La farmacia de Santa María Novella, la más antigua de Europa
- Italia
- Florencia
(Modificado: 19 enero, 2026)

Que la farmacia más antigua de Europa se encuentra en Florencia es algo que mucha gente no sabe, pero es así. La farmacia de Santa María Novella tiene el honor de ser la farmacia más antigua de Europa. En su interior llevan fabricando perfumes, medicinas y ungüentos más de cuatro siglos. Concretamente desde 1621, cuando los frailes dominicos decidieron abrir al gran público sus preparaciones.
La farmacia de Santa María Novella
La farmacia de Santa Maria Novella está situada junto a la iglesia del mismo nombre, formando parte del convento de la iglesia. Lo curioso del asunto es que a pesar de formar parte del complejo de la iglesia de Santa Maria Novella, no puedes acceder a su interior desde el patio de la iglesia, aunque veas una puerta de acceso a la misma. Para visitarla tendrás que dar toda la vuelta y entrar a la farmacia desde la puerta principal situada en la Via Scala número 16.

Historia de la farmacia de Santa María Novella
Fue creada por los frailes de la orden de los dominicos en 1221 para uso personal. No como una farmacia al uso. Era más bien como un pequeño laboratorio donde los frailes hacian sus mezclas. En un principio, estos frailes cultivaban distintas hierbas y plantas con las que fabricaban sus propios remedios caseros. Con el paso de los años los remedios de los frailes de Santa María Novella fueron ganando fama entre los habitantes de Florencia hasta tal punto que, debido a la cantidad de encargos que los frailes tenían entre los vecinos de Florencia, decidieron abrir como farmacia en 1621. Incluso el Duque de Toscana le otorgó el título de «Botica de su alteza real».

En 1866, con la Desamortizción de la Iglesia, la farmacia de Santa María Novela pasó a manos del Estado. Éste cedió su uso al sobrino del último fraile director de la misma, Cesare Augusto Stefani. Desde entonces la farmacia sigue en manos de esa familia pese al paso de los años.

Agua de la reina, su producto estrella
Entre todos los potingues y ungüentos que se realizaban en la farmacia de Santa María Novella, uno destacaba por encima de los demás. Se trata de la conocida como «Agua de la reina», un producto realizado por los frailes para la mismísima reina de Francia, Catalina de Médici. Tal fue la fama del producto que todavía hoy se sigue comercializando en la farmacia.

Visitar la farmacia de Santa María Novella
Necesites comprar o no alguna cosa, visitar la farmacia de Santa María Novella es una oportunidad que no puedes dejar pasar en tu viaje a Florencia. Primero por que su entrada es totalmente gratuita, y segundo, porque no siempre tiene uno la oportunidad de visitar la farmacia más antigua de Europa. Las salas en las que está repartida, son asimismo un pequeño museo de época con instrumentos y diversos productos farmacéuticos antiguos.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de Facebook, X, Instagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.
Otros artículos
que también te pueden interesar

Acerca del autor:
Código ético
Los contenidos de En el Mundo Perdido se basan en experiencias viajeras propias y opiniones personales. Algunos enlaces pueden incluir afiliación sin coste extra para ti. Esta ayuda me permite seguir creando guías y relatos honestos, útiles y totalmente independientes.










Deja una respuesta