la costa. Os dejo un vídeo donde podréis oír este curioso instrumento.

-Saludo al sol. Del mismo autor, complementa al órgano marino creando un espectáculo de luz y sonido. Consiste en una superficie circular de 22 metros formada por más de 300 paneles solares que absorben la energía solar durante el día y la transforman al caer la noche en un espectacular juego de luces.

saludo-al-sol-en-zadar.JPG

-Plaza de los cinco pozos. Una de las plazas más conocidas de la ciudad y llamada vulgarmente así debido a los cinco pozos que en ella se encuentran y que abastecían a la ciudad de agua antiguamente. Al lado de esta plaza encontramos una torre medieval a la que poder subir y desde la que se obtienen unas bonitas vistas de la ciudad.

plaza-de-los-cinco-pozos-en-zadar.JPG

-Escultura de Spiridon Brusina. Situada en el paseo marítimo esta estatua está dedicada a este famoso malacólogo croata, quien fundó la sociedad croata de las ciencias naturales. La malacología es la ciencia que estudia los moluscos, y es por ello por lo que sostiene una concha marina en sus manos.

estatua-de-spiridon-brusina-en-zadar.JPG

-Monasterio de San Francisco. El monasterio fue fundado en el siglo XIII y en él se encuentra la iglesia gótica más antigua del país. La mayor curiosidad de este lugar es que en su interior se firmó el Tratado de Zadar mediante el cual los venecianos abandonaron la ciudad. Tiene también un bonito claustro que se puede visitar libremente.

claustro-monasterio-de-san-francisco-en-zadar.JPG

Una gran opción para conocer Zadar es la de hacer una visita guiada por ella. Aquí podéis contratar un tour en español, que además de incluir la entrada a la iglesia de San Donato, incluye también una degustación de marrasquino, el licor local.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

12 Responses to Qué ver y qué hacer en… Zadar

  1. Elena dijo:

    Preciosa Zadar, para mi fue una auténtica sorpresa y su órgano y el saludo al sol algo que no había visto en ningún otro lugar.

    • xipo dijo:

      La verdad que si, Elena, Zadar fue una de las ciudades que más nos gustaron de Croacia. Su casco antiguo, es una pasada, y ya no digo nada de su sorprendente y relajante órgano…jeje
      Saludos!!

  2. Completísima ruta! Yo no vi atardecer pero si me bañé en el Órgano Marino ;p

  3. Bueno bueno bueno!!! Pedazo de post!!! Aqui estamos calentando motores ya a falta de poco mas de un mes para nuestro viaje a Croacia y me venis con una entrada como esta!! Anillo al dedo es poco!! Por lo que todo apuntadito para nuestra visita por la bella Zadar.

    Un abrazo y genial post!

    • xipo dijo:

      Me alegro mucho que os sirva de tanta ayuda!! No os queda nada para el viaje! Lo vais a disfrutar mucho, a nosotros Zadar es una ciudad que nos encantó. Ya nos contareis que tal el viaje a la vuelta!

  4. Kikas dijo:

    La puerta de Zara si que es buena…
    Nada que ver con las de los Zara que he visto por el mundo
    😉

  5. hola soy maria de alicante elda viajo con mi familia a croacia dijo:

    me gustaría recibir información partitemos el 22 de agosto de valencia a Trieste y de Trieste a la capital en bus y de allí en avión a dubrovnik, allí alquilaremos un coche para ir subiendo a Split y ver los lagos de plevit.. aun no hemos confirmado el coche y los alojamientos me gustaría que me informarais. gracias

    • xipo dijo:

      Hola!! Te dejo aquí lo que fue mi ruta por los Balcanes En los relatos puedes encontrar los alojamientos donde me quedé. Espero que te sirvan. http://www.enelmundoperdido.com/2012/07/ruta-por-los-balcanes-dia-1-zaragoza-trieste/

      Una web que use yo y que va muy bien para preparar el viaje es sobrecroacia.com Tienen de todo, un foro donde poder resolver tus dudas, y temas de alojamiento. Te la recomiendo para organizar tu viaje! Saludos

      P.D. En cuanto al coche no te puedo decir, pues yo hice toda la ruta en transporte público. (Si te decides por esto último no hay problema para recorrer todo el país).

  6. Jose Antonio Martin Garcia dijo:

    Gran publicación, muchísimas gracias! Vamos unos cuantos españoles en unas semanas y nos ayudas muchísimo.

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.