Excursión al Circo de Gavarnie

El Circo de Gavarnie es una de las rutas más populares y espectaculares del Pirineo francés. Este conjunto natural está formado por una muralla montañosa con varios glaciares en los alrededores, y cuenta al final de camino con la gran cascada, que con sus más de 420 metros de altura presume de ser la cascada más alta de toda Europa. Es por todo ello por lo que el Circo de Gavarnie se ha convertido en una de las principales rutas del Pirineo francés. Es una excursión además fácil de hacer y en un entorno de naturaleza y paisaje sencillamente espectacular.

Ruta al Circo de Gavarnie

La excursión al Circo de Gavarnie empieza como no podía ser de otra forma en el pueblo de Gavarnie. Allí encontraréis un amplio parking de pago donde dejar el coche. Una vez aparcados solo debéis acercaros al pueblo y desde el mismo corazón de la localidad sale la ruta hasta la cascada. De hecho, si os fijáis, desde el mismo pueblo podréis ver al fondo del circo tan inconmensurable cascada. El escenario es idílico. Tanto, que la UNESCO declaró en 1997 el Circo de Gavarnie Patrimonio Mundial Natural y Cultural, algo de lo que solamente 27 lugares en todo el mundo pueden presumir.

La ruta hasta el Circo de Gavarnie es de 11 kilómetros. El comienzo de la misma es bastante llano, siguiendo el cauce del rio que porta el agua de la cascada. El paisaje es idílico por lo que no podrás dejar de hacer fotos durante todo el camino.

Cuando llevas andados unos metros un puente de piedra de estilo medieval asoma en el camino. Es un buen momento para hacer una parada y fotografiar el puente, que, aunque parece medieval, lo cierto es que es del siglo XIX.

El camino asfaltado del principio enseguida deja paso a uno de tierra que poco a poco empieza a ascender. No es una ascensión pesada pero con el paso de los metros se va notando como se vuelve más exigente. Durante todo el camino verás la cascada al fondo del Circo de Gavarnie, y encontrarás muchos miradores desde donde poder parar a verla.

El mitad del camino lo marca L’Hôtellerie du Cirque. Se trata de un antiguo albergue y santuario del siglo XII, que hoy funciona como hotel. Tiene un restaurante con terraza donde poder tomar algo aunque los precios son elevados. Tiene también, un mirador estupendo con una de las mejores panorámicas de la cascada y de todo el Circo de Gavarnie.

A partir de aquí empiezan los metros finales hasta la cascada y también la parte más exigente de esta ruta senderista al Circo de Gavarnie. El camino se abre a una extensa pradera en la que el agua de la cascada corretea junto a viejos neveros. El camino se vuelve en claro ascenso y las sombras brillan por su ausencia. Es la parte más dura del recorrido pero la recompensa está cerca. La cascada del circo de Gavarnie nos espera a solo unos metros.

Mi recomendación es que os acerquéis hasta los mismos pies de la cascada. El agua sale despedida kon fuerza tras la caída de tantos metros por lo que os aviso que os mojareis. Pero la sensación de estar a los pies y ver la inmensidad de la cascada no tiene precio.

No os olvidéis de acercaros a ver los neveros. Muy cerca de la cascada se encuentran varios neveros atravesados en su interior por el agua, formando unas espectaculares cuevas de hielo. No se si están todo el año, pero nosotros hemos ido en verano y todavía quedaban una buena parte de ellos. De hecho, según leímos, algunos tenían hasta seis metros de espesor, por lo que podías cruzar el rio por encima de la nieve sin problemas.

Para volver solamente tenéis de deshacer el camino andado, o si queréis podéis volver por el otro lado del rio. Eso si, si volvéis por el otro lado, aseguraros de buscar un buen sitio por donde poder cruzar el rio. Nosotros lo fuimos dejando y al final tocó descalzarse y meternos al agua para cruzar el rio, y os aseguro que el agua está helada.

Consejos para realizar el Circo de Gavarnie

Es una ruta muy transitada y muy famosa por lo que siempre hay gente. Está perfectamente indicada y no tiene pérdida. Pero es importante si no se es experto en la montaña ir en la temporada de verano o primavera, donde hay menos nieve. No olvidarse llevar agua y sobre todo gorra, pues especialmente en verano hace mucho calor y apenas hay sombras durante el camino. A primera hora de la mañana o a última de la tarde son las mejores horas para realizar la ruta. Ropa adecuada, crema solar y una buena cámara de fotos, imprescindibles.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.