Qué ver y qué hacer en Cambados

Cambados es uno de los pueblos más bonitos y más famosos de las Rias Baixas. Su ambiente marinero, su casco viejo, monumental y lleno de pazos y su precioso cementerio son razones más que justificados para acercarse a conocerlo, algo que hicimos durante nuestra ruta por las Rías Baixas y el norte de Portugal. Pero es que además Cambados tiene una amplia tradición vinícola, origen de algunos de los mejores vinos blancos de España, algo que le valió ser nombrada como Ciudad Europea del Vino en 2017.

En este post encontrarás algunas de las principales cosas que ver y que hacer en Cambados, para saborear todo el jugo que esta localidad ofrece, más allá de sus afamados vinos.

Qué ver y qué hacer en Cambados

Plaza de Fefiñans

Sin duda se trata de uno de esos sitios típicos por donde pasear en Cambados, ya que se trata de la plaza principal de la villa y reúne varios de los edificios más importantes de Cambados, como el Pazo de Fefiñans, la iglesia de San Benito, el arco-puente y la Torre del Homenaje, formando uno de los conjuntos arquitectónicos más bonitos de Galicia.

Pazo de Fefiñans

El Pazo de Fefiñans, también conocido como Palacio de Fefiñanes se encuentra en la plaza que él mismo da nombre. Fue levantado en el siglo XVI por orden de Juan Sarmiento Valladares. En su parte baja, se encuentra una bodega de vino Albariño, y en su fachada, los escudos nobiliarios de la familia.

Iglesia de San Benito

Situada en la céntrica plaza de Fefiñans se encuentra esta iglesia que originalmente databa del siglo XV pero que fue practicamente reconstruida en el siglo XVII por orden de Don Gonzalo de Valladares. Está dedicada a la figura de San Benito y en ella pueden admirarse variso estilos arquitectónicos. La parte central es de estilo neoclásico, aunque sus dos torres campanario son de estilo barroco. El interior, es de estilo gótico. Destacan dos figuras de granito que representan a dos guerreros con un escudo y una maza, conocidos como los Balboa, y que fueron colocados aquí para proteger la iglesia y la plaza de Fefiñans.

Pazo de Ulloa

En una plaza de la parte alta de Cambados se encuentra el Pazo de Ulloa, un pazo del siglo XV que se conoce popularmente también con el nombre de Casona Os Pazos y en el que han vivido importantes personajes de la historia de Cambados, como Don Lope Sánchez de Ulloa o su hija María de Ulloa, así como Don Alfonso de Fonseca III, quien fue arzobispo de Toledo y de Santiago de Compostela.

Viejo convento de San Francisco

Fundado por los franciscanos, abandonado en 1835 por la desamortización de Mendizábal. Desde entonces, el convento tuvo varios usos, desde cuartel militar a escuela o incluso cárcel. Años tarde fue demolido y sus restos se utilizaron en la restauración de otros edificios y calles de Cambados, incluida la misma calle que da lugar a la iglesia que hay hoy en día, conocida tambi´én como la de San Francisco que sustituye a la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña.

Ruinas de Santa Marina Dozo

Sin duda una parada obligatoria que hacer en Cambados son las ruinas de la iglesia de Santa Marina Dozo, una de las imágenes por excelencia de la villa de Cambados. Está situada en el Monte de la Pastora, y constituye pese a su estado de ruina, uno de los rincones más románticos de todo Cambados. No dejéis de leer los apellidos de algunas de las lápidas, estoy seguro de que os sonarán muchos de ellos, pues algunos de ellos pertenecen a importantes familias del narcotráfico gallego.

Barrio de Santo Tomé

Sin duda uno de los barrios más pintorescos de Cambados, lleno de casas antiguas y con un ambiente marinero. Destaca especialmente la Casa Museo del Pescador, con su fachada llena de conchas, y el puente que une el barrio a la Torre defensiva de San Sadurniño.

Capilla de Santa Margarita

La capilla de Santa Margarita es una capilla muy pequeña situada en el barrio de Santo Tomé, que es la única parte que hoy del antiguo Pazo de los Abraldes, que fue destruido en el siglo XVIII.

Torre de San Sadurniño

Se trata de los restos de la antigua torre defensiva de San Sadurniño, situada en el barrio de Santo Tomé. Se cree que fue construida en el siglo VIII por los romanos o los fenicios para defender la villa de Cambados de posibles ataques marítimos.

Pazo de Montesacro

Se trata de un edificio del siglo XVIII de estilo barroco situado en el barrio de Santo Tomé que destaca por sus dos escalinatas de acceso, así como por os detalles de su fachada. EL principal, es el escudo que corona la puerta de acceso, perteneciente a la familia de Zárate y Murga. Junto a él, se encuentra anexa la capilla de la Virgen de la Valvanera. Hoy en día, el pazo de Montesacro se utiliza como residencia para mayores.

Casa de las Conchas

Se trata de la casa familiar de la familia Otero Cambeira. Llama la atención por las conchas de vieira que adornan su fachada. Fue construida en el siglo XIX y se ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos del casco antiguo de Cambados, también en parte debido a su torre monumental.

Visitas guiadas en Cambados

Puedes visitar Cambados por libre o si prefieres que te enseñen todos sus rinconces y curiosidades hacer una visita guiada. Dependiendo de tu presupuesto y el tipo de visita que quieras hacer, aquí te dejo un freetour por Cambados para reservar, o una visita guiada con guía privado.

-Sigue todas las novedades del blog y no te pierdas nada siguiéndonos por nuestros canales de FacebookTwitterInstagram y Youtube. Así nos ayudas a crecer. Gracias.

Booking.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.