La Cueva de Postojna, la más visitada de Europa

Postojna es una pequeña localidad de Eslovenia, a medio camino entre Lujbljana e Italia, que pasaría desapercibida si no fuera por el gran tesoro natural que allí se encuentra. Por supuesto que hablamos de sus increíbles cuevas naturales, una red de 20 km de túneles y galerías repletas de estalactitas, estalagmitas y formaciones calcáreas de todas las formas y colores imaginables, que han hecho de estas cuevas las más visitadas de toda Europa, con más de un millón de turistas al año.

Postojnska-Jama-Entrada-cuevas-Postjona.JPG

Se puede llegar al pueblo de varias maneras. Nosotros optamos por ir en autobús desde Ljubljana. Es cierto que las cuevas están a las afueras del pueblo, pero se puede ir perfectamente andando ya que la distancia no es mucha. Por cierto, en la oficina de turismo del pueblo es posible comprar las entradas para la cueva a un precio inferior al de la taquilla, una buena oportunidad para ahorrarse unos euros de la entrada, la cual por cierto, no es barata, algo más de 22 euros en taquilla. (Unos 19 en la oficina de turismo)

Lo primero que nos hacen nada más entrar en la cueva en montarnos en un pequeño tren que recorre varios kilómetros de la cueva y nos introduce es su corazón. El paseo en tren dura unos 10 minutos y en él pasamos por algunas galerías alucinantes. No hay que olvidarse la chaqueta aunque sea verano, pues a medida que vas entrado en la cueva la temperatura desciende bastante respecto al exterior, llegando a ser de 8-9 grados.

Interior-cuevas-Postjona.JPG
Interior-cueva-Postjona-Eslovenia.JPG

Al bajada del tren es el momento de elegir tu grupo de visita. Las dan en varios idiomas, aunque normalmente no es español, por lo que si no hablas inglés con fluidez lo mejor es ponerse en el grupo de italiano. De todas formas, si se prefiere se puede alquilar una audio-guía antes de entrar. La visita a la cueva dura alrededor de una hora y media y además de quedarte alucinado viendo las formas en las galerías que la propia naturaleza ha creado, podrás admirar el otro gran tesoro de esta cueva, el Proteus, conocido vulgarmente como Pez Humano.

Proteus-el-pez-humano-cuevas-postjona.JPG

El Pez Humano es un pez bastante raro que sólo vive en esta parte del mundo. El Proteus es rosado, ya que no tiene color al vivir en cuevas oscuras, y es ciego. Puede llegar a vivir algo más de 50 años y se alimenta de pequeños animales que encuentra. Es realmente alucinante y muy raro este animal, más parecido a un anfibio que a un pez.

Fuera ya de la cueva, encontramos el vivarium, recinto donde puede verse en diferentes acuarios y terrarios la distinta diversidad animal existente en la cueva.

Los horarios de la cueva son de 9-19 en verano y de 10-16 el resto del año, y si estáis por Eslovenia, es una esas visitas que no podéis dejar de hacer. Pero no es ésta la única cueva sorprendente que encontraréis en el país. Casi tan famosas como éstas son las cuevas de Skocjan, no muy lejos de allí.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Relatos de otros viajeros #postamigo                                                                      Los apuntes del viajero- Viajar a Eslovenia: cuevas de Skocjan y Postojna     ¿No sabes qué es el #postamigo? Pincha aquí

Booking.com

12 Responses to La Cueva de Postojna, la más visitada de Europa

  1. me recuerda alguna imagen a Valporquero salvando la distancia, pero lo de el pez si que es algo unico

    • xipo dijo:

      Buff..hace mucho que no estoy en Valporquero… una vez estuve de crío, pero ya ha llovido.. Esta ecueva es espectacular, te lo aseguro, y bueno, lo del pez humano es increíble, vaya animal más curioso…

  2. Artabria dijo:

    Qué cuevas más bonitas! Me recuerdan a las que he podido ver yo más o menos de ese estilo, las del Soplao y la de Tito Bustillo en menor medida.

    • xipo dijo:

      Conozco las del Soplao, y bueno, tienen un aire, aunque esta es más a lo bestia, y tiene el pez humano, que la verdad que yo visité la cueva más por conocer el pez que por otra cosa… jeje Si, pero en cierto modo si se podrían asemejar.
      Saludos

  3. Victor dijo:

    Buenísima la foto del pez!!! dicen que no es fácil verle!!!

  4. Kikas dijo:

    He visitado muchas cuevas, Santimamiñe, El Soplao, Valporquero, Altamira, El Drach, la de Tito Bustillo….y siempre salgo maravillado….

    • xipo dijo:

      Pues yo no soy demasiado de cuevas, pero entro igual, y luego me pasa como a tí, me suelen gustar… Y estas en concreto por el animalito solo, ya merecen la pena, pero es que encima levantas la cabeza y descubres que son espectaculares!
      Saludos!

  5. Trinity dijo:

    No tenía ni idea de estas cuevas, sí que Eslovenia tenía una gran riqueza natural, pero lo que cuentas aquí es impresionante, y por las fotos se aprecia lo grande de las galerías y la variedad en sus formaciones.
    Anoto lo de apuntarme al grupo de italiano para cualquier visita, es una buena idea, pues mi inglés no es fluido.
    El pez es una cosa extrañísima, muy curiosa especie, y sobre todo me sorprende la longevidad, que pueda vivir tantos años en ese ambiente. Seguro que el vivarium también es interesante.
    Felicidades porque en tus entradas siempre aprendo cosas y disfruto con tus recorridos. Mucha suerte en los 20blogs!

    • xipo dijo:

      Gracias TRinity!! Me alegro mucho que consideres interesante lo que escribo.. La verdad que hay sitios por el mundo interesantísimos…
      El pececillo en cuestión raro e impresionante a partes iguales, es muy curioso. La cueva, es una pasada. Enorme es poco…
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.