Beethoven-Haus: la casa de Beethoven

En una casita en el centro de Bonn, nació un 16 o 17 de Diciembre de 1770 (no se sabe el día exacto) un tal Ludwing van Beethoven, de quien dicen que no se le debía de dar nada mal la música.
Hoy, y desde 1889, la Asociación Casa de Beethoven (Venein Beethoven-Haus) mantiene en su casa natal, la colección más grande del mundo sobre Beethoven.

casabethoven.jpg

Las diversas salas de exposición presentan una selección de más de 150 documentos originales de la vida de Beethoven en las ciudades de Bonn y Viena. Justo en la casa de al lado, y separada de la casa museo por un pequeño jardín interior, se encuentra desde el año 2004 «la casa digital de Beethoven», un lugar donde poder escuchar sus obras de manera virtual. Este centro virtual es el lugar donde en su día fue bautizado el compositor.

La entrada a la casa museo cuesta 5 euros, 4 si eres estudiante, y te da derecho a audioguía, en varios idiomas, y con muchos ejemplos musicales tocados con instrumentos históricos del museo.

IMG_3578.JPG

Fotos del interior de la casa no dejan hacer, así que intentaré explicar en qué consiste la visita.El recorrido por la casa museo está repartido por 12 salas.

En las primeras salas se nos muestra la vida de Beethoven. Un pequeño cuadro con una cronología de su vida y cuadros de sus padres y demás familiares así como de sus amigos de juventud. También encontramos instrumentos que el propio Beethoven tocó, como una viola (sala 3) o un teclado del órgano de la iglésia de los Minoritas (sala 5). En esta sala podemos ver la primera edición de 3 sonatas de un joven Beethoven de 12 años. A partir de la sexta sala, ya en el segundo piso, aparecen objetos de la vida de Beethoven en Viena.

En la sala némero 6 vemos cuadros de algunos de los maestros vieneses de Beethoven, como Joseph Haydn o Antonio Salieri. La sala 7 está destinada a exposiciones cambiantes a lo largo del tiempo que descubren nuevos aspectos de la vida y obra del compositor.

IMG_3577.JPG

La sala 8 muestra testimonios de la sordera del compositor; Tubos y prótesis auditivas, así como cuadernos de conversación para poderse comunicar. En esta sala encontraremos un busto del compositor, el último piano de cola que tuvo, y en la pared colgado encontramos su retrato más famoso, obra de Joseph Karl Stieler.

En la sala novena, destacan numerosos manuscritos de Beethoven, sus escritorios, y su último manuscrito, una adición a su testamento, escrita 3 días antes de su muerte y donde se nota su deterioro físico.

Finalmente llegamos al cuarto donde nació. Un cuarto pequeño, creo recordar que con una pequeña ventana que casi no dejaba entrar la luz (o incluso sin ventana). Aquí es dónde llegó casi sin hacer ruido uno de los grandes genios de la música.
Después de esto, terminamos el paseo bajando de nuevo al primer piso y pasando por la antigua cocina de la familia, hoy reconvertida en una sala para exposiciones, y en las paredes aparecen las fotografías de los fundadores de la casa museo.

En definitiva, una opción cultural y muy interesante para ver si alguna vez te dejas caer por Bonn.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

4 Responses to Beethoven-Haus: la casa de Beethoven

  1. Bel Cobain dijo:

    Siento una gran fascinación por los compositores y músicos de esta época, sobre todo por Beethoven y Mozart.
    Me ví una película hace tiempo que trataba sobre la vida de Mozart y la enemistad que llevaba con Salieri, que le tenía envidia. La película es un poco irreal la verdad.

    Beethoven no debía de ser muy pobre, una casa con 12 habitaciones, guau!
    Me gustaría visitar Alemania o Vienna algún dia, me parecen ciudades increíbles.
    Un besito.

    PD: Sí, me encanta 30stm, jeje

  2. Ernesto dijo:

    esta es una visita pendiente para mi….mi pareja es de frankfurt y aun no he pasado por ahi……he ido a otros lugares de alemania, visita pendiente por hacer….!!!

    • xipo dijo:

      Pues cuando tengas un ratito acércate por aquí… la verdad que es una visita muy entretenida, aprendí un montón de cosas que no sabía sobre Beethoven, y Bonn es una ciudad con cosas interesantes por ver…
      Un saludo!

      • Fernando dijo:

        Hola!!!!! Como estas? Te cuento brevemente, soy de Argentina y estoy viajando a Holanda en estos dias a visitar a mi familia, me quedare unos tres meses, y durante mi estadia alli quisiera ir a conocer la casa-museo de Beethoven. Me podrias indicar, si es que sabes, como puedo hacer para llegar? Muchas gracias!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.